COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INTERNACIONAL | La Red #EUREKA, referencia en la cooperación internacional en I+D e #innovación, celebra 10 años del programa #Eurostars

    El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en Bruselas un acto de la red EUREKA que contó con la presencia del Director General de la DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Jean-Eric Paquet. El evento sirvió para celebrar el décimo aniversario del programa Eurostars, un programa de gran éxito lanzado entre EUREKA y la Comisión Europea, a través del cual se han apoyado proyectos con un presupuesto acumulado de 1.150 millones de euros.

    Durante su intervención en el acto, el Director General Paquet destacó el papel primordial que desempeña EUREKA en el apoyo a la colaboración internacional en I+D e innovación, y en la forma en que ésta complementa los planes del Programa Marco, conocido como Horizonte 2020 en la actualidad.

    Red EUREKA
    EUREKA es una plataforma que ofrece a las empresas la oportunidad de encontrar socios en Europa y más allá (ya son 45 los países miembros de la Red), y de trabajar con ellos mediante la cooperación internacional en I+D+i. España es uno de los países fundadores de EUREKA y un referente en el Programa desde su creación

    Con la participación de más de 40 países, EUREKA ha apoyado hasta la fecha proyectos por un valor de 38.400 millones de euros, los cuales tienen como una de sus resultados la generación de generan crecimiento económico. Estos proyectos son gestionados a través de diferentes instrumentos de EUREKA (proyectos de Red, Eurostars, Clusters, Globalstars) en los cuales España participa activamente correspondiendo a CDTI el papel de agencia de gestión nacional EUREKA.

    Programa Eurostars
    Con una trayectoria excepcional de 10 años, Eurostars ha sido uno de los instrumentos más eficaces para apoyar la cooperación internacional en materia de investigación e innovación liderada por pymes, tanto dentro como fuera de Europa. Como un signo característico de EUREKA, Eurostars aprovecha las sinergias que se generar al disponer en un programa la mayor agrupación de organismos nacionales de financiación junto con la Comisión Europea existente a día de hoy.

    España, uno de los países que más proyectos Eurostars ha apoyado durante estos 10 años, financia este programa a través de la convocatoria de subvenciones Interempresas Internacional. En concreto en las 19 convocatorias transcurridas hasta ahora, CDTI ha concedido 67,7 millones de euros en subvenciones a las 345 empresas españolas participantes en los 280 proyectos aprobados.

    EUREKA y la Comisión Europea ya están trabajando conjuntamente en la evolución de Eurostars para el periodo 2021-2027.

     

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).