Adriana Casillas, Gerente de TEBRIO: “Estamos orgullosos de ser un referente en la cría industrial y transformación de insectos”

Adriana Casillas, gerente de TEBRIO

Desde su creación, en 2014, la startup TEBRIO, anteriormente conocida como MealFood Europe, se ha convertido en un referente tecnológico en la cría y transformación de insectos para sectores como la alimentación animal, nutrición vegetal, acuicultura y otros usos industriales. Recientemente, el CDTI, a través de su programa Innvierte, y Caixa Capital Risc han firmado un acuerdo con los accionistas de esta empresa por el que ambas entidades han adquirido el 40% de sus acciones. Esta operación contribuirá a consolidar su liderazgo en los sectores “pet food”, alimentación animal y en otros ámbitos industriales.

El crecimiento continuo de la población mundial, junto con un incremento de la necesidad de carne y pescado para su alimentación, y el impacto negativo que está generando el cambio climático ha hecho que TEBRIO se haya planteado la elaboración de nuevos productos tomando como materia el insecto Tenebrio Molitor como fuente complementaria a las actuales proteínas de origen animal.

Larvas de Tenebrio Molitor
Larvas de Tenebrio Molitor

“En 2035 –asegura Adriana Casillas, CEO y co-fundadora de la compañía– será necesario producir unos 250 millones de toneladas adicionales para atender las necesidades de proteínas que demandarán los mercados. Ello, sin duda, supone un gran problema si no se desarrollan e implementan nuevos recursos productivos para dar respuesta a esta creciente demanda. Consciente de esta realidad, decidimos crear esta start-up y hoy somos la primera compañía autorizada en Europa para producir y comercializar materias primas para alimentación basadas en insectos, que se postula como la fuente más sostenible para complementar la demanda de proteína animal. Los principales productos que obtenemos son proteínas y grasas para el consumo animal, fertilizantes con certificación ecológica y quitosano”.

Fertilizante orgánico
oFrass: Fertilizante orgánico para su uso en nutrición vegetal

Tenebrio molitor, también denominado gusano de la harina, es una larva que puede llegar a medir más de 2 cm de largo en estado adulto. Este coleóptero tiene múltiples usos. Dado su gran contenido proteínico y su tipo de grasa, es una materia prima de gran valor para el sector de la acuicultura y el porcino, así como para dietas específicas para el ser humano.

El gusano Tenebrio molitor experimenta una metamorfosis a lo largo de su vida cuyo ciclo comprende cuatro fases: huevo, larva, pupa y escarabajo adulto.

“Este insecto aporta numerosos beneficios para la salud de los animales que lo consumen. Hemos demostrado que tienen una incidencia positiva en el sistema gástrico del animal, lo que hace que estén mucho más sanos. Además, se podrían reducir dosis de antibióticos y otros medicamentos específicos gracias al uso de nuestros productos en sus dietas”.

“Actualmente, hemos desarrollado cuatro productos: oProtein que es la proteína que extraemos de nuestra cabaña y es comparable con las mejores harinas de pescado existentes en el mercado, con unos beneficios añadidos para la salud de los animales que lo hacen único; oLipids: son los lípidos que se extraen durante el proceso de transformación de nuestra cabaña. Sus características físico-químicas lo posicionan como un producto premium para la alimentación animal; oFrass: es el primer fertilizante orgánico procedente de insectos que ha conseguido el registro para poder ser comercializado mundialmente para su uso en nutrición vegetal y en la agricultura ecológica, evitando así el empleo de fertilizantes y productos químicos. Además, ayuda a preservar los suelos y a mejorarlos después de la desertificación que han sufrido con las prácticas abusivas empleadas durante los últimos años, y oTosan: se trata del quitosano que extraemos de nuestros insectos adultos, una vez han terminado su labor reproductiva”.

Ahora la compañía tiene una capacidad de producción de unas 700 toneladas de insectos al año y, a medio plazo, esperan alcanzar las 100.000 toneladas anuales.

oLipids, grasas procendentes del Tenebrio Molitor

Soluciones industriales sostenibles

Pero la gran apuesta de TEBRIO no se limita solo a la producción de esta especie, sino que su misión es reestablecer el equilibrio natural utilizando soluciones industriales más sostenibles: “Gracias a nuestra tecnología de última generación conseguimos productos totalmente trazables, con gran valor añadido y que cumplen los más altos requisitos en cuestiones de calidad y seguridad alimentaria. La planificación de nuestra producción, a gran escala, y el desarrollo de técnicas en la cría de insectos, nos permite ofrecer este producto a un precio muy competitivo. Nuestros desarrollos se basan en modelos productivos que contribuyen a mejorar el medio natural. Tenemos muy presente el concepto de economía verde en toda nuestra cadena de producción”.

“Además –prosigue–, nuestro equipo de profesionales de muy diversas disciplinas está trabajando en un modelo circular. Es decir, usamos subproductos de origen vegetal para la alimentación de nuestros insectos comercializando todos los productos que se generan en nuestras instalaciones, lo que redunda en 0 residuos. También reducimos en casi un 90% el uso de agua en comparativa con otras especies animales y no necesitamos tierras cultivables para la cría de nuestros insectos, por tanto, nuestra huella de carbono es nula, no tenemos apenas emisiones de CO² y no emitimos metano ni amoniaco”.

Programa Neotec

El CDTI gestiona el programa Neotec que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Una empresa de base tecnológica (EBT) es una compañía cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Así, las EBT basan su estrategia de negocio en el desarrollo de tecnología y en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico.

Durante los años 2017 y 2018, esta pyme se benefició de las ayudas que ofrece este programa: “Sin duda, ha sido esencial para nosotros puesto que supuso la gran oportunidad de poder desarrollar nuestros prototipos a escala semi-industrial, tanto para validar su funcionamiento como para testear los mercados a los que nos dirigíamos. Es un programa fundamental que llegó en el momento adecuado para una empresa como la nuestra que necesitó mucha inversión inicial para comenzar con su desarrollo tecnológico”.

Innvierte, una oportunidad para las start-ups españolas

En 2012, el CDTI puso en marcha el programa Innvierte con el objetivo de estimular la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras españolas. El programa intenta resolver dos problemas del sistema español de innovación. En primer lugar, la deficiente traslación del conocimiento generado en los organismos de investigación al tejido productivo. España ha realizado un enorme esfuerzo inversor en ciencia y conocimiento que no se concreta de manera suficiente en la creación de valor en el tejido productivo. Las empresas de base tecnológica son uno de los vectores para conseguir dicha transferencia de conocimiento.

En segundo lugar, la dificultad de las empresas tecnológicas e innovadoras españolas para crecer y convertirse en actores relevantes de los mercados globales.

Innvierte pone el énfasis en favorecer la creación de un ecosistema especializado que no sólo cubra la financiación de las diferentes fases del ciclo de vida de las empresas, sino que dé soporte a sus necesidades de gestión, conocimiento de tecnología y acceso a líderes internacionales.

En 2020, el CDTI, a través de su programa Innvierte, y Caixa Capital Risc firmaron un acuerdo con los accionistas de esta empresa por el que ambas entidades han adquirido el 40% de sus acciones. La compañía va a realizar una inversión cercana a los 50 millones de euros, lo que le permitirá implantar, a escala industrial, sus sistemas tecnológicos e impulsar su acceso a mercados internacionales.

“En realidad, la inversión realizada por Innvierte Economía Sostenible y Criteria Caixa corresponde a una segunda ronda. La primera fue llevada a cabo durante el año 2016 a través de business angels. La ronda actual supone, en términos estratégicos, la oportunidad de posicionar a la compañía como uno de los líderes mundiales en esta nueva industria que ha llegado para quedarse, dándonos la oportunidad de poder satisfacer las demandas de nuestros clientes”.

“Me gustaría destacar que el CDTI, a través de sus diversos mecanismos, apuesta por el crecimiento de las empresas de base tecnológica de nuestro país en sectores estratégicos, las cuales, durante su desarrollo, no pueden obtener otros tipos de financiación. Considero que la única forma de poder seguir compitiendo tecnológicamente de una manera global es a través de la apuesta de estos programas por proyectos de futuro. Es el momento de invertir en ciencia, tecnología e industria sostenible. Ahora sólo tenemos que ponerlo en valor”.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).