Airvant Mediciones Ambientales desarrolla drones para la desinfección de mercancías contaminadas por el COVID-19

Guillermo Valero, Director General

Ante la pandemia producida por el coronavirus COVID-19, la empresa Airvant Mediciones Ambientales está desarrollando un dron para desinfectar, en poco tiempo y de forma automatizada, las mercancías de los contenedores y pallets situados en las zonas de actividad logística y polígonos industriales. Para conseguir este desafío tecnológico implementa tecnologías disruptivas relacionadas con la inteligencia artificial.

El eslogan Volamos rápido para parar el tiempo define el espíritu de esta microempresa tecnológica que diseña y comercializa soluciones de gran valor añadido en el ámbito logístico.

Foto: Airvant Mediciones Ambientales. Dron en entorno logístico

En 2016, la compañía se constituyó por iniciativa de Guillermo Valero y José David Pacheco y, en tan sólo cuatro años, ha conseguido especializarse aportando sistemas expertos capaces de razonar, aprender y resolver problemas que puedan surgir en el proceso de distribución de las mercancías.

En estos últimos diez años, Guillermo Valero –Director General de la compañía–  ha participado en el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con los ámbitos medioambiental, energético y aeroespacial.

La trayectoria de José David Pacheco, pionero en el sector dron desde 2010, siempre ha estado vinculada a la producción fotográfica y audiovisual en todas sus facetas: desde el montaje, la realización y la postproducción.

Guillermo Valero asegura que “el transporte y la logística tienen una importancia estratégica en la economía actual, no sólo porque apoyan el desarrollo de sectores como la industria y el comercio, sino porque también desempeñan un papel fundamental en cuanto a la competitividad de las organizaciones. En esta última década, el aumento de la automatización y digitalización de las empresas está revolucionando los procesos de producción y distribución de los productos. En este sentido, el sector logístico ya está tomando las medidas oportunas para adecuarse a los criterios de sostenibilidad que le permitan seguir creciendo en el contexto de la cuarta revolución industrial impulsada por innovaciones como robots, drones o la inteligencia artificial”.

Consciente de esta realidad, Airvant Mediciones Ambientales ha desarrollado varios proyectos tecnológicos orientados a mejorar la logística de algunas empresas. Sus desarrollos abarcan desde la planificación, el vuelo de los drones, la captura de datos y el tratamiento de la información obtenida para convertirla en un elemento de gran utilidad estratégica.

“Nuestra clave siempre ha sido considerar el dato como un activo estratégico y en base a esta premisa se configuran las soluciones que prestamos. Sin duda, lo que nos diferencia de otros competidores es nuestra capacidad de procesar la información que capturamos por medio de técnicas muy innovadoras como son la visión computacional y el aprendizaje automático, entre otras. Diseñar soluciones en base a redes neuronales convolucionales nos ha permitido cuantificar pallets y mercancías en el sector logístico, sacando el máximo partido a las imágenes del dron. Esta forma de dotar de inteligencia a un software confiere muchas más posibilidades a los drones, por este motivo ahora daremos el salto a otros sectores clave como el fotovoltaico.”

Drones inteligentes

Para Guillermo Valero: “optimizar el tiempo es uno de los factores más valorados por los directivos de las organizaciones. Por eso, desarrollamos drones para que, de forma inteligente, lleven a cabo diferentes procesos como pueden ser el inventario y la auditoría de las empresas o la revisión y recuento de las mercancías. Todo ello se consigue de forma más rápida y a un menor coste si lo comparamos con el trabajo realizado por sistemas tradicionales en los que intervienen operarios”.

Los drones diseñados por esta compañía disponen de sensores ópticos embarcados que son capaces de leer códigos de barra de diferentes formatos (QR, Matrix, Lineales. etc.) y algoritmos que utilizan visión artificial para detectar y contabilizar mercancías y que posibilitan realizar inventarios en poco tiempo. También, mediante comunicaciones inalámbricas, permiten la transferencia de códigos a la aplicación de un inventario concreto.

Sistema para la desinfección de mercancías

En estos últimos meses, Airvant Mediciones Ambientales está desarrollando, con la ayuda del CDTI, el proyecto PrevenZal cuyo objetivo es desarrollar drones que desinfecten, de forma automatizada, containers y pallets que pudieran estar contaminamos por el virus COVID-19, lo que garantiza seguridad sanitaria tanto a los operarios como al resto de la cadena de suministro mediante un sistema ágil, eficiente y fácil de implantar.

“En este proyecto participa un Comité Consultivo integrado por entidades portuarias y operadores logísticos que se encarga de guiar los desarrollos para que lleguen al mercado. Además, también facilitará que las pruebas experimentales se realicen en las instalaciones de estas entidades.”

“Me gustaría destacar -puntualiza Guillermo Valero-  que, con el objetivo de aumentar la seguridad en las operaciones de desinfección del COVID19, vamos a desarrollar un sistema avanzado de detección y evitación de obstáculos. Este sistema utilizará sensores embarcados y algoritmos de fusión sensorial para conseguir un alto grado de robustez. Con este proyecto pretendemos incorporar herramientas y generar protocolos de actuación para futuros rebrotes que puedan surgir”.

“Una vez más, me gustaría agradecer el apoyo y asesoramiento que, en todo momento, hemos recibido del CDTI. Esto ha sido esencial para una compañía de reducidas dimensiones como la nuestra. Esperemos que estos desarrollos sean decisivos para nuestra proyección en nuevos mercados internacionales”.

 

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).