Amaia Zarraoa, directora de la oficina de I+D de IDOM: «Este nuevo contrato con Fusion For Energy supone un desafío científico apasionante»

Foto IDOM: Uno de los cuatro ECH Upper Launchers deL ITER

El consorcio constituido por la multinacional IDOM -en calidad de líder- y la empresa francesa ALSYMEX, ha firmado un nuevo contrato con Fusión for Energy (F4E), la organización de la Unión Europea responsable de la contribución de Europa al proyecto International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) para diseñar y fabricar una parte importante del sistema de calentamiento del plasma: “ECH Upper Launchers” que incluye cuatro puertos de acceso al reactor con el sistema cuasi-óptico de lanzamiento de la radiación de microondas al plasma más las guías de onda de externas asociadas.

Se estima que las obras de este contrato, cuya duración será de seis años, superarán los 100 millones de euros. Esta inversión, financiada por la UE a través de Fusión for Energy (F4E), permitirá diseñar y fabricar unos componentes de gran complejidad tecnológica.

Para Amaia Zarraoa Garmendia, directora de la oficina de I+D de IDOM Consulting, Engineering & Architecture: ”Este nuevo contrato supone un desafío científico apasionante».

Este es un contrato muy tecnológico que implica grandes riesgos. ¿Cuáles son los principales retos tecnológicos a los que se enfrentan?

El propósito de este contrato es diseñar y fabricar una parte importante del sistema de calentamiento del plasma mediante radioondas milimétricas (ECUL): los lanzadores superiores de ciclotrón de electrones y las guías de onda de radiofrecuencia externa asociadas. Este proyecto constituye un sistema clave para el ITER cuyo objetivo es elevar la temperatura del plasma hasta los 150 millones de ºC necesarios para que se produzca la fusión dentro del reactor, así como para inyectar calor en áreas móviles del plasma para compensar las inestabilidades e interrupciones que podrían llevar al enfriamiento y comprometer el funcionamiento de la máquina. Los retos del proyecto abarcan desde el diseño hasta la fabricación: guías y óptica de radiofrecuencia milimétrica de alta potencia (30 MW en total); estructuras de blindaje de radiación neutrónica y fotónica de muy alta intensidad; sistemas de refrigeración; mecanismos bajo alto vacío y alta radiación; telemetría; procesos altamente sofisticados de fabricación, como el HIP que desarrolla nuestro socio ALSYMEX, etc.

IDOM es una empresa referente en muchas de las tecnologías de alto valor añadido del proyecto ITER: diagnósticos, blankets, sistemas de calentamiento del plasma, etc. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

Participamos en varios aspectos significativos del proyecto ITER, cuyo objetivo es probar que la fusión nuclear puede ser una futura fuente de energía. IDOM ha trabajado y trabaja actualmente en casi una veintena de proyectos que engloban múltiples áreas de especialización como son la ingeniería mecánica, nuclear y civil, mecatrónica, óptica, optomecánica, electromagnetismo, radiofrecuencia, fluidodinámica, termohidráulica, seismicidad, etc.

Entre nuestros proyectos principales destacan la integración de los puertos de diagnóstico europeos y japoneses, junto con el diseño de diagnósticos como el CPTS (Core Plasma Thomson Scattering). Este proyecto del sistema de calentamiento y control por radiofrequencia (ECUL) supone uno de los mayores retos tecnológicos y técnicos en el entorno ITER. En nuestra opinión, la clave de nuestro trabajo está en la capacidad de desarrollar soluciones necesariamente novedosas y, a la vez, robustas y eficientes. Además, siempre anteponemos el éxito de nuestro cliente al nuestro.

¿Qué valor añadido aporta participar en un proyecto como este?

Entregar un sistema tan complejo y crítico para la primera operación de plasma del ITER será un desafío científico apasionante, del tipo de los que nos han hecho avanzar como empresa a lo largo de nuestros 65 años de vida. La fuerza del consorcio IDOM-ALSYMEX, la experiencia demostrada del equipo del proyecto y la estrecha colaboración con F4E nos dan la confianza necesaria para convertir este proyecto en realidad. Las lecciones aprendidas más importantes son un intangible difícil de describir y transferir. Hay que vivirlo.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).