Atrys Health apuesta por la medicina personalizada mediante el desarrollo de innovadoras técnicas de diagnóstico y nuevas modalidades terapéuticas

Isabel Lozano, Consejera Delegada

Atrys Health (Atrys) es una multinacional española que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión cuyo objetivo es facilitar la terapia individualizada de los pacientes así como el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas y herramientas diagnósticas. Pionera en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación, integra a un equipo formado por más de 145 profesionales y 150 especialistas médicos que realizan sus consultas online.

La empresa se constituyó en 2015 por médicos y gestores expertos en cáncer y en el sector salud, interesados en innovar y ofrecer un nuevo modelo en el manejo clínico de esta enfermedad, combinando técnicas de diagnóstico de precisión en anatomía patológica y molecular junto con nuevos tratamientos de radioterapia.

 

Su Consejera Delegada, Isabel Lozano, asegura que: “Desde su nacimiento, Atrys ha crecido exponencialmente, primero con su salida, en 2016, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde ahora forma parte del índice IBEX MAB ® 15. Hemos combinado el crecimiento orgánico con la estrategia de crecimiento inorgánico, incorporando compañías de alto valor añadido y complementarias con nuestras actividades. Así, en 2018 integramos ITH, empresa dedicada a la telecardiología, y Llebalust Patología, líder en anatomía patológica. En 2019, con las incorporaciones de las empresas Real Life Data, de Smart y Big Data para el sector de la salud; Teleradiología de Colombia, dedicada a la telemedicina y teleradiología en Colombia y el Institut Médic D’Onco-Radioterapia, dedicado al tratamiento del cáncer a través de radioterapia y braquiterapia, la cifra de negocio consolidada proforma de Atrys ascendió a 20,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 88% con respecto a la de 2018. Ahora, con la suma de ITMS, líder en telecardiología y teleradiología en Chile, y con importante presencia en Colombia, Brasil y también en Perú, doblaremos tamaño y prevemos aumentar facturación y EBITDA en una proporción parecida a la de 2019.”

“En 2019 avanzamos en nuestro plan de negocio manteniendo una estructura flexible que nos permite ser muy competitivos en el sector salud para seguir creciendo orgánicamente y mejorar los resultados y la solidez financiera. No hay que olvidar que nuestros servicios de diagnóstico y tratamientos médicos van destinados, principalmente, a grupos hospitalarios, tanto privados como públicos, de diversos países. Con la incorporación de ITMS, pasaremos de realizar un millón de pruebas diagnósticas al año a más de cuatro, convirtiéndonos así en la primera compañía de telemedicina en lengua castellana y en la cuarta mayor del mundo”.

“El año pasado, el 37% de las ventas proforma correspondió a la división de Patología; el 27% a la de Telemedicina; el 22% a la de Tratamiento Oncológico, y el 14% restante a la de Big Data. Este año esperamos ver realizado uno de nuestros proyectos estrella: la puesta en marcha del Instituto de Oncología Avanzada (IOA), en colaboración con el Hospital CIMA-Sanitas del Grupo Sanitas”.

“Todos estos movimientos reflejan la madurez de nuestra compañía y la ambición del proyecto en el que trabajamos. Sin embargo, el crecimiento que hemos experimentado, tanto en tamaño como en el ámbito de actuación y en la mejora de nuestras capacidades, no nos han hecho perder nuestras señas de identidad. Continuamos apostando por la sostenibilidad, tanto a través de nuestra acción social, centrada en la lucha contra el cáncer, como mediante una gestión ambiental responsable”.

Foto Atrys: Laboratorio

Modelo de negocio

Diagnóstico, telemedicina y centros para el tratamiento de radioterapia avanzada junto con Big Data y la I+D son los ejes esenciales del negocio de esta compañía que está experimentando una etapa de crecimiento y expansión sin precedentes.

En el ámbito del diagnóstico, Atrys dispone de varios laboratorios donde se llevan a cabo análisis de anatomía patológica y oncohematología, así como otras pruebas de diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta en cáncer.

“No hay que olvidar –explica Isabel Lozano– que abordamos el tratamiento del cáncer de forma integrada, es decir, desde el diagnóstico individualizado –anatomopatológico, molecular, genético y radiológico–, al tratamiento de radioterapia hipofraccionada. Nuestro modelo se basa en una metodología de diagnóstico molecular para fenotipar tumores individuales y generar información que permita al médico especialista identificar qué abordaje clínico resulta más adecuado para cada paciente y, en particular, detectar aquellos que se puedan beneficiar de la radioterapia de dosis única o de alta precisión que puede administrarse en diferentes fases del tratamiento de diferentes tipos de cáncer como el de próstata, páncreas, mama, pulmón, etc.”

La investigación llevada a cabo por el equipo de Atrys, en colaboración con centros médicos internacionales de excelencia académica, ha generado resultados que indican que los tratamientos de radioterapia de dosis única o de alta precisión permiten activar mecanismos biológicos diferentes para la cura del tumor frente a los de la radioterapia convencional.

Foto Atrys: Diagnóstico por imagen

 Telemedicina

Desde sus inicios, Atrys viene realizando una importante apuesta por implementar la telemedicina en diversos ámbitos como la radiología, dermatología, oftalmología y cardiología.

Isabel Lozano asegura que: “Con la incorporación de ITMS seremos la primera compañía de telemedicina en lengua castellana y la cuarta mayor del mundo en número de informes diagnósticos y vamos a seguir trabajando para aumentar nuestra presencia en España, América Latina y Europa. La telemedicina se presenta, por tanto, como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas. No solo contribuye a un ahorro de costes y a obtener una mayor eficiencia a nivel asistencial, también puede suponer una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso. Asimismo, permite el acceso a los super-especialistas que pueden diagnosticar un caso concreto independientemente de donde se haga la prueba diagnóstica al paciente”.

“Nuestra red de profesionales se extiende hasta Sudamérica, donde contamos con equipos especializados en telemedicina ubicados en Colombia, y muy pronto, con la integración de ITMS, también en Chile, Brasil y Perú. El objetivo primordial de esta área es generalizar la telemedicina para que facilite la relación entre médicos y pacientes, independientemente del lugar en el que se encuentren. En países como Colombia, donde la orografía complica la asistencia médica, o España, que se enfrenta un importante reto de falta de especialistas en la zona rural, la telemedicina es una herramienta muy potente que aproxima y mejora el sistema de salud. En este sentido, la división de Atrys en Colombia tiene, entre sus clientes, importantes clínicas y aseguradoras que, además de proveer servicios de teleradiología, cuenta con un potente equipo humano y tecnológico que lleva años aprovechando los beneficios de la telemedicina orientada a áreas como la telecardiología, teledermatología, teleoftalmología y telepatología”.

“Por otra parte, con la llegada del Covid-19 a España hemos podido comprobar que  estamos en disposición de monitorizar a pacientes de bajo riesgo en sus casas, consiguiendo descongestionar las urgencias y, más importante aún, previniendo los contagios. La telemedicina ha quedado posicionada como una herramienta necesaria y muy útil en cualquier circunstancia, más aún para situaciones de emergencia sanitaria o para ciertos colectivos vulnerables o con dificultades para desplazarse. En nuestro caso, lo hemos visto reflejado en los servicios de teledermatología que están siendo muy demandados ahora que los enfermos no se desplazan a un centro médico pero siguen necesitando esta atención”.

“En definitiva, tras la crisis sanitaria que estamos viviendo queda patente que tanto la telemedicina como el diagnóstico molecular y el Big Data son herramientas imprescindibles en un sistema sanitario moderno. Así, por ejemplo, nuestros servicios de Big Data disponen de una ingente base de datos que utilizamos para conocer, en profundidad, la evolución y la dimensión de algunas patologías, sus diagnósticos y tratamientos. También nos permiten llevar a cabo estudios de epidemiología, salud pública y estadísticas de la salud”.

Trayectoria innovadora

Desde su creación, Atrys ha invertido en proyectos de I+D para la medicina aplicada. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado varios proyectos financiados por el CDTI: “Sin duda, este organismo ha sido un importante apoyo para nuestra empresa al financiar proyectos sobre estudios de biopsia líquida, en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al diagnóstico por imagen, y también relacionados con las ayudas Cervera”.

“Uno de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente se denomina DAPLIA que propone desarrollar una herramienta de IA basada en redes neuronales artificiales para realizar un diagnóstico automatizado de las patologías lumbares más prevalentes. Este proyecto, que se está desarrollando en consorcio con Vicomtech, nos permite reducir el tiempo que los radiólogos dedican al estudio de las imágenes de resonancia magnética, gracias a que la inteligencia artificial realiza el cribado automático. Como resultado, se espera que el tiempo total del diagnóstico pueda reducirse, al menos, a la mitad, lo que supone una disminución considerable de costes y el consiguiente beneficio en la productividad”.

“También estamos trabajando, en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPDHM) y el Complejo Hospitalario de Jaén, en el proyecto ALARMINAS que consiste en el desarrollo de una firma molecular de alarminas a partir de muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama y cáncer de pulmón. A través de los parámetros que se obtengan, se podrá establecer un pronóstico personalizado del paciente que oriente su futuro tratamiento. Este tipo de metodología puede permitir, además, pronosticar la aparición de recaídas y generar metaanálisis que apoyen la toma de decisiones médicas”.

Por otra parte, esta empresa está desarrollando, en colaboración con la Fundación Vithas y el centro tecnológico Leitat, un kit de diagnóstico portátil y de alta sensibilidad y especificidad cuyo objetivo es detectar, de forma cualitativa y en tan solo 15 minutos, anticuerpos en pacientes expuestos al contacto con el coronavirus (SARS-Cov-2), que muestren síntomas en cualquier grado o sean asintomáticos.

La tecnología informática al servicio de la medicina

Medicina preventiva

En el ámbito de la medicina preventiva Atrys ha puesto a disposición de algunas Comunidades Autónomas su servicio de consultoría y análisis de Big Data.

“El año pasado integramos Real Life Data, empresa dedicada al Big / Smart data especializada en salud; esta unidad de negocio de Atrys ha estado trabajando en la crisis sanitaria del coronavirus con tres Comunidades Autónomas. Nuestros profesionales han estudiado las características poblacionales y geográficas de estas tres Comunidades y, teniendo en cuenta toda la información médica y científica disponible, han podido predecir cómo iba a impactar en cada una de ellas el coronavirus”. Estos datos ofrecen una ventaja amplísima ya que facilitan la previsión de las necesidades y ayudan a tomar las medidas necesarias para garantizar una mejor asistencia. Así, gracias a los análisis que hemos realizado para ciertas Comunidades Autónomas se han podido adoptar medidas importantes en materia de prevención y se ha conseguido frenar el número de contagios”.

A corto plazo la compañía espera realizar nuevas adquisiciones con las que dar continuidad a su expansión internacional y potenciar nuevos servicios de diagnóstico como, por ejemplo, en el área de genética.

 

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).