AYUDAS I+D+I | Carlos de la Cruz, Director de Evaluación y Cooperación Tecnológica de @CDTIoficial: “Este año esperamos aportar más de 900 millones de euros de financiación”

@CDTIoficial es la Agencia española de Innovación que surgió hace más de cuatro décadas para promover el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Desde su creación, este organismo ha aprobado unos 26.000 proyectos tecnológicos que han movilizado 26.500 millones de euros.

Carlos de la Cruz, Director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI analiza, en esta entrevista, las principales modalidades de las ayudas financieras que concede este organismo a las empresas españolas innovadoras.

En el ámbito de ayudas a la innovación, ¿qué características definen a este Centro?

Es un hecho inevitable que vivimos en un mundo en continua evolución con cambios que se producen de forma vertiginosa, sobre todo, en el entorno de la tecnología y la innovación.

Consciente de esta realidad, el CDTI es sensible a estos cambios y a las necesidades de las compañías. Ofrecemos, por tanto, una combinación de préstamos bonificados, parcialmente reembolsables (con intereses por debajo de mercado), subvenciones y participación en el capital de las empresas. En total, este año esperamos aportar al sistema más de 900 millones de euros de financiación directa en la forma de préstamos, subvenciones y capital.

En nuestro instrumento principal, los préstamos parcialmente reembolsables, la gran ventaja es que el plazo de presentación está abierto todo el año y no está sujeto a tiempos concretos, por lo que las solicitudes van madurando según las empresas vayan concretando las ideas innovadoras y su plan de ejecución. Esto permite adecuarnos a las necesidades de las compañías y a sus tiempos.

En estos préstamos ofrecemos hasta el 85% del presupuesto del proyecto con una parte que no se devuelve, una subvención, para entendernos. Esta subvención podría llegar hasta el 33% de la ayuda concedida. El tipo de interés es el de Euribor fijado en el momento de la concesión de la ayuda y se mantiene a lo largo de toda la vida del préstamo.

Por otro lado, el CDTI convoca diversos programas de subvenciones, con un plazo determinado para presentarse, entre los que destaco: el programa NEOTEC para nuevas empresas de base tecnológica y las convocatorias de cooperación tecnológica internacional EUROSTAR y ERANETS

¿Qué ventajas tiene el crédito reembolsable frente a las subvenciones? 

Los dos tipos de ayudas tienen una gran aceptación por parte de las empresas españolas.

Los créditos parcialmente reembolsables tienen la ventaja frente a la subvención y es que para una misma intensidad de ayuda, la aportación monetaria a la empresa es muy superior. Imaginemos un proyecto de desarrollo tecnológico de una empresa de tamaño mediano que tenga un presupuesto de 100 unidades. Con una subvención podríamos financiar 35 unidades y con una ayuda parcialmente reembolsable se podría llegar a  85 unidades, de modo que 60 se devolverían y 25 no.

Por otra parte, nuestra experiencia nos indica que, cuando un empresario recibe un crédito  del CDTI adquiere un mayor compromiso con este entidad. Además, cuando se piensa en créditos, se piensa en retornos y en rentabilidad del proyecto. Se orienta más el objetivo a una necesidad de mercado.

En definitiva, creo que los créditos reembolsables son adecuados para mejorar  determinados sectores tecnológicos. Ahora bien, para aquellas empresas con dificultades para obtener un crédito, como es el caso de las compañías de base tecnológica, o en el caso de aquellas regiones desfavorecidas en las que el gasto en I+D+I es muy bajo, la concesión de subvenciones puede  ser una opción más acertada.

¿Qué opinión le merece las deducciones por la realización de actividades de I+D?

Las deducciones por I+D+I en el Impuesto sobre Sociedades ponen de manifiesto una política fiscal que promueve la innovación en el sector privado, estimula el riesgo, es decir, la I+D tiene mayor deducción que la innovación, e incentiva los incrementos del gasto en investigación y desarrollo sobre la media de los dos años anteriores.

Quisiera destacar que el CDTI es el órgano competente para emitir informes motivados vinculantes sobre la calificación de actividades de I+D+I de los proyectos que financia. Estos informes facilitan a las empresas una mayor seguridad jurídica a la hora de deducirse por los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica incurridos en los proyectos que son financiados por el este organismo. Así, este Centro cumple la doble función de financiar un proyecto y de acreditarlo para acceder a las deducciones fiscales por actividades de I+D+I.

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).