EVALUACIÓN | Las empresas innovadoras que reciben ayudas de @CDTIoficial crean más empleo cualificado en I+D e incrementan su productividad

     

    Intervención de Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

    Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, clausuró ayer, en la sede del CDTI, la presentación del Informe intermedio de evaluación del impacto del régimen de ayudas a proyectos de I+D de este organismo, elaborado por @CDTIoficial con un equipo de evaluadores externos pertenecientes a la consultora Novadays, y a la Universidad Complutense de Madrid.

    En esta presentación han participado expertos y representantes institucionales, entre ellos, Javier Ponce, Director General del CDTI; Carlos de la Cruz; director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI; Daniel Vidoni, miembro de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea; José Molero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y José Ignacio Cases de consultora Novadays.

     

    Javier Ponce, Director General del CDTI, en la presentación de la jornada

    Aspectos positivos

    Este análisis, valorado positivamente por la Comisión Europea, pone de relieve que los impactos directos e indirectos que han tenido las ayudas concedidas en el periodo 2010-2015 a las empresas españolas son suficientes, relevantes y no producen distorsiones del  mercado.

    El estudio destaca que las empresas innovadoras que reciben ayudas del CDTI crean más empleo cualificado en I+D e incrementan su productividad. En concreto, cerca del 40% de estas compañías han generado puestos de trabajo vinculados con la I+D, frente al 30% de compañías innovadoras que no han recibido estas ayudas.

    Entre las principales conclusiones del informe también cabe destacar que el 54% de las empresas mejoraron sus procesos industriales y han desarrollado más innovaciones en sus procesos productivos, frente al 38% de las compañías innovadoras que no recibieron ayudas de este organismo. Además, han generado proyectos innovadores de mayor envergadura y complejidad que han dado lugar a nuevos productos con gran acogida en el mercado, lo que ha favorecido un incremento de las ventas y de la facturación de estas compañías.

    Algunos de estos proyectos tecnológicos han obtenido ayudas de los Fondos FEDER.

     

    Miguel Valle y Ascensión Barajas, del Departamento de Análisis y Control del CDTI

    Cooperación tecnológica

    Por otra parte, las ayudas del CDTI han contribuido a un incremento de la productividad en muchas de las compañías evaluadas y, en el ámbito de la cooperación tecnológica, se ha constatado que las ayudas fortalecen la colaboración con Organismos Públicos de Investigación (OPIS) de manera recurrente y sostenida en el tiempo; mejorando la cooperación internacional y consolidando alianzas estratégicas.

    El CDTI

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).