AYUDAS I+D+I | La Secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, clausura la jornada de @CDTIoficial centrada en ayudas públicas para #emprendedores  

    Presentación Secretaria de Estado CDTI

    Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, ha clausurado hoy, en Madrid, la sesión de trabajo en la que, bajo el título El CDTI con los emprendedores, se han presentado conjuntamente los programas e instrumentos de ayuda financiera que gestiona este organismo para incentivar a las compañías tecnológicas.

    En su intervención, ha destacado “la importancia de las empresas de base tecnológica (EBTs) como vectores de transferencia de tecnología al mercado y a la sociedad. Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se está apostando por la I+D+I  que es uno de los pilares fundamentales del gobierno actual. Sin talento ni innovación no tenemos futuro como país”.

    Por su parte,  Javier Ponce, Director General de @CDTIoficial, ha señalado el impacto positivo en la economía y en ecosistema innovador que generan estas empresas y cómo este Centro, desde el año 2002, ha desarrollado una estrategia integrada de apoyo a este tipo de compañías.”De hecho, Neotec es, probablemente, una de las mejores ayudas de la administración pública española para el arranque de nuevos negocios basados en tecnología”

    Asimismo, ha destacado que el objetivo último de los instrumentos que se presentan en la jornada es “continuar desarrollando el proyecto empresarial, apoyado con Neotec, y lograr que estas empresas crezcan en ambición innovadora, capitalización y tamaño”.

    EBTs, sector estratégico para el CDTI

    Las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) se caracterizan por su alto potencial de crecimiento. No obstante, también se enfrentan a grandes obstáculos que dificultan enormemente su creación y consolidación. Entre ellos, cabe destacar su dificultad para acceder a financiación en los mercados dado, el elevado riesgo tecnológico de sus proyectos y sus los largos tiempos de maduración.

    Consciente de esta realidad, el CDTI considera que el apoyo público es indispensable para fomentar la creación y consolidación de este colectivo. Para ello, ofrece diversos instrumentos que financian no sólo las necesidades que pudieran tener las EBTs sino también las empresas innovadoras españolas.

    Estas ayudas comprenden desde la financiación de la innovación para incorporar tecnología complementaria; el capital riesgo para incrementar el músculo financiero y facilitar el crecimiento de las compañías, y la Compra Pública Innovadora que posibilita desarrollar y escalar prototipos y comprobar su funcionamiento en entornos reales.

    A continuación se mencionan las características principales de algunos de estos programas:

    Programa Innvierte

    El CDTI, a través del programa Innvierte, fomenta la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras para ayudarlas en su crecimiento.

    Desde su constitución en 2012, ha invertido en 14 fondos y mantiene tres acuerdos de coinversión con estrategias de inversión especializadas en ámbitos tecnológicos como las tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencias de la vida, tecnologías industriales y energía y medio ambiente. El compromiso de inversión de Innvierte en estos fondos es de 271 millones de euros y los compromisos público-privados totales que gestionan es de 1.057 millones de euros, de los que ya se han invertido más de 570 millones de euros en más de 200 empresas.

    Por otra parte, el CDTI, a través de este programa, va a poner en marcha, a corto plazo, una nueva iniciativa de coinversión con inversores privados especializados en empresas de base tecnológica. Esta acción constituye un paso más para impulsar compañías de alto componente tecnológico cuyos proyectos, de elevado riesgo, desincentiva a muchos inversores.

    También se pondrá en marcha un Fondo de Transferencia de Tecnología que apoyará nuevas iniciativas, de tamaño significativo, en Capital riesgo en la fase de Transferencia de Tecnología.

    Compra Pública Innovadora

     A finales de 2018, el CDTI puso en marcha la Oficina de Compra Pública Innovadora (CPI) que se encargará de fomentar la oferta de nuevos productos y servicios y carácter innovador mediante la utilización de una serie de instrumentos.

    Las operaciones que se realicen serán en la modalidad de Compra Pública Precomercial. En este caso, el comprador público comparte los riesgos y beneficios con los operadores en condiciones de mercado.

    Innovación

    Actualmente la innovación ocupa un lugar significativo en la estrategia del CDTI, que, con sus dos programas, Línea Directa de Innovación (LIC) y Línea Directa de Expansión (LICA), apoyan la incorporación de tecnologías emergentes y potencian el crecimiento de empresas españolas innovadoras.

    Programas internacionales

    Durante esta jornada también se han tratado algunos programas de ámbito internacional como son Eurostars, dedicado a impulsar las pymes intensivas en I+D; Innowwide que promueve la internacionalización de las pymes europeas y el Programa Piloto europeo “EIC Accelerator” que tiene como objetivo crear y promover la coinversión en empresas en fases tempranas cuando la respuesta del mercado está ausente o es insuficiente.

    Puede consultar las condiciones de las ayudas del CDTI en la página web: www.cdti.es

    El CDTI

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).