Búsqueda de socios españoles para colaborar en un proyecto de servicios de diagnóstico molecular para detección de resistencia a los antibióticos con India

busqueda de socios resistencia mibrobiana con India

El CDTI se hace eco de una nueva búsqueda de socio para localizar empresas españolas interesadas en colaborar en un proyecto internacional de innovación conjunta con una empresa de India en servicios de diagnóstico molecular para detección de resistencia a los antibióticos.

Idea de proyecto planteada por: RapiDx

Spin-off de la incubadora y aceleradora de tecnología CCAMP, dependiente del Departamento de Biotecnología de India. Ubicada en Gurgaon, cuenta con su propia red de laboratorios de diagnóstico clínico en India.

Descripción del proyecto y tipo de colaboración deseada:

Diagnóstico Molecular Rápido y Personalizado para la Detección de Resistencia a Antibióticos. En la actualidad la empresa se sirve de una tecnología rPASA que utiliza sensores patentados FRET (transferencia de energía de resonancia de Förster) para probar la detección de resistencia a antibióticos en menos de 5 horas mientras que el estándar actual para detección de resistencia antimicrobiana es de entre 24 y 48 horas.

Han testeado el producto conforme a los estándares y cepas ESKAPE certificadas por la ATCC (Colección americana de cultivos tipo) en laboratorio. Según la empresa, la validación de resultados de las pruebas preclínicas parecen prometedores y están en línea con los estándares CLSI (Clinical Lab and Standards Institute) para susceptibilidad antimicrobiana.

Como próximos pasos y para los que se plantea la posibilidad de una colaboración tecnológica:

  • Validar la eficacia de este diagnóstico rPASA para detección de resistencia microbiana en muestras clínicas de infección en tracto urinario.
  • Desarrollo de alternativas a los métodos y sensores FRET como sistema de detección.

Para el desarrollo y financiación de estas colaboraciones, CDTI pone a disposición de empresas españolas:

  • Próxima convocatoria el marco del programa España – India en Biotecnología que CDTI gestiona con el Departamento de Biotecnología de India. Lanzamiento previsible durante el segundo semestre del 2021.

Para ampliar información puede dirigirse a: india@cdti.es

El CDTI
El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
+ info en:
  • CDTI: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Department o Biotechnology : sitio webFacebook – LinkedInTwitter
  • Marcadores: @CDTIoficial @CienciaGob #innovación #financiación #cooperación #bilaterales #proyectos #empresas #CooperaciónTecnológica #EspañaIndia #SpainIndia #diagnóstico #antibióticos #ResistenciaAntimicrobiana

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).