El CDTI aprueba 76 millones de euros para 161 nuevos proyectos de I+D+I empresarial e introduce medidas de mejora en sus ayudas

    consejo de administración CDTI abril 2021
    • En el desarrollo de los proyectos participan 168 empresas
    • 51 de las operaciones aprobadas son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020
    • Se han aprobado medidas de flexibilización para pymes y una mejora en las ayudas parcialmente reembolsables de I+D+i

    El Consejo de Administración del CDTI, Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 161 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 98,42 millones de euros, de los que el CDTI aportará 76,73 millones de euros. El número de operaciones aprobadas por el CDTI son 171 y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos.

    De los nuevos proyectos aprobados, 4 están relacionados con la emergencia sanitaria para la investigación y desarrollo de productos para paliar la enfermedad producida por la infección de COVID-19. En concreto: 

    • Desarrollo de nuevos laminados plásticos con propiedades antivirales para aplicación en superficie de paredes o techos donde hay riesgo de contagio de coronavirus.
    • Mascarilla de silicona transparente reutilizable de flujo variable, que se pueda usar para el reconocimiento facial, y adecuada para la práctica deportiva.
    • Proyecto HYGIAC: desarrollo de un prototipo para la desinfección sobre utensilios o alimentos, sencillo de utilizar para personal no profesional técnico mediante un software y automatismos pertinentes.
    • Desarrollo de sistemas automatizados para confeccionar vestuario de protección individual de una forma eficaz, precisa y minimizando el número de prendas defectuosas debido a una confección manual.

    En el desarrollo de estos proyectos participan 168 empresas, de las que 126 son pymes, y cuentan con 515 personas dedicadas a los objetivos propuestos. Además, 68 de las 168 empresas participantes reciben ayudas del CDTI por primera vez.

     

      Tipo de Proyecto Proyectos Aportación del CDTI (Euros) Presupuesto Total (Euros) Porcentaje de Financiación (%)
    Consorcio de Investigación Empresarial Nacional (Proyecto CIEN) 1 4.933.277,60 5.803.856,00 85%
    Proyectos de I+D 99 43.777.199,95 55.839.824,06 78%
    Proyectos de I+D Cooperación 2 1.021.158,26 1.570.620,00 65%
    Línea Directa  de Expansión 26 13.797.520,92 18.437.590,32 75%
    Línea Directa  de Innovación 18 5.941.961,49 7.593.405,54 78%
    Proyecto de Innovación FEMP 1 450.870,98 721.740,00 62%
    Proyecto de Inversión FEMP 3 1.539.358,50 1.811.010,00 85%
    Proyectos Duales de I+D 4 2.341.043,65 2.981.926,00 79%
    Proyectos I+D Red Cervera 7 2.934.073,66 3.663.892,00 80%
    TOTAL 161 76.736.465,01 98.423.863,92 78%

    Operaciones cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    De las 171 operaciones aprobadas en este Consejo, 51 son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 23.454.361,38 euros.

    Operaciones aprobadas en marzo de 2021 con cofinanciación FEDER  2014 – 2020

    Lugar de desarrollo Operaciones cofinanciadas Aportación Pública CDTI+FEDER (Euros) Presupuesto Total (Euros) Porcentaje de Financiación (%)
    Regiones  más Desarrolladas 25 9.747.929,57 € 12.376.960,07 € 79%
    Regiones  en Transición 25 12.905.301,71 € 17.014.981,21 € 76%
    Regiones menos Desarrolladas 1 801.130,10 € 942.506,00 € 85%
    TOTAL 51 23.454.361,38 € 30.334.447,28 € 77%

     

    El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

    Puede consultar las condiciones de las ayudas del CDTI en la página web del CDTI.

    Mejoras en las ayudas parcialmente reembolsables de I+D+I

    Además de las nuevas ayudas, el Consejo de Administración ha aprobado la ampliación de plazos de amortización para las ayudas de I+D y de innovación LIC y LICA, con el objeto de mejorar las condiciones de amortización de las ayudas CDTI para proyectos de I+D+I. En concreto:

    • El plazo máximo del periodo de amortización en los proyectos de I+D pasa a 10 ó 15 años (antes, 7 ó 10 años).
    • El plazo máximo del periodo de amortización de la Línea Directa de Expansión (LICA) pasa a 9 años (antes, 7).
    • El plazo máximo del periodo de amortización de la Línea Directa de Innovación (LIC) pasa a 4 ó 6 años, a Euribor 1 año más 0,20% y 1,20% respectivamente (antes, 3 años a Euribor 1 año más 0,20% ó 5 años a Euribor 1 año + 1,20%).

    El objetivo de esta medida es disminuir para las empresas la carga semestral de amortización correspondiente a la parte reembolsable de la ayuda, controlando los límites de intensidad asociados a cada línea de ayuda.

    Las medidas de ampliación del plazo de amortización, que entraron en vigor el pasado 5 abril, no tienen efecto retroactivo excepto para los proyectos en fase de evaluación.

    Nuevas medidas de flexibilidad para PYMES

    Con el fin de no penalizar a las PYMES que, por causa de la situación de excepcionalidad provocada por la emergencia sanitaria, se enfrentan a dificultades transitorias de liquidez, el Consejo de Administración ha aprobado eximir a las pymes beneficiarias de ayudas en forma de préstamo del CDTI del pago de los intereses de demora sobre las cuotas de principal comprendidas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, siempre que el pago de la amortización correspondiente se realice en un plazo máximo de 15 meses desde su vencimiento. Esta medida se acoge al vigente Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a respaldar la economía en el contexto actual COVID-19 y, en particular, a su punto 3.1 por el que se permite otorgar ventajas de pago a las empresas con un determinado límite (1.800.000 euros).

    Esta medida estará sujeta a las siguientes condiciones:

    1. Será aplicable únicamente a las pymes que tengan un contrato de préstamo en vigor con el CDTI, referido a un proyecto con ayuda reembolsable y con cuotas de amortización cuyo vencimiento se produzca en las fechas indicadas anteriormente.
    2. Será aplicable únicamente a las pymes que en el ejercicio 2020 hayan sufrido un deterioro económico-financiero como consecuencia de la crisis general provocada por la COVID-19.
    3. Las pymes beneficiarias deberán estar al corriente en sus obligaciones de pago con el CDTI en cuanto a amortización de principal e intereses ordinarios.
    4. Igualmente, deberán estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con la AEAT, así como de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
    5. Las pymes que no estén al corriente de pago con el Centro por vencimientos anteriores al 1 de abril del 2021 solo podrán solicitar esta medida si regularizan con carácter previo su situación de morosidad.
    6. No podrán acogerse a esta medida las pymes incursas en concurso de acreedores, en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019 o inmersas en un proceso de reclamación judicial por parte del CDTI.
    7. Igualmente tampoco podrán beneficiase de esta medida aquellas ayudas reembolsables, cuyo calendario de amortizaciones haya sido objeto de desplazamiento o modificación (salvo remanentes).
    8. Tampoco podrán ser beneficiarias las empresas cuya deuda con el CDTI haya sido asumida por una entidad de crédito.
    9. El equivalente bruto de subvención de esta medida no podrá sobrepasar el límite establecido en el punto 3.1 del Marco Nacional Temporal.
    10. Tampoco podrán acogerse a esta medida las pymes que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

    Respecto a los requisitos de los apartados 2, 4, 6 (en lo que respecta a la situación de crisis) y 10, la sociedad deberá presentar una declaración responsable manifestando  el cumplimiento de estas condiciones, con independencia de que el CDTI pueda verificar su veracidad en cualquier momento.

    El Director General del CDTI comunicará a los solicitantes si pueden acogerse a esta medida, así como las condiciones de la misma. Se podrá revocar la ventaja de pago otorgada en caso de incumplimiento de los requisitos para ser beneficiario o del resto de obligaciones contractuales con el CDTI, en particular, las de pago del préstamo.

    El CDTI suministrará a la Base de Datos Nacional de Subvenciones la información pertinente sobre cada ayuda individual concedida al amparo de este régimen, en el plazo de doce meses desde el momento de su concesión y en los términos previstos en el artículo 20 de la Ley General de Subvenciones.

    Las pymes que cumplan los requisitos puedan solicitar acogerse a esta medida  desde el 5 de abril de 2021 hasta el 15 de diciembre de 2021.

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

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