El CDTI invierte junto con Clave en MainRail, empresa de digitalización de operaciones de mantenimiento de vías ferroviarias

    mailrail solutions

    El CDTI, a través de su programa Innvierte, y Clave, a través de sus fondos Navarra Tech Transfer, fondo promovido con fondos FEDER a través del Gobierno de Navarra, y UN I+D+i Tech Transfer, entran en el capital de MainRail, en una ronda de 1,1 M€, que cuenta además con aportación del CEO de la compañía.

    Esta inyección financiera permitirá a la empresa finalizar el desarrollo de su tecnología de modelos predictivos y prescriptivos, basados en Inteligencia Artificial, para la digitalización de operaciones de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias (vías de tren, tranvías y metros, etc.), así como la entrada de esta plataforma software en el mercado internacional.

    MainRail Solutions S.L. fue constituida como nueva spin-off de CEIT (centro tecnológico asociado a la Universidad de Navarra), de la mano de Inycom, empresa especializada en transformación digital e IT. Gracias al perfil de sus dos fundadores, MainRail es garantía de innovación y tecnología.

    El software desarrollado por la compañía permite la digitalización del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y la aplicación de modelos predictivos en estas operaciones basados en gemelos digitales e inteligencia artificial. Un software que posibilita reducir un 25% el gasto en el mantenimiento de estas infraestructuras, que solo en la UE supera los 11.000 millones de euros al año.

    MainRail destinará parte del capital a reclutar talento, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, puesto que para la empresa “el principal recurso es siempre el capital humano’. La compañía ha cerrado ya las primeras instalaciones con partners de referencia a nivel nacional y ya ha implementado varios proyectos como en el tranvía de Zaragoza o recientemente en la red ferroviaria de Mallorca.

    CLAVE

    Clave es una gestora de capital riesgo creada en 2002, y cuyo compromiso se basa en el impulso de  proyectos innovadores. Apoya la creación de valor de la empresa, de manera previa a la inversión, y aportando su larga experiencia y networking en la promoción de proyectos tecnológicos. En este ámbito, Clave lleva años especializada en inversiones vinculadas a proyectos de transferencia tecnológica, provenientes de universidades, centros de investigación y centros generadores de I+D. En concreto, gestiona 5 vehículos de inversión en transferencia de tecnología por un volumen total de 47M€, promovidos entre 2015 y 2020. En la actualidad, la gestora cuenta además con más de 30 participadas en cartera, habiendo realizado igualmente las primeras desinversiones con éxito, así como nuevas rondas de financiación con terceros, a valores superiores a los de la entrada del fondo. Todos ellos, de manera principal en tres sectores: salud, ingeniería y alimentación.

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).