El CDTI invierte junto a Invivo Ventures en Telomere Therapeutics, startup biotecnológica que pretende desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades asociadas a síndromes teloméricos

    María Blasco Fátima Bosch Telomere Therapeutics

    El CDTI, a través de su programa Innvierte, conjuntamente con Invivo Ventures, han alcanzado un acuerdo con los socios de Telomere Therapeutics, S.L. para entrar en el capital de la startup. La aportación comprometida por CDTI es de 890 miles de euros y la de Invivo Ventures de 1.000 miles de euros.

    Telomere Therapeutics, spin-off del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue fundada en Noviembre de 2020 con el objetivo de desarrollar tratamientos basados en terapia génica para enfermedades asociadas a síndromes teloméricos, tales como la fibrosis pulmonar idiopática, la anemia aplásica o la disqueratosis congénita.

    Su primer candidato, liderado por la Dra. María Blasco experta con reconocimiento internacional en el campo de los telomeros y las enfermedades asociadas al envejecimiento, directora del CNIO y Jefa del Grupo de Telomeros y telomerasa de ese mismo centro, y la Dra. Fàtima Bosch, directora del Centro de Biología Animal y Terapia Génica de la UAB, está enfocado a la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y se tratará de un gran avance, pues actualmente no hay alternativa terapéutica en el mercado para los pacientes que sufren de esta enfermedad. En estos momentos, los fármacos aprobados para FPI solo pueden retrasar la progresión de la enfermedad, pero sin ser curativos.

    Con esta inversión, Telomere Therapeutics seleccionará el mejor candidato para avanzar en el desarrollo necesario para iniciar ensayos clínicos en humanos.

    Invivo Ventures

    Invivo Ventures FCR invierte en compañías de ciencias de la vida en una etapa temprana y está administrado por Invivo Capital Partners, una sociedad gestora fundada por el Dr. Lluís Pareras y Albert Ferrer. Ambos gerentes tienen una amplia experiencia en el sector y también administran la firma de capital riesgo Healthequity SCR. Invivo Ventures FCR cuenta con la participación de una mayoría de inversores privados y con el apoyo de varios inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversiones (EIF), Fond-ICO Global, el Institut Català de Finances, el Institut Valencià de Finances y l’Ajuntament de Barcelona.

    CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).