El CDTI lanza una serie de vídeos sobre buenas prácticas en el marco del programa FEDER Innterconecta

    buenas-prácticas-feder-innterconecta

    Como gestor del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en España, el CDTI lanzó en 2011 el programa FEDER Innterconecta, cuyo objetivo es el de potenciar las capacidades innovadoras en las regiones menos desarrolladas a través de la financiación de proyectos de desarrollo experimental realizados por consorcios empresariales.

    Dos de los proyectos desarrollados en el marco de este programa y financiados en su convocatoria de 2015 (junto con otros 129 proyectos), han sido seleccionados para formar parte de una serie de vídeos de difusión de los resultados y buenas prácticas FEDER de esta línea de subvención del CDTI.

    Se trata de los proyectos ABECATIM y DISMETASIN, que han sido desarrollados en consorcios empresariales de Asturias y Galicia, en colaboración con centros tecnológicos y de innovación, universidades y centros públicos de investigación a nivel nacional. En los vídeos nos descubren cómo tras estos años de desarrollo, el programa y el apoyo de los fondos europeos se traducen en avances e innovaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de nuestra sociedad.

    Proyecto ABECATIM

    Las empresas socias del consorcio HIASA, empresa especializada en atenuadores de impacto, AST Ingeniería, empresa de ingeniería de simulación, y ADN Mobile Solutions de comunicaciones, han desarrollado un sistema de atenuador de impacto diseñado para proteger a los ocupantes del vehículo ante colisiones y salidas de vía en las bifurcaciones. Se trata de un elemento de seguridad pasiva, de tal manera que, si un vehículo se sale de la calzada en una bifurcación dotada de atenuador de impacto, si el choque es frontal, se comporta como un retenedor que absorbe la energía cinética hasta conseguir la detención y ante impactos laterales, actúa como una barrera de seguridad, conteniendo y reconduciendo al vehículo.

    Además proporciona en tiempo real toda la información necesaria disminuyendo las consecuencias de un mayor tiempo de respuesta. En este sentido proporciona datos de la detección del accidente de forma inminente, brindando la posibilidad de avisar a los servicios de emergencia e incluso la posibilidad de planificar el diseño de las carreteras a partir de los modelos predictivos y de simulación desarrollados en el proyecto.

    Proyecto DISMETASIN

    El proyecto DISMETASIN tenía como principal objetivo la búsqueda y desarrollo de formulaciones idóneas, con ingredientes específicos, que permitiesen elaborar nuevos alimentos dirigidos a combatir las patologías relacionadas con el síndrome metabólico con alegaciones de salud directas en base a la legislación vigente. Debido a su alta incidencia el síndrome metabólico es causa de preocupación para las autoridades sanitarias, así como para el propio consumidor. Por ello, en el proyecto DISMETASIN se plantea el desarrollo de nuevos alimentos que puedan formar parte de una dieta saludable y equilibrada, dirigidos a los sectores de la población con mayor prevalencia.

    Tras el desarrollo del proyecto DISMETASIN se puede concluir la capacidad de las empresas participantes (ACEITES ABRIL, ALIBOS, ACOLACT, FRIOBAS BASILIO, HIFAS DA TERRA) de obtener ingredientes con propiedades funcionales (betaglucanos, pectinas, hidrolizados proteicos…) que pueden ser incorporados en matrices alimentarias diversas (aceite, leche, castaña, conservas…) para el desarrollo de nuevos productos con propiedades funcionales y declaraciones de salud reconocidas.

    FEDER Innterconecta

    Mediante este instrumento, el CDTI ha querido impulsar la cooperación en el ámbito regional, la realización de proyectos orientados a las necesidades de las regiones y la generación de capacidades innovadoras que fomenten una mayor cohesión territorial.
    Los proyectos apoyados con esta línea cuentan con la cofinanciación de fondos europeos procedentes de FEDER a través de los distintos Programas Operativos en los que el CDTI es Organismo Intermedio.

    Las temáticas de los proyectos presentados debían responder a alguno de los ocho Retos Sociales establecidos:

    • Salud, cambio demográfico y bienestar.
    • Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible recursos naturales, investigación marina y marítima.
    • Energía, segura, eficiente y limpia.
    • Transporte inteligente, sostenible e integrado.
    • Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
    • Cambios e innovaciones sociales.
    • Economía y sociedad digital.
    • Seguridad, protección y defensa.

    El CDTI

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    +info en:

    • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI): sitio web – Twitter – LinkedIn
    • Ministerio de Ciencia e Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn
    • Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER: sitio web – Twitter
    • Hilo #AyudasCDTI en Twitter
    • Hilo #Feder en Twitter
    • Hilo #FondosFEDER en Twitter
    • Hilo #INNTERCONECTA en Twitter
    • Marcadores: @CDTIoficial @CienciaGob #FEDER #FondosFEDER #Innterconecta #UnaManeraDeHacerEuropa #BuenasPrácticas #cooperación #financiación #empresa #innovación #tecnología #UniónEuropea

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).