CENTROS TECNOLÓGICOS | Aitiip, referente internacional en el desarrollo de tecnologías y materiales para impresión 3D

Hace más de 25 años, el Centro Tecnológico Aitiip se constituyó para dar soluciones tecnológicas a algunos sectores industriales. Hoy, esta fundación privada sin ánimo de lucro es un referente internacional en el desarrollo de nuevos materiales plásticos e innovadores procesos de fabricación.

Aitiip ofrece servicios tecnológicos avanzados en diferentes sectores como son la automoción, aeronáutica y el ferrocarril, envase y embalaje y otras aplicaciones industriales en diferentes ámbitos como son las energías renovables, infraestructuras y electrodomésticos.

El patronato de esta entidad lo componen grandes empresas de diversos sectores como son CEFA, BSH, Grupo Antolín, Contenur, Faurecia, Miju, SMP, Thermolympic y la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Víctor Rivera, Director Gerente, asegura que Aitiip garantiza un servicio integral a las compañías: “ofrecemos toda nuestra experiencia en la gestión y seguimiento de proyectos. Además, contamos con la última tecnología en el diseño, fabricación y metrología que nos permite desarrollar iniciativas de gran complejidad tecnológica: desde nuevos materiales plásticos –termoestables, compuestos y biobasados– a innovadores procesos de fabricación relacionados con la digitalización y la industria 4.0. que posibilitan medir cualquier pieza, por grande que sea, y procesar la información capturada para realizar reproducciones en 3D de la pieza origen”.

“También –explica– ponemos al servicio de nuestros clientes los más avanzados medios productivos en el ámbito de la fabricación mecánica para la producción de moldes, utillajes y piezas unitarias con la máxima calidad dimensional y funcional”.

Laboratorio

Plásticos a la carta

Actualmente, los plásticos son imprescindibles en la automoción, las aplicaciones electrónicas, artículos deportivos, etc.

Este Centro Tecnológico realiza formulaciones de material a la carta y es especialista en termoplásticos de alto rendimiento, biomateriales, nanoaditivos así como en la combinación de materiales con aditivos para lograr productos específicos. Así mismo, predice, virtualmente, el comportamiento del plástico durante su proceso de transformación con el fin de optimizar los factores que influirán, de forma decisiva, en la calidad del producto resultante.

Con una plantilla integrada por 49 personas, esta entidad destina el 42% de sus beneficios a I+D.

Entre sus principales clientes cabe destacar, prácticamente, todos los sectores industriales: transporte, biotecnología, salud, aplicaciones duales, plástico, envase y embalaje y electrodomésticos, entre otros.

Proyecto BioTIC4.0. de Thermolympic en cooperación con Aitiip

Motocicleta en 3D

La fabricación aditiva, también denominada impresión 3D, consiste en la elaboración de piezas a partir de un modelo en tres dimensiones. Gracias a esta tecnología se están desarrollando aplicaciones que van a originar nuevos negocios y cambiar los procesos de diseño y fabricación convencionales. También supondrá un importante avance en ámbitos como la biomedicina y la cirugía.

Hace unos años, el Centro Tecnológico Aitiip diseñó una motocicleta eléctrica en la que muchos de sus elementos se fabricaron en material plástico mediante impresión 3D.

Berta Gonzalvo, Directora de Investigación, afirma que “esta es la primera moto de competición que se fabrica con esta tecnología y que hemos conseguido desarrollar gracias a la conjugación de la digitalización y al uso de materiales avanzados. Además de un diseño innovador, la motocicleta demostró tener una gran eficiencia que ha permitido desmontar el carenado en tan sólo once segundos y cambiar las baterías en tan solo cinco, manteniendo la motocicleta encendida”.

“Esta moto, que desarrollamos en colaboración con el equipo de EUPT BIKES, ganó la competición internacional MotoStudent IV Electric 2016”.

Moto en carrera

Colaboración con el CDTI

Desde hace varios años Aitiip colabora con @CDTIoficial en numerosos proyectos nacionales e internacionales, tanto en el programa Horizonte 2020 como en otros del ámbito iberoamericano y coreano.

“Con el CDTI, aclara Víctor Rivera, nos une una relación muy especial. A  finales de 2015 llevamos a cabo una misión con Chile para ponernos en contacto con empresas y otras entidades de ese país. Fruto de esta acción, actualmente se están desarrollando varios proyectos de cooperación internacional en el ámbito de la robótica y de los nuevos materiales poliméricos que son liderados por las empresas españolas Thermolympic e Implaser”.

Proyecto KerAMik de Torrecid: muestras de impresión 3D con materiales cerámico-plásticos

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).