Inicio SECCIONES INSTITUCIONAL CERN | CIEMAT, @CDTIoficial y el CERN colaboran en la investigación y...

CERN | CIEMAT, @CDTIoficial y el CERN colaboran en la investigación y el desarrollo de imanes de nueva generación 

Hoy, 26 de marzo, en la sede del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se ha procedido a la firma de dos convenios de colaboración entre el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el CIEMAT, para financiar el Programa de Imanes de Muy Alto Campo (PRISMAC) que permitirá desarrollar proyectos tecnológicos en el área de los imanes que producen elevados campos magnéticos.

Estos convenios han sido suscritos por Javier Ponce, director general de @CDTIoficial, Rafael Rodrigo, presidente del CIEMAT, y Frédéric Brodry, director de aceleradores y tecnología en el CERN.

El Programa PRISMAC, cuya inversión pública ascenderá a 17,93 millones de euros durante los próximos cinco años, permitirá situar a la industria española en una posición muy competitiva en el ámbito internacional.

Dicho programa comprende: la construcción de un pequeño seriado de imanes dipolos multi-capas de alto campo de tecnología para el HL-LHC, uno de los tipos de imanes con más ambiciosas especificaciones que pueden construirse llevando al límite la tecnología actual; el desarrollo de unos prototipos de imanes de muy alto campo de nueva generación para el Future Circular Collider (FCC), basándose en tecnologías aún no disponibles; y la puesta a punto de un laboratorio de imanes de nueva generación, como infraestructura necesaria para el prototipado requerido para los dos objetivos anteriores.

LARGE HADRON COLLIDER Y FUTURO COLISIONADOR CIRCULAR

España es el quinto país con mayores retornos industriales obtenidos en el LARGE HADRON COLLIDER (LHC) que representan el 6,3% del total. Hasta ahora ha conseguido contratos por valor de 160 millones de euros.

Esta participación ha representado una oportunidad única para las empresas españolas que han desarrollado un importante know-how en diversas áreas como criogenia, ultra-alto vacío y superconductividad, entre otras.

No obstante, a pesar de los buenos resultados obtenidos por la industria española en el CERN, España tendría que incrementar su capacidad tecnológica para competir en las futuras licitaciones de imanes que se emplearán en las infraestructuras aceleradoras del CERN.

En concreto, desde 2016 el CERN se plantea realizar mejoras tecnológicas en el proyecto LHC por medio de una nueva iniciativa denominada High-Luminosity Large Hadron Collider (HL-LHC) y del estudio Future Circular Collider (FCC). En el marco de estos proyectos se estima que se necesitarán del orden de 2.500 imanes de nueva generación cuyo presupuesto total podría ascender a 5.000 millones de euros durante el periodo 2025-2035.

El Programa PRISMAC supone una excelente ocasión para que el sector industrial español adquiera conocimiento y experiencia en el desarrollo de tecnología muy innovadora aplicada al desarrollo de imanes de última generación y, en consecuencia, estará en mejores condiciones para competir por las futuras licitaciones.

Inversión española

El CDTI, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es el organismo responsable de gestionar los retornos industriales y tecnológicos derivados de las licitaciones que realizan las principales Grandes Instalaciones Científicas Internacionales (GICs) en las que España participa.

En estos últimos años, la inversión española en las Grandes Infraestructuras Científicas Internacionales (GICs) ha aumentado significativamente hasta alcanzar los 150 millones de euros al año.

Además de los beneficios científicos que suponen para nuestro país, las GICs destinan entre el 35% y el 80% de su porcentaje anual a contratos industriales de un elevado componente tecnológico.

Entre 2000 y 2016 las empresas españolas han obtenido más de 1.200 millones de euros en contratos de Grandes Infraestructuras. En el caso del CERN, ha generado un efecto tractor en las compañías españolas y ha posibilitado incrementar su competitividad para participar en licitaciones de otras Instalaciones Científicas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

  • @CDTIoficial Agencia Española de Innovación: sitio web – Twitter – Linkedin
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT): sitio web – TwitterLinkedIn
  • CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares): sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Marcadores: @CDTIoficial @CienciaGob @CIEMAT_Moncloa @CERN #CERN #imanes #innovación #empresas #proyectos

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

A %d blogueros les gusta esto: