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CIENCIA Y TECNOLOGÍA | El programa A Golpe de Bit apuesta por nuevas fórmulas informativas para difundir la I+D+i

Yolanda Fernández dirige, junto con Marta Fajardo, A Golpe de Bit, un programa innovador de R.N.E cuyo objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía. En ese empeño, Yolanda Fernández y su equipo buscan, cada día, nuevas y atractivas fórmulas para sensibilizar a la opinión pública sobre la repercusión que tiene, cada vez más, la I+D+i en nuestras vidas.

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la actualidad informativa…

Efectivamente, me he curtido en los servicios informativos, la mejor escuela para un periodista que busca estar siempre ahí, donde surge la noticia. De ese minuto, o minuto y medio en el que tenías que resumir la noticia del día, lo aprendí todo… Aprendí a sintetizar; a perder el miedo a los micrófonos; y -tal vez- lo más importante, a valorar y concretar. Los informativos ofrecen un inmenso abanico de la actualidad y te dan la opción de tocar muchos frentes, por lo que -más pronto que tarde- terminas descubriendo tu debilidad. La mía -a esas alturas- ya tenía claro que era seguir de cerca el desarrollo de las tecnologías vinculadas a las fuentes de energía alternativas, a las renovables…, a lo que más tarde se unió un interés creciente y una verdadera fascinación por el sector aeroespacial, las ingenierías, en general, y el cautivador mundo de la ciencia y sus descubrimientos.

No cabe duda que A Golpe de Bit se consolida como uno de los espacios radiofónicos que más impulsan la divulgación en nuestro país

A poco que te pares a pensar, el futuro está marcado por la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación, sin embargo, son áreas de las que desconocemos casi todo y hasta, en la mayor parte de los casos, los temas resultan para los ciudadanos poco atractivos o antipáticos.

Por eso, tanto Marta Fajardo -compañera con la que comparto dirección y edición del programa- como yo, nos hemos marcado como objetivo invertir esa realidad; cambiar la visión que se tiene de ese mundo, que identificamos solo con los números, por algo más cercano a nosotros. Objetivo: apoyo y divulgación… Solo a través del conocimiento, de hablar una y mil veces sobre determinados temas, lograremos despertar el interés de las personas.

En efecto, somos el único espacio que abarca única y exclusivamente cada uno de los sectores relacionados con la I+D+i de nuestras empresas. No obstante, no nos limitamos a divulgar a través de las ondas, nuestro propósito es mucho más ambicioso… Es despertar el interés tanto en los adultos como en los niños. Un objetivo que nos lleva siempre que podemos a salir a la calle, ir a los colegios, al teatro…, buscando el interés de los oyentes por nuestros temas a través de la interacción.

¿Cuántos oyentes tiene actualmente el programa?

Radio Exterior de España se emite en frecuencia de onda corta para los cinco continentes. Llega incluso al último lugar de la selva donde todavía no lo han conseguido las nuevas tecnologías. Si a eso le sumamos nuestros seguidores a través de la web y de internet, dar una cifra podría resultar un poco arriesgado. Lo que sí sabemos es que, a día de hoy, después de la BBC y Radio Vaticano, somos la emisora con mayor número de oyentes en el mundo. No obstante, y sin menospreciar los índices de audiencia, me gustaría destacar que el papel de un medio de comunicación público no es tanto el de sumar oyentes a toda costa sino el de formar e informar, o al menos así lo aprendí en la Facultad y en el libro de estilo de RTVE. Para lo otro, ya están otros canales y emisoras.

Radio Nacional de España, por el carácter que le imprime el hecho de ser una emisora pública, tiene que apostar por el contenido y la calidad de su programación. Sin embargo,  tanto Marta Fajardo como yo estamos satisfechas con los resultados. En poco más de un año nos hemos hecho con una audiencia fiel, que va en aumento… y los temas que abordamos son referencia en alguna universidad iberoamericana.

Además de los temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, ¿tienen previsto abordar otras temáticas, de gran actualidad, en un futuro inmediato?

La tecnología, la ciencia y la innovación forman parte de la actualidad y, además, son el futuro. En ese sentido, no necesitamos tratar otros contenidos que nos hagan pensar que, de no ser así, perderíamos la visión del día a día. Es más, algunos problemas en los que la sociedad está inmersa buscan ya respuestas y soluciones en estos tres pilares. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en cómo detener el cambio climático. La respuesta pasa por la transición energética enfocada al aprovechamiento de las energías limpias. Otro ejemplo es la España vaciada, un problema surgido entre los años 50 y 70, con mayores consecuencias cada día. Situación que podría mejorar gracias a Internet y a las nuevas tecnologías.

¿Qué opinión tiene de España como país innovador?

Si entendemos innovador como aquel país que innova -es decir- que rompe con todos los esquemas anteriores, creo que todavía tenemos que seguir trabajando, aunque mi opinión es que estamos en el buen camino.

El hecho de tener un Ministerio de Ciencia e Innovación, que vela y trabaja por estas cuestiones con una partida presupuestaria propia, ya resulta algo más que significativo. Como también lo es el hecho de contar, entre otras, con instituciones como el CDTI o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cada vez más implicadas en potenciar la ciencia y la tecnología en España.

Por lo que respecta al ámbito empresarial, en España tenemos compañías realmente modélicas que destacan en sectores tan estratégicos y tecnológicamente tan complicados como el aeroespacial y cuyos trabajos están presentes en proyectos de la ESA o de la NASA. No hay que olvidar que este sector podría liderar, íntegramente, todo un proyecto tecnológico. Eso es un orgullo, como también lo es pasear por ciudades como Nueva York y descubrir que algunos de sus más recientes y emblemáticos edificios están cubiertos de arriba abajo con la tecnología más avanzada en vidrio con sello español.

En su opinión ¿qué áreas tecnológicas van a conseguir un gran desarrollo próximamente?

El avance del sector aeroespacial es imparable… De él dependen las telecomunicaciones, la meteorología, el control del clima, hasta la seguridad… Cuando alguien no comprende la inversión de los gobiernos en el sector espacial siempre digo lo mismo: ¿te imaginas un mundo sin tu iPhone?, pues funciona gracias a unos satélites. Si en alguna ocasión dejaran de funcionar el mundo sería un caos. También adquieren un papel importante la robótica, la biotecnología aplicada al campo de la salud y el desarrollo de nuevas fuentes de energía como son la biomasa, geotermia, iónica, etc.

¿Qué proyectos tienen a corto plazo?

Queremos que A Golpe de Bit sea un programa innovador, lo que nos lleva a todo el equipo -incluida la parte de producción que dirige Silvia Rubio-, a la búsqueda continua de nuevas y más atractivas fórmulas para llegar a nuestros oyentes. Trabajamos para estrechar lazos de colaboración con instituciones, centros de investigación y empresas que quieran divulgar el trabajo que se está realizando. También queremos aprovechar sinergias: es decir, estar presentes en Radio 1 y Radio 5.

 

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

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