El CIEMAT ensaya con éxito en el CERN los primeros imanes superconductores financiados mediante convenio con CDTI

    iman-mcbxf-prismac

    El pasado mes de agosto finalizaron satisfactoriamente los ensayos eléctricos y magnéticos a 2 K del tercer prototipo del imán MCBXF (imanes superconductores diplolares anidados) llevados a cabo por el CIEMAT en las instalaciones de ensayos criogénicos del CERN en Ginebra.

    Tras un año de rediseño, cálculo y posteriormente fabricación de nuevo utillaje, bobinas y resto de componentes, el imán fue ensamblado en las instalaciones del CERN, preparado para ser ensayado durante los meses de junio y julio pasados y finalmente validado.

    Proyecto PRISMAC

    Este imán se engloba en el proyecto PRISMAC (Programa de Imanes Superconductores de Muy Alto Campo), un acuerdo entre el CDTI, el CIEMAT y CERN que permite dotar a la industria española de las infraestructuras y el know-how necesario para los próximos desafíos en materia de imanes superconductores. Este convenio, que cuenta con una aportación del CDTI de 7M€, contempla la fabricación de 3 prototipos y 17 imanes para la mejora de las prestaciones del acelerador LHC del CERN (proyecto HL-LHC).

    Para el CDTI, esta colaboración tiene como principal objetivo estratégico conseguir que las empresas españolas tengan acceso a una potencial cartera de pedidos de alto valor añadido y económico. Este tipo de imanes, se emplean además en otros sectores como sistemas médicos de diagnóstico y tratamiento oncológico.

    Numerosas empresas nacionales han participado en la fabricación tanto de componentes del imán como de utillaje, aumentando sus capacidades y conocimientos acerca de la tecnología de imanes superconductores: Egile, Inecfi, Teknicalde, Vacuum Projects, GAZC, Ramem, Finitec, Bronymec, Apteca, Jucar Utillajes, FOCS, Aratz y APM.

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).