COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INTERNACIONAL | @CDTIoficial refuerza las acciones de Diplomacia Tecnológica en el ámbito internacional con la #India

Dentro de su estrategia de acción exterior, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) continúa gestionando un programa de diplomacia tecnológica cuyo objetivo es favorecer la implantación, crecimiento y cooperación basados en I+D e innovación para las empresas españolas en el ámbito internacional y reforzar su potencial empresarial a través de la cooperación tecnológica.

En este ámbito de colaboración estratégica, India, que ha emergido como una de las economías que más rápidamente ha crecido en los últimos años, viene manifestando un gran interés por seguir potenciando la cooperación, en diferentes ámbitos, con socios internacionales como es el caso de la Unión Europea y España.

En los primeros meses de 2019, una delegación de la Unión Europea convocó a los Estados Miembros a una reunión con Vijay K. Raghavan, Asesor Científico del Primer Ministro de India, para conocer, con mayor de detalle, la estrategia y posicionamiento estratégico del país en ciencia e innovación.

En el caso de España, @CDTIoficial mantiene una estrecha cooperación tecnológica con la India, en sectores innovadores de interés mutuo como son el energético, medio ambiente, salud, nanotecnología y Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), entre otros. El objetivo es dinamizar y reforzar un mayor intercambio tecnológico entre empresas y entidades de ambos Estados.

Además, también promueve el Programa bilateral Hispano-Indio de Cooperación Tecnológica (India & Spain Innovating Program), que fomenta la colaboración empresarial entre entidades de ambos países con el objetivo de incrementar el número de proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología.

Prioridades a corto plazo

India sitúa la cooperación internacional en I+D+i en un lugar estratégico para reforzar la calidad e impacto de su producción científica e incentivar una mayor traslación del conocimiento y la innovación a un mercado con importantes déficits tecnológicos.

Si bien la inversión en I+D en este país sigue sin superar el 1% del PIB, el dinamismo y tasas de crecimiento económico alcanzado en los últimos años ha posibilitado incrementar sus recursos a la I+D, de hecho, una parte significativa del presupuesto se destina a los sectores de espacio, defensa y energía atómica, entre otros.

Respecto a las acciones del gobierno indio para agilizar la creación de empresas, cabe mencionar la  iniciativa “Make in India”, para la que se asignan 28 millones de euros para su promoción, un millón de euros para implementación de políticas de producción nacional y 12 millones para su financiación.

Actualmente, India tiene una serie de retos económico-sociales que comprometen la sostenibilidad de su crecimiento económico, su proceso de industrialización y la generación de empleo para una población eminentemente joven.

Entre las principales prioridades a corto y medio plazo de este país cabe destacar:

  • Invertir más recursos y promover el rol de las universidades dependientes de los distintos Estados de India.
  • Fomentar el uso de lenguas nacionales en el ámbito de la ciencia y la educación.
  • Promover un mayor enfoque social y orientar la ciencia al desarrollo de soluciones concretas.
  • Llevar a cabo misiones especiales para promover la capacitación e infraestructuras en sectores como la inteligencia artificial y la computación cuántica.
  • Replicar el éxito del programa aeroespacial nacional mediante una misión que promueva el desarrollo de tecnologías marinas como por ejemplo, embarcaciones sumergibles.
  • Promover la colaboración internacional con Europa y Estados Unidos en el marco de una misión en bio-ciencias para medicina de precisión y bienestar poniendo en marcha un estudio, a gran escala, del genoma humano en India.
  • Afrontar el reto de gestión de residuos en el país mediante su valorización energética e implicaciones para la calidad del aire y transporte público.
  • Documentar la biodiversidad geológica y biológica de India, especialmente en la región de los Western Ghats y Estados del Nordeste.
  • Convertir residuos en energía, es decir, asegurar la gestión de  los residuos de forma que se genere riqueza.
  • Acelerar la comercialización e internacionalización de los resultados de la I+D de las empresas, centros y start-ups de India a través de la iniciativa AGNii – Accelerating Growth for New India Innovation.

Bioasia 2019

El 26 y 27 de febrero se celebró en la ciudad de Hyderabad, capital del estado de Andhra Pradesh,  BioAsia 2019, uno de los foros más relevantes en biotecnología y ciencias de la vida. Hyderabad está considerada la capital farmacéutica de India y principal hub del país en ciencias de la vida con más de 600 empresas establecidas en el sector que a su vez representan 35% de la producción farmacéutica de India. De hecho, Hyderabad alberga el bioclúster más importante del país, Genome Vallley, con un total de 200 empresas establecidas.

Por parte de España, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de @CDTIoficial, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España promovieron la participación en este foro de dos expertos en medicamentos biosimilares, medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a medicamentos biológicos originales.

En este caso, el profesor Fernando de Mora, del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Dámaso Molero, Consejero Delegado de la empresa 3PBiopharma, participaron en una mesa redonda sobre Estrategias para el desarrollo y comercialización de biosimilares en el mercado global en la que también intervino el Director de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios de India (CDSCO) y representantes de las principales empresas biofarmacéuticas indias (Lupin, Reliance Life Sciences, Intas Pharma).

El mercado de los biosimilares en India representó 2,200 millones de dólares en 2017.  Las grandes posibilidades que ofrece este mercado en este país ha llevado a algunas multinacionales a establecer alianzas con empresas farmacéuticas indias, como por ejemplo, Roche con Emcure o Mylan con la compañía india Biocon.

Se prevé que, en 2020, India se posicione como el sexto mercado mundial en productos farmacéuticos.

+ info en: 

  • @CDTIoficial Agencia Española de Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Unión Europea: sitio web – Twitter
  • Ministerio de Asuntos Exteriores: sitio web – Twitter
  • Marcadores: @CDTIoficial @CienciaGob @UNIONEUROPEA @MAECgob
  • #AyudasCDTI #IndiaEspaña #India #SudesteAsiático #financiación #innovación #empresas #tecnología #cooperación #proyectos #biosimilares #internacionalización

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).