COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INTERNACIONAL | @CDTIoficial se suma al grupo de trabajo en innovación constituido en el marco de las EU-India Innovation Actions

Los días 9 y 12 de octubre se produjo, respectivamente, el lanzamiento oficial de la plataforma UE-India en materia de innovación y de la red de Incubadoras y Aceleradoras de tecnología entre la Unión Europea e India en las ciudades de Bangalore y Nueva Delhi, coincidiendo con la visita de Signe Ratso, Directora General Adjunta para Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

España, a través de Adrián Gutierrez, delegado CDTI para India y Sudeste Asiático, se ha unido al grupo de trabajo constituido en el marco de la plataforma para promover la colaboración en materia de innovación entre la Unión Europea, sus Estados Miembros, e India.

Durante estas jornadas, el delegado del CDTI participó en las discusiones junto con representantes de la Delegación de la UE en Nueva Delhi, representantes de Austria, Dinamarca, Eslovenia, Suecia, Suiza, el coordinador en India del programa de start-ups alemán GINSEP y representantes de multinacionales europeas con presencia en India como ABB, Bosch, IMEC.

Entre las iniciativas discutidas, destacan la creación de centros destinados a exhibir innovaciones y tecnologías europeas en India; el establecimiento de espacios de co-working; la puesta en común de buenas prácticas de start-ups europeas ya operando en India, así como la co-organización de eventos específicos para fomentar la interacción entre las mismas.

También se han tratado otras acciones como la identificación de necesidades tecnológicas de corporaciones indias, las mejoras en el entorno y regulación que beneficien a innovadores europeos operando en India o la búsqueda de un mayor alineamiento con la Alianza Solar Internacional o la Agenda 2030 en el desarrollo de tecnologías en colaboración con India.

Cooperación UE-India

Desde 2006 la Unión Europea e India vienen colaborando en materia investigación principalmente a través del Programa Horizonte2020, y su predecesor, el 7PM.

En el marco de esta colaboración, un consorcio de entidades europeas e indias del que forman parte entidades como Global Business Incubator, APRE y Technopolis, ha logrado la adjudicación de la asistencia técnica de la UE para implementar las EU-India Innovation Actions. Sus objetivos principales son:

  • fomentar un mayor intercambio y acuerdos entre incubadoras y aceleradoras de tecnología europeas e indias
  • complementar las actuaciones y esfuerzos llevados a cabo por algunos Estados Miembros de la Unión Europea.

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

El Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE – Horizonte 2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa y cuenta con unos 75.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

+info en:

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).