COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INTERNACIONAL | #Chile ofrece nuevas posibilidades de cooperación tecnológica para las empresas españolas

Chile es una de las economías latinoamericanas que más rápido ha crecido en estas últimas décadas.

Con el objetivo de evolucionar desde una economía fuertemente exportadora de materias primas hacia una más tecnificada, el Gobierno de Chile viene impulsando, desde hace años, alianzas con el sector privado para propiciar un mayor desarrollo tecnológico en el país y especialmente en ámbitos muy específicos como es la Industria 4.0.

Por lo que respecta al emprendimiento, la Corporación de Fomento de la Producción  (CORFO) y el Ministerio de Economía pusieron en marcha la iniciativa Start-Up Chile, un importante programa de atracción de talento que ha logrado contribuir, notablemente,  al posicionamiento de Chile como un importante actor en la Región en el ámbito de la innovación.

Por otra parte, el Programa de Atracción de Centros de Excelencia de I+D Internacionales ha conseguido reunir 12 Centros de prestigio mundial entre los que se encuentran dos  españoles: la Fundación LEITAT que ha sido declarada ganadora, con 1,7 millones de euros, de uno de los tres proyectos aprobados por CORFO en el Programa Estratégico “Hacia una Manufactura Avanzada a partir de la Revolución Tecnológica”, y el Centro TID CHILE (Telefónica I+D Chile).

Cooperación internacional

En el ámbito de la cooperación internacional cabe destacar el importante papel que desempeña el programa Eureka al que Chile pertenece desde el año pasado. En concreto, el clúster EUREKA SMART está integrado por una asociación de empresas europeas en el ámbito de manufactura avanzada al que pertenecen las principales firmas europeas del sector y al que también se pueden sumar las empresas chilenas para afrontar, de forma asociativa, y desde una visión empresarial, los retos tecnológicos  del sector manufacturero.

Por otra parte, recientemente, el Gobierno de Chile, a través de CORFO, acaba de publicar la convocatoria “Request for Information” para la creación del Instituto de Energía Solar, Minería de bajas emisiones y Materiales Avanzados del litio y otros minerales, que ofrecerá importantes posibilidades para que las empresas españolas interesadas en participar puedan colaborar con universidades y empresas chilenas de este ámbito.

Para obtener más información sobre los programas de Cooperación Tecnológica Internacional gestionados por el CDTI consultar el siguiente enlace.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).