Corea del Sur, un socio tecnológico clave para España

    Tribuna de Jordi Espluga Bach, delegado del CDTI en Corea del Sur

    Este año se cumple el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea. Durante décadas, ambos países han incrementado su cooperación bilateral en diferentes ámbitos como son la política, las relaciones económicas y culturales, el turismo y la colaboración científico-tecnológica, entre otros.

    Con una población que supera los 51 millones de habitantes, la República de Corea experimentó una gran transformación económica entre la década de los 70 hasta, prácticamente, el año 2000 y hoy es una potencia industrial y tecnológica, eminentemente exportadora, que despierta un gran interés entre los inversores internacionales.

    En relación a su Producto Interior Bruto (PIB), invierte un 4,55% a I+D, el más alto del mundo y muy por encima de España (1,24%) y de la media de la OCDE (2,37%). Por citar un ejemplo, en 2019 el gasto público destinado a la investigación y el desarrollo superó, por primera vez, el umbral de los 20.500 millardos de wones, -unos 17.000 millones de dólares-, es decir, un 4% más con respecto al año anterior. Ello hace que sea uno de los cinco países de la OCDE, tras EE.UU., China, Japón y Alemania que, en cifras absolutas, más destina a I+D.

    Del total invertido en I+D, al cambio unos 69.730 millones de dólares, casi el 80% procede de grandes empresas privadas como la multinacional tecnológica Samsung. También merece especial mención el papel que desempeñan los institutos públicos de investigación y las universidades, con un 12,1% y 8,5% de la inversión, respectivamente.

    En relación al ranking de patentes, según el registro CEO Score, LG Electronics encabezó el ranking, con 2.892 patentes, seguida de Samsung Electronics, con 2.742 patentes, e Hyundai Motor, con 2.643. Entre otras empresas que completan el top diez cabe mencionar a LG Chem, Posco, LG Display, Samsung Heavy Industries, LG Innovatek, Samsung Display y Kia Motors.

    Potencia innovadora

    Un dato relevante lo muestran los índices de Innovación de diversas agencias, como la Union Scoreboard de la Unión Europea donde Corea del Sur aparece como el país más innovador poniendo de relevancia aspectos como el tamaño relativo de la capacidad industrial de Corea, que dobla la de la Unión Europea; las altas inversiones privadas en I+D; la formación académica; y, sobre todo, el elevado número de solicitudes de propiedad intelectual.

    Corea del Sur destaca también en el Bloomberg Innovation Index de 2020 por ocupar la segunda posición después de haber liderado durante 6 años consecutivos ese puesto. Cabe destacar, como aspectos relevantes, la intensidad en I+D, el valor añadido de sus manufacturas, la concentración en alta tecnología e investigación y sus numerosas patentes.

    En cuanto al ámbito de ciencia, Corea ocupa la posición número 12 en publicaciones científicas, por detrás de España que ocupa el puesto número 10. En el caso de las patentes triádicas y PCT (Patent Cooperaton Treaty) ocupa la posición número 5.

    Dentro de los desarrollos tecnológicos, merece especial mención las tecnologías TIC cuyo sector representa el 33% de la exportación total y contribuye al 90% del superávit comercial. No menos importante son otros sectores, especialmente innovadores, que están teniendo un gran desarrollo como es el caso de la Industria 4.0, 5G, los materiales avanzados y semiconductores, las tecnologías de la salud, el Internet de las Cosas, la robótica y la Inteligencia Artificial (IA), entre otros.

    Javier Ponce, Director General del CDTI, con representantes y directivos de entidades coreanas

    Relaciones institucionales

    En el ámbito científico-tecnológico, España y Corea del Sur tienen una gran experiencia y comparten intereses similares en el desarrollo de tecnologías de gran importancia para sectores estratégicos de ambos países como son la industria conectada, las relacionadas con las ciudades inteligentes, el transporte, la biotecnología y la salud.

    Con el objetivo de promover e impulsar la cooperación científica y tecnológica, el Ministerio de Ciencia e Innovación español, el Ministry of Trade, Industry and Energy (MOTIE) y el Ministry of Science and ICT (MSIT), ambos de Corea del Sur, firmaron dos Memorandos de Entendimiento (MoUs) que están propiciando el desarrollo de proyectos tecnológicos entre ambos países.

    Al amparo del MoU firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministry of Trade, Industry and Energy, el CDTI, como la agencia española de la innovación, y los organismos  Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT) y Korea Institute of Energy Technology Evaluation and Planning (KETEP) firmaron sendos MoUs que proporcionan el marco a las convocatorias bilaterales bajo la iniciativa Eureka y el programa KSEI.

    Por otra parte, el MoU firmado entre el Ministry of Science and ICT coreano y el Ministerio de Ciencia e Innovación español promueve la cooperación entre ambos países mediante el intercambio de información y personal, la organización de eventos en el ámbito científico y tecnológico y el fomento de programas de formación.

    Me gustaría destacar que Corea del Sur es, para nuestro país, un excelente socio en términos de colaboración tecnológica industrial. De hecho, hasta ahora, nuestro organismo ha certificado 95 proyectos de cooperación tecnológica con entidades de este país asiático, lo que supone un gran desafío para muchas de nuestras empresas.

    Ayudas ofrecidas por el CDTI

    La gestión de los programas internacionales y, por ende, las ayudas que dispone el CDTI requieren de la flexibilidad y el dinamismo para poder llevar a cabo, de forma efectiva y eficiente, la gestión de la cooperación tecnológica internacional con el fin de adaptarnos a las necesidades de la industria en cada momento y aprovechar los recursos financieros con los países con los que trabajamos.

    Para aquellas empresas españolas que estén interesadas en desarrollar un proyecto tecnológico en colaboración con empresas y entidades de este país asiático, el CDTI pone a disposición de las compañías españolas un tipo de ayudas orientadas a la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio.

    Estas ayudas se contemplan en la tipología denominada Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional. Las empresas pueden llegar a obtener una ayuda en forma de Tramo No Reembolsable de hasta el 33% del presupuesto financiable español, siempre que su propuesta haya obtenido, previamente, la certificación de Proyecto Internacional.

    Programas Bilaterales

    El CDTI ha establecido acuerdos de cooperación tecnológica con numerosos países del mundo y, como ya he mencionado anteriormente, también con la República de Corea. En este marco de cooperación internacional se enmarcan los Programas Bilaterales.

    Se consideran proyectos bilaterales aquellos en los que tanto el CDTI como su organismo análogo internacional han firmado, conjuntamente, certificados que acreditan que estos proyectos han seguido los procedimientos y procesos de evaluación internacional acordados.

    En el caso de los proyectos bilaterales con Corea, regularmente se publican convocatorias bajo la iniciativa Eureka con dos fechas de cierre correspondientes a marzo y agosto de cada año. A estas convocatorias se pueden presentar proyectos de todo tipo de tecnologías.

    Por otra parte, el programa KSEI, dedicado exclusivamente a tecnologías de la energía, tiene como fecha de cierre en junio.

    En todas las convocatorias, el consorcio debe estar formado por, al menos, una empresa española y otra coreana.

     

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    + info en:

    • CDTI: sitio web – Twitter – LinkedIn
    • Ministerio de Ciencia e Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn
    • Korea Institute of Energy Technology Evaluation and Planning, (KETEP): sitio web
    • Ministry of Trade, Industry and Energy: sitio web – Twitter 
    • Ministry of Science and ICT: sitio web 
    • Korea Institute for Advancement of Technology: sitio web
    • Korea Institute of Energy Technology Evaluation and Planning: sitio web
    • Marcadores: @CDTIoficial @Cienciagob #CooperaciónTecnológica @MOTIEKoreaEng #EspañaCorea #SpainKorea

    Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).