CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA | Un aliado estratégico para innovar

Hace casi 14 años, se creó la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para promover e incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación. Hoy constituye un caso de éxito de colaboración público-privada y Universidad-Empresa para el fomento de la innovación.

Esta fundación privada, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, está integrada por más de 160 empresas muy innovadoras de diversos sectores productivos y tamaño, desde startups tecnológicas y spinoffs universitarias hasta multinacionales de reconocido prestigio.

Director General de CTA

Elías Atienza, Director General de CTA, afirma que “la innovación es la mejor herramienta para mantener la competitividad y queremos ayudar a las empresas a manejarla de manera eficaz y eficiente”.

Esta Corporación actúa como organismo intermediario entre los agentes del ecosistema de innovación (Empresas-Administración-Universidades) para promover proyectos de I+D+i que, en algunos casos, financia con su propio programa de incentivos. También presta servicios avanzados de apoyo a la innovación como asesoramiento estratégico en I+D, evaluación de iniciativas de base tecnológica, internacionalización de la I+D+i, estudios e informes de innovación, apoyo en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI) e Innovación Abierta y acompañamiento a emprendedores tecnológicos en la captación de financiación.

Aliado estratégico

“En esta última década, -explica Elías Atienza- este organismo se ha convertido en un aliado estratégico para innovar y ayuda a las empresas, administraciones, universidades y otras entidades a desarrollar una exitosa estrategia de I+D+i y aprovechar sus resultados. Queremos ayudar al tejido empresarial de Andalucía para que sea competitivo no sólo en España sino también en el ámbito internacional”.

“Un estudio de impacto que hemos elaborado pone de manifiesto que cada euro invertido en un proyecto de I+D, CTA genera 1,46 euros del PIB en Andalucía, y cada proyecto incentivado ha creado o mantenido 21,7 empleos directos e indirectos durante la ejecución del proyecto. Además, el 90% de las empresas que han desarrollado un proyecto de I+D+i con financiación de CTA afirma que les ha ayudado a ser más competitivas”.

Con una plantilla integrada por 35 empleados, mayoritariamente con un perfil técnico, de los que más del 70% son mujeres, Corporación Tecnológica de Andalucía dispone de su propio programa de incentivos. Hasta ahora ha financiado 678 proyectos de I+D+i empresarial a los que ha destinado 169 millones de euros que han movilizado una inversión privada de casi 504 millones de euros.

Proyectos tecnológicos

En estos proyectos han participado más de 350 grupos públicos de investigación procedentes de universidades y otros centros públicos de investigación de Andalucía que han sido subcontratados para el desarrollo de estas iniciativas. La subcontratación constituye un requisito esencial en los proyectos financiados con el objeto de garantizar la transferencia del conocimiento científico al tejido productivo andaluz”.

 

Director General del CDTI con empresas de CTA

Colaboración con el CDTI

“Las ayudas que concedemos -asegura su Director General- son compatibles con otras procedentes de los ámbitos privado o público, como es el caso de las ayudas financieras que concede @CDTIoficial, organismo con el que mantenemos una excelente relación profesional desde hace años. De hecho, algunos de los proyectos tecnológicos incentivados por esta Corporación han sido financiados, también, por el CDTI. Entre ellos, me gustaría destacar un proyecto de la compañía Agro Sevilla para la mejora de las propiedades físicas de la aceituna de mesa; otra iniciativa de Cepsa para convertir hidrocarburos ligeros en compuestos aromáticos, un proyecto de Ontech para el desarrollo de una cerradura inteligente y otro desarrollado por la empresa Element para nuevos materiales aeronáuticos”.

“Además, CTA ha sido el nodo internacional de la RED PI+D+i, gestionada por el CDTI, que tiene como objetivo resolver consultas avanzadas de la comunidad científica y empresarial. También participamos en el proyecto europeo INNOWWIDE, liderado por @CDTIoficial, y que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros que concede el programa H2020, para ayudar a la internacionalización de pymes innovadoras fuera de la UE”.

Como resultado de algunas tecnologías desarrolladas con el apoyo de esta Corporación cabe mencionar la creación de un robot que tiene la facultad de reconocer los gustos y preferencias de posibles clientes; el desarrollo de un kit rápido para la detección del gluten en alimentos y el uso de drones aplicados a la obra civil.

 

Dron de Sando

 

Robot de Tier1

 

Despliegue internacional

En los últimos tres años, CTA ha acometido un gran esfuerzo para desplegar una importante actividad internacional y se ha consolidado como un socio de referencia para proyectos internacionales de investigación e innovación financiados por la Comisión Europea en programas como el 7PM, H2020, Cosme o diferentes tipos de Interreg.

“Nuestros técnicos trabajan codo con codo con reconocidos institutos tecnológicos como Fraunhofer o VTT; prestigiosas universidades de toda Europa como Imperial College, Wageningen o Sapienza; empresas punteras en tecnología y otras entidades y organismos catalizadores de decenas de países europeos”.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).