Eduardo Azanza, CEO de das-Nano: “El proyecto europeo Eurostars-2 que hemos liderado nos posiciona como uno de los líderes globales en la tecnología de terahercios”

Eduardo Azanza, CEO

En estos últimos años, das-Nano se ha convertido en todo un ejemplo de pyme innovadora por el desarrollo de la tecnología de terahercios para su aplicación en diferentes sectores industriales como el de la automoción. Su experiencia y conocimiento en este campo le ha permitido liderar el proyecto europeo Eurostars Inspect que consiste en la optimización de un espectrómetro de terahercios que mide, sin contacto y en segundos, el espesor de las diferentes capas de pintura de un automóvil.

El objetivo fundamental del programa europeo Eurostars en el que colaboran la Comisión Europea y el programa Eureka, es apoyar a las pymes intensivas en I+D por medio del desarrollo de proyectos de un alto componente tecnológico que permitan a las empresas dar un salto cualitativo en su posición en el mercado.

Hasta ahora, España se ha posicionado entre los cinco primeros países con mayor número de solicitudes presentadas y, en las últimas convocatorias, como el segundo en el ranking de proyectos liderados.

Logotipo Eurostars

 

El CDTI como organismo encargado de la gestión, ejecución y concesión de parte de las  ayudas que otorga este programa, participa activamente en la definición del Eurostars-3, programa cofinanciado por la Unión Europea dentro de Horizonte Europa (2021-27) junto las agencias nacionales financiadoras de 36 países más, con el objetivo de lanzar la primera convocatoria en el último trimestre de 2021.

 

Localización de las ondas de terahercios dentro del espectro electromagnético

 

Ventajas de las ondas de terahercios

En física, las ondas de terahercios son ondas electromagnéticas que se sitúan entre 100 GHz hasta los 10 THz. Esta sección del espectro electromagnético tiene unas facultades muy singulares que permiten visualizar las propiedades de materiales como los plásticos, tejidos, pinturas, etc. y conocer, con gran precisión, sus características de forma inocua.

¿Qué ventajas tienen este tipo de ondas para su aplicación industrial?

Son unas nuevas “gafas” para el desarrollo tecnológico, y sus aplicaciones son muy numerosas. Entre ellas, me gustaría destacar que son inofensivas para el ser humano; tienen una excelente capacidad para penetrar en los materiales y con una gran resolución espacial, permitiendo detectar defectos que se encuentran en el interior de los materiales no conductores

Proyecto Eurostars

En el ámbito internacional ustedes han liderado el proyecto EUROSTARS INSPECT, ¿qué innovación y ventajas aporta sobre otros sistemas disponibles en el mercado?

La innovación en sí es el haber aplicado, por primera vez en el mundo, la tecnología de terahercios a un entorno real de producción industrial para  medir el espesor de cada una de las capas de la carrocería de un  automóvil.

La ventaja principal de este sistema es la capacidad de ofrecer al fabricante de vehículos información, hasta ahora no disponible, de sus procesos de pintura, para optimizar el coste y plantear ahorros del 15% en el coste del proceso y materiales empleados.

Este sistema, al que hemos denominado IRYS, tiene grandes ventajas con respecto a otros empleados en el mercado. Es un método totalmente automatizado, rápido y preciso que mide, de forma simultánea, cada una de las capas de una carrocería, independientemente de su forma o características. Tampoco necesita realizar paradas de calibración durante la medición por lo que se ahorra mucho tiempo.

En el consorcio internacional han participado dos socios alemanes, la pyme Menlo Systems y el centro de investigación Fraunhofer Gesellschaft. Como socio tecnológico, ¿en qué ha consistido la aportación de das-Nano? 

Hemos trabajado en diferentes ámbitos y, en concreto, en el desarrollo de algoritmos complejos, basados en IA, para extraer los espesores a partir de las ondas de terahercios. También optimizando el hardware del sistema de terahercios para adaptar la tecnología a las necesidades específicas de la medición en línea de espesores en carrocerías de coches.

En este complejo proceso, das-Nano ha fabricado en sus instalaciones una célula prototipo en donde hemos simulado las condiciones de un entorno industrial y también ha fabricado una planta piloto en la fábrica de Volkswagen situada en Navarra donde hemos solucionado los problemas reales de un entorno de producción, validando el sistema de terahercios en una línea de producción real.

¿Cómo calificaría la colaboración entre los socios?

Ha sido una cooperación satisfactoria y exitosa que ha permitido compartir conocimientos. Desde el principio, la relación con Fraunhofer Gesellschaft, con quién venimos cooperando desde 2015, ha sido excelente, e igualmente con la compañía Menlo Systems, que fabricará los láseres que lleva nuestro Hardware.

¿Qué ha supuesto esta cooperación para conseguir los objetivos del proyecto?

Ha sido esencial porque ha permitido resolver las problemáticas que presenta industrializar una tecnología emergente, como es la tecnología de terahercios. Durante el proyecto nos hemos enfrentado a diferentes problemas técnicos que das-Nano, como coordinador del proyecto, ha encarado y solucionado a nivel técnico y de gestión.

¿En cuánto tiempo se pueden llegar a medir todas las capas de un automóvil?

Nuestro sistema IRYS mide cada punto de la carrocería en tan sólo 1 segundo, proporcionando medidas de los espesores de hasta 7 capas de muy pocas micras de espesor, sin necesidad de contactar con cada material.

Para caracterizar un vehículo completo, el fabricante de vehículos define una matriz de puntos sobre la carrocería. El sistema IRYS se ajusta automáticamente a cualquier tipo y forma de carrocería, incluye un control patentado de vibraciones y mide cada punto a 10 centímetros de distancia. Se puede disponer del sistema con 1 o 2 robots que trabajen en paralelo a cada lado del vehículo.

¿Cómo contribuye a reducir el impacto medioambiental?

IRYS permite reducir un 15% el uso de materiales y energía gracias a la optimización del espesor de las pinturas y los barnices aplicados sobre la carrocería. También contribuye a que se puedan reducir el número de piezas defectuosas.

Instalación IRYS de tecnología de terahercios en VW Navarra

¿De qué manera el CDTI ha contribuido en este proyecto?

El apoyo proporcionado por CDTI ha sido esencial para convertir el proyecto Inspect en un caso de éxito, no sólo por la ayuda económica recibida, sino también por la fluidez en la comunicación con sus gestores a lo largo del proyecto. Su asesoramiento ha sido muy útil para facilitarnos las tareas de gestión y así poder dirigir más esfuerzos a nuestras tareas técnicas.

Esta tecnología ha sido diseñada para el sector de la automoción, pero ¿ven factible adaptarla a otras aplicaciones industriales?

Por supuesto. Esta tecnología ya es aplicable para medir el espesor de cualquier tipo de recubrimiento como los utilizados en los sectores de aeronáutica, energía eólica, naval, plásticos, papel, etc. donde ya tenemos proyectos en marcha con grandes fabricantes de cada industria.

Sistema de verificación de identidad digital de Veridas, basado en biometría facial

Reconocimiento facial

En el ámbito del reconocimiento facial, ¿qué novedades tecnológicas tienen sus proyectos con respecto a otros del mercado?

Nuestra propuesta de valor en el mercado es única: somos una empresa que desarrolla internamente el 100% del software biométrico para verificar la identidad real de las personas, con un diseño seguro y respetuoso con la protección de datos de los usuarios.

Nos obsesiona la seguridad y la precisión de toda nuestra tecnología, tanto la del reconocimiento facial, como el reconocimiento de voz y la verificación de documentos, para así aportar certeza en la digitalización de las empresas, administraciones y vida cotidiana de la gente. Por eso, además de cumplir las normativas (como la RGPD), sometemos a nuestro software las exigencias evaluadoras de organismos independientes como en NIST (National Institute of Standards and Technology) en USA, o la ISO 30107 iBeta Level 1 PAD, entre otras.

¿Cómo cree que evolucionará la biometría en los próximos años?

La biometría se estaba aplicando desde hace años pero la pandemia ha acelerado su implementación y uso. La transformación digital sólo se puede realizar si se hace de forma segura y fiable y, para eso, la biometría permite dar certeza en la identidad de las personas con las que tratamos en el mundo digital.

Las empresas que desarrollemos soluciones biométricas seguras y con una base ética seremos las que podamos y debamos trabajar.

Recientemente se ha aprobado una Orden Ministerial que autoriza la video-identificación para expedir certificados electrónicos cualificados. Esta ley va a facilitar la vida de millones de personas y de las empresas y administraciones. Es un buen ejemplo de hacia dónde nos movemos.

¿Qué otras aplicaciones y tecnologías tienen previsto desarrollar a corto plazo? 

La biometría de voz es una tecnología que va a revolucionar muchos sectores como el financiero, telecomunicaciones, seguros, etc. En solo tres segundos nuestra tecnología biométrica reconoce a una persona por su voz, independientemente de lo que diga y su idioma, con una precisión del 99,9%.

¿Qué implica esto? Reducir el tiempo medio de autenticación de un “contact center” en más de un 90%, hay que tener en cuenta que ahora son más de 30 segundos; mejorar la experiencia de usuario permitiendo olvidar las contraseñas a tus clientes; prevenir el fraude y aumentar la seguridad puesto que se detectan voces pregrabadas en más de un 99% de los casos. La biometría de voz va a tener un gran protagonismo en los próximos avances tecnológicos y desde Veridas los queremos liderar.

Por volumen de facturación, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de la compañía?

Las tres principales son la verificación de identidad digital y biometría; el control de accesos biométrico y la tecnología de terahercios (THz).

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

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