El CDTI e INDUCIENCIA promueven la colaboración entre la industria y las infraestructuras científicas nacionales

    Foto: GTC. Vista externa del Gran Telescopio de Canarias

    El día 26 de abril se celebrará, en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Polítécncia de Madrid, la jornada informativa: Oportunidades de colaboración y suministro de las ICTS para la industria española en las áreas de física de partículas, fusión y astronomía, que ha sido organizada por el CDTI y la Plataforma Tecnológica INDUCIENCIA, en coordinación con la Subdirección de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    El objetivo de esta sesión es fomentar la colaboración entre las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singurales y el sector industrial. Para ello, todas las ICTS nacionales de las áreas de física de partículas, fusión y astronomía compartirán sus planes estratégicos de inversión y los retos tecnológicos asociados. Será, además, una excelente ocasión para que las empresas del sector y los representantes de las ICTS puedan intercambiar información sobre futuras colaboraciones.

    Foto: CIEMAT-LNF. Experimento Tj-II

    Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son infraestructuras españolas que permiten la investigación científica y el desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad y fomentan la generación de conocimiento, transferencia de tecnología y la innovación. Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo. Centros como el Gran Telescopio de Canarias, el Sincrotrón ALBA, el Laboratorio Nacional de Fusión o el Centro Nacional de Aceleradores, entre otros, tienen un reconocido prestigio en el ámbito internacional.

    Estas infraestructuras contribuyen, además, al desarrollo de la industria de la ciencia y del sector industrial español que colabora en el diseño y fabricación de componentes así como en la creación de sistemas y subsistemas para la construcción, actualización y mantenimiento de las infraestructuras científicas nacionales e internacionales. Dicho sector está representado por la Plataforma Tecnológica INDUCIENCIA. Además, el CDTI E.P.E. edita un Catálogo de las Capacidades Industriales en Grandes Instalaciones Científicas, cuya última versión es del año 2020 y actualmente está en proceso de actualización.

    Foto: Sincrotrón ALBA. Vista aérea del Sincrotrón ALBA

    Inversiones

    En 2021 la Agencia Estatal de Investigación ha destinado 38 millones de euros para el desarrollo de proyectos para la puesta en marcha de los planes estratégicos de las ICTS pertenecientes al Mapa Nacional vigente, y este año hay otra convocatoria similar.

    Durante los próximos años, la red nacional de ICTS realizará importantes inversiones para su actualización, desarrollo de la instrumentación científica y prestación de nuevos servicios. Esto supone una oportunidad para que las ICTS puedan acometer nuevos proyectos e inversiones que suponen oportunidades de colaboración para la industria española.

    El CDTI

    El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Más información:
    Oficina de Prensa
    prensa@cdti.es
    91-581.55.00

    En Internet
    Sitio web: www.cdti.es
    Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
    En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
    En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
    En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

    Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).