El CDTI fomenta el desarrollo de tecnologías con entidades de numerosos países de Latinoamérica

Tribuna de Germán Casal, delegado del CDTI en México y Colombia

El CDTI viene colaborando con entidades de México y Colombia vinculadas con la I+D+i desde hace más de dos décadas. La primera delegación se creó en Colombia, en 1998, y suscribió un acuerdo de colaboración con la entidad Colciencias, hoy Minciencias, encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

En 2004 esta delegación se trasladó a México y desde entonces mantiene una prolífica actividad encaminada a propiciar la cooperación tecnológica con diversos países como México, Colombia y Ecuador.

Como delegación de la Red Exterior del CDTI llevamos a cabo tres acciones principales: mantener y fomentar las relaciones institucionales con aquellas entidades locales con competencias en ciencia, tecnología e innovación; identificar y promover proyectos de cooperación tecnológica internacional entre empresas y centros españoles con homólogos de otros países, y proyectar las tecnologías españolas en el exterior. Esta labor de identificación de oportunidades y proyectos que consideramos tecnológicamente interesantes y susceptibles de recibir, posteriormente, una ayuda financiera del CDTI, es un proceso dinámico y continuo que ofrece una información muy valiosa sobre el potencial tecnológico de un país.

En este diagrama se especifica cada una de las fases de los proyectos de cooperación internacional:

Inicialmente, en la fase de identificación buscamos empresas y centros españoles interesados en desarrollar proyectos de I+D+i con entidades locales de cada país. Para ello, mantenemos una relación muy directa con consultoras, asociaciones, clústers, OTRIS,  entidades regionales y compañías, principalmente, de México, Colombia y Ecuador. Además de participar en webinarios especializados en esta región, también estamos muy pendientes de aquellas empresas españolas con una gran trayectoria innovadora y experiencia internacional en programas como Horizonte 2020, Innowwide, etc.

Cuando las empresas nos presentan una expresión de interés para colaborar con un socio extranjero, siempre realizamos una primera valoración de cada propuesta: antecedentes, líneas de I+D, formación del consorcio, etc. Cada caso es diferente. En algunas de las propuestas el consorcio ya está formado y en otras es necesario articular una expresión de interés para buscar empresas u otras entidades, con un determinado perfil, que se sumen al proyecto.  En esta fase mantenemos reuniones personalizadas con aquellas compañías u otras entidades que lideran las iniciativas.

Para la búsqueda de socios, si la expresión de interés proviene de una entidad mexicana, colombiana o de otros países de esta región geográfica, se difunde en España por los medios digitales que dispone el CDTI, es decir, a través de la revista digital PerspectivaCDTI y redes sociales y, opcionalmente, se envía a plataformas tecnológicas, asociaciones, centros y empresas con potencial interés en la propuesta.

Por otra parte, si la expresión la origina una empresa u otra entidad española en este caso se difunde a través de las embajadas, asociaciones, consultoras, empresas locales y otras entidades con las que mantenemos acuerdos de colaboración. En esta etapa se realizan reuniones digitales entre la empresa que presenta la expresión de interés y los interesados surgidos de la búsqueda de socios.

Orientación en la definición de proyectos

Una vez configurado el consorcio, el siguiente objetivo es definir todos los aspectos del proyecto y del acuerdo del consorcio, con especial énfasis en las actividades de I+D+i y las fuentes de financiación. En el caso de los proyectos Unilaterales, cada delegado del CDTI realiza una evaluación internacional del proyecto y una visita a la empresa extranjera que quiere colaborar. Esta etapa finaliza con la presentación en el CDTI de una solicitud de un proyecto internacional y de una ayuda financiera.

También, me gustaría destacar que el CDTI tiene un programa de becas bianual destinado a aquellos jóvenes que estén interesados en recibir una formación en cooperación internacional en el ámbito de la I+D+i. Hasta ahora, se han formado más de 80 jóvenes españoles en destinos ubicados en los cinco continentes que están realizando una excelente labor.

Cooperación tecnológica internacional

Este organismo dispone de varias tipologías de proyectos para aquellas empresas españolas que estén interesadas en cooperar, tecnológicamente, con otras entidades de Latinoamérica.

  • Proyectos Iberoeka del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED. Creado en 1991, cada uno de los 21 países iberoamericanos está representado por una institución pública con competencias en ciencia, tecnología e innovación. El CDTI ostenta la representación española en este Programa. La evaluación y financiación de los proyectos Iberoeka se realiza de forma descentralizada, es decir, cada país ofrece las ayudas que pone a disposición de sus empresas y otras entidades. Estos proyectos tienen una convocatoria continua.
  • Convocatorias Bilaterales. A diferencia de los proyectos Iberoeka que se desarrollan en un marco multilateral (CYTED), las convocatorias bilaterales se sustentan sobre acuerdos del CDTI con instituciones públicas locales que ofrecen ayudas a la I+D+i. En México, el acuerdo con Conacyt generó convocatorias bilaterales entre el 2009 y el 2015, y el acuerdo con INNpulsa Colombia, una convocatoria bilateral en el 2019. La convocatoria correspondiente a este año ha sido aplazada por la pandemia. Los proyectos bilaterales aseguran financiación pública para las empresas de ambos países.
  • Convocatoria para proyectos Unilaterales. Disponibles en esta región desde el 2016, en la convocatoria Unilateral del 2020 son países prioritarios México, Colombia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Cuba. A diferencia de los proyectos Iberoeka y Bilaterales, en los proyectos Unilaterales la evaluación y el seguimiento lo realizamos íntegramente en el CDTI, sin la intervención de una institución homóloga local. Otra diferencia importante de los proyectos Unilaterales está en la financiación de las actividades de la empresa o centro internacional que pueden utilizar cualquier fuente de financiación, incluidos fondos propios, para financiar su participación en estos proyectos.

Oportunidades de Cooperación en I+D+i

Durante el periodo 2016-2019, el CDTI aprobó y certificó 26 proyectos Unilaterales en la región norte de Latinoamérica: México (13), Colombia (10), Costa Rica (2) y Ecuador (1).

Entre las principales ventajas que ofrecen estos proyectos a la empresas y centros internacionales, cabe destacar que permiten establecer acuerdos de cooperación en I+D+i con empresas y centros españoles; desarrollar productos innovadores dirigidos a mercados de alto valor agregado y obtener un aval del CDTI como entidad estatal evaluadora y financiadora de prestigio internacional.

En muchos proyectos Unilaterales, las empresas españolas realizan actividades de desarrollo tecnológico cuyos resultados se incorporan a productos y servicios en Latinoamérica, por lo que los proyectos Unilaterales suponen un excelente canal para demostrar las tecnologías españolas en el exterior. Por otra parte, cada vez son más las empresas latinoamericanas que cuentan con laboratorios, departamentos de I+D o agendas de innovación interesadas en realizar proyectos de innovación abierta con participantes españoles.

Sectores estratégicos

La automoción y la aeronáutica en México; la bioeconomía y las TICs en Colombia y Costa Rica, y la agricultura intensiva en Ecuador, Colombia y México son algunos de los sectores industriales prioritarios en la región.

Por otra parte, las Tecnologías de TIC son un vector para el desarrollo económico y social. Así, Colombia destaca por la existencia de un Ministerio de las TICs y por la agencia de emprendimiento e innovación Innpulsa. Además de las industrias 4.0 y las ciudades inteligentes, la aplicación de las TICs genera oportunidades de cooperación en salud, educación, finanzas, logística y otros sectores.

En los ámbitos de la sustentabilidad y bioeconomía, todos los países de la región comprendida entre México y Ecuador tienen en la biodiversidad y los recursos naturales otro vector clave para su desarrollo. Asimismo, en las energías y la movilidad limpia, en la explotación sostenible de la biodiversidad y en la economía circular hay más oportunidades para la cooperación en I+D+i.

En el sector de la salud, con motivo de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, se está produciendo un gran desarrollo en la producción de medicamentos y también en la aplicación de la biotecnológica para tratar algunas enfermedades.

La innovación tecnológica para el desarrollo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalan al sector privado como un actor clave para el desarrollo de los países. Hoy, más que nunca, las empresas tienen la oportunidad de crear productos innovadores y demostrar que generan impactos positivos para la sociedad. Pero para ser competitivos es esencial incorporar la innovación como elemento indispensable, por ello en esta delegación colaboramos con el programa Impact+ y la AECID para orientar a las compañías españolas a realizar proyectos de I+D+i con impacto social y económico positivo.

Actualmente, gracias a los medios digitales, esta delegación está a un click de cualquier país del mundo. Por eso, animamos a aquellas entidades, tanto españolas como latinoamericanas que estén interesadas en cooperar en el ámbito de la tecnología, que nos planteen todas aquellas consultas relacionadas con su negocio. En la Red Exterior y en el CDTI encontrarán a un gran aliado.

 

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

  • CDTI: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Marcadores: @CDTIoficial @Cienciagob @Conacyt_MX, @NafinOficial, @InnpulsaCol, @MincienciasCo, @Programa_ CYTED, @AECID_es #AyudasCDTI

Este contenido es copyright © 2020 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).