El CDTI impulsa la cooperación tecnológica empresarial con Japón

    Tribuna de Aki Dambara, delegado del CDTI en Japón

    ¿Quién financia los gastos de I+D+i en Japón?
    Japón es uno de líderes mundiales en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. En el año fiscal 2018, el importe desembolsado para actividades científicas y de desarrollo tecnológico en todo el territorio japonés alcanzó los 19,53 billones de yenes –unos 157 mil millones de euros, un 2,5% más que en 2017– lo que representa el 3,56% de su PIB, muy por encima de España (1,24%).

    La característica más relevante del sistema de I+D+i japonés es la gran aportación del sector privado: el 82,7% del importe desembolsado para I+D+i está financiado por el sector privado compuesto por empresas, universidades privadas e instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL). Concretamente, la aportación por parte de las empresas supera el 70%.

    La Comisión Europea publica todos años el ranking mundial Top 2500 empresas que invierten en Investigación, Desarrollo e Innovación. En el ranking de 2019, Japón cuenta con 318 empresas, con lo que se sitúa en el tercer puesto de la lista, tras EE.UU. y China.

    Por otra parte, la empresa norteamericana Clarivate Analytics, antiguo Thomson Reuter, analiza desde 2011 las tendencias globales de patentes y selecciona a las 100 mejores empresas y organizaciones en función del volumen general de patentes; el porcentaje de éxito en obtención de patentes; el alcance global de la invención y la influencia de la invención.

    En la edición de 2020 se encuentran, en este ranking, 32 empresas japonesas lo que sitúa a Japón en la segunda posición mundial, tras EE.UU., con 39 compañías. Además, 11 de las empresas japonesas presentes en este ranking están incluidas en la lista durante 9 años consecutivos, es decir, desde su primera edición.

    Además de su gran dinamismo en actividades relacionadas con la I+D+I, las empresas japonesas, tanto por sus capacidades financieras como tecnológicas, pueden ser socios tecnológicos de gran interés para las compañías españolas que estén interesadas en desarrollar proyectos muy innovadores en cooperación con Japón.

    Presupuesto del gobierno japonés para Ciencia, Tecnología e Innovación

    Este año, el presupuesto del gobierno japonés para Ciencia, Tecnología e Innovación asciende a 35.000 millones de euros. Como puede apreciarse en el siguiente gráfico, el 48% del presupuesto estatal de Japón asignado a I+D+i corresponde al Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), que apoya las actividades de investigación científica de institutos públicos y laboratorios universitarios. El METI, que es el ministerio responsable de fomentar el desarrollo tecnológico industrial, gestiona solamente el 16% del presupuesto asignado a I+D+i por el gobierno japonés. En Japón, la mayor aportación económica de la administración pública corresponde a la investigación científica básica y a grandes proyectos con alto riesgo, alineados con las estrategias gubernamentales de ciencia, tecnología e innovación.

    Estrategia Integrada de Innovación

    Desde su primera edición en 2013 y hasta el 2017, el gobierno japonés venía actualizando, cada año, la Estrategia Global de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo de esta Estrategia era definir las bases para que en 2030 la sociedad japonesa tuviera una economía fuerte y sostenible y, a su vez, un sistema energético limpio y económico.

    En 2018 el gobierno reformó dicha estrategia y elaboró la Estrategia Integrada de Innovación que se actualiza cada año. Dicha Estrategia reconoce que las reglas del juego, en el ámbito global, han cambiado por completo; la innovación disruptiva ha progresado en todo el mundo y las medidas establecidas en el pasado no aportan lo suficiente como para ser competitivas en el mundo actual.

    La Estrategia Integrada de Innovación marca las áreas tecnológicas prioritarias como son la Inteligencia Artificial (AI), Tecnología Cuántica, Biotecnología, Agricultura Inteligente, Seguridad, Energía y Medioambiente. El gobierno japonés también presenta una estrategia específica para cada área con una serie de Hojas de Ruta que definen el desarrollo de aplicaciones tecnológicas concretas. Estas Hojas de Ruta tecnológicas nos dan una orientación de las áreas tecnológicas en las que el gobierno centrará sus recursos durante los años venideros y, por lo tanto, son áreas tecnológicas con una gran potencialidad en el ámbito de la cooperación tecnológica con Japón.

    SBTO, la representación del CDTI en Japón

    En 1986, el CDTI estableció su primera representación exterior en Tokio a través de la oficina Spain Business and Technology Office (SBTO). Sus objetivos han ido variando a la par que la estructura económica española. Desde la atracción de inversiones productivas de Japón a España en los años 80-90, pasando por la promoción de la transferencia y adaptación tecnológica, hasta la principal labor actual orientada a promover proyectos de desarrollo tecnológico conjuntos dentro del programa JSIP (Japan – Spain Innovation Program).

    Acuerdos institucionales

    En el año 2008, el CDTI firmó con NEDO un acuerdo de cooperación para establecer el programa Japan-Spain Innovation Program (JSIP) que impulsa la cooperación tecnológica industrial entre entidades de ambos países. Posteriormente, en 2009 el Ministerio de Ciencia e Innovación español firmó con Japan Science and Technology Agency un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) de colaboración para establecer un Programa de Cooperación Científica. Un año después, se firmó un acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre el gobierno de España y el gobierno de Japón.

    Más recientemente, en 2017, se firmó un MoU sobre cooperación científica entre la Secretaría de Estado de Investigación y Desarrollo e Innovación de España y Japan Agency for Medical Research and Development. En este ámbito de cooperación, la oficina del CDTI en Japón prestó su apoyo para iniciar los contactos y las negociaciones de estos acuerdos institucionales de cooperación.

    Dentro del marco del programa JSIP, la cooperación entre el CDTI y NEDO consiste principalmente en dos actuaciones:

    La primera es emitir, conjuntamente, el certificado de proyecto JSIP con el que el socio español del proyecto puede gozar de una condición privilegiada que el CDTI aplica a los proyectos de cooperación tecnológica internacional.

    Las ayudas más habituales del CDTI consisten en una combinación de préstamo blando y un Tramo No Rembolsable (TNR) del préstamo otorgado (subvención). En caso de que se obtenga el certificado JSIP, las empresas españolas pueden gozar de un TNR más alto que el aplicado a los proyectos sin cooperación internacional. El certificado JSIP no ofrece ningún incentivo económico al socio japonés ya que se emite independientemente de su plan de financiación para el proyecto.

    Hasta ahora, 14 proyectos han obtenido el certificado de JSIP y en la mayoría de ellos el socio japonés ha participado en el proyecto con sus propios fondos. Más información: JSIP

    Me gustaría destacar que llegar a un acuerdo con un socio japonés para realizar un desarrollo conjunto es el primer paso que hay que realizar en un proyecto JSIP. Hay que ser consciente de que las empresas japonesas tienen fama de ser meticulosas y suelen tardar en tomar su decisión. Por tanto, ese primer paso suele prolongarse algo más de lo habitual. Paciencia es la palabra clave en la primera fase de colaboración con empresas japonesas. Una vez tomada la decisión, el resto de la colaboración con el socio japonés suele ser fluida.

    Convocatoria EUREKA GLOBALSTARS

    Este año, NEDO participa en una convocatoria de EUREKA GLOBALSTARS  que abrió el 8 de junio y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre de 2020. Esta convocatoria tiene como objetivo promover la generación de proyectos de I+D en cooperación internacional entre empresas de Japón y de los países Eureka interesados en participar, entre ellos España a través del CDTI. Los consorcios deben estar integrados por, al menos, una empresa de Japón y otra de uno de los países Eureka participantes.

    Talleres tecnológicos

    La segunda actuación entre el CDTI y NEDO, también dentro del programa de JSIP, es la organización anual de talleres tecnológicos que se centran en una temática concreta y en los que, normalmente, se celebran reuniones bilaterales que ofrecen, a las empresas de ambos países, oportunidades para generar conjuntamente ideas de proyecto y encontrar a posibles socios para su ejecución.

    Hasta ahora, se han organizado 9 talleres tecnológicos. En los dos últimos años, celebrados en España y Japón, respectivamente, se abordaron tecnologías relacionadas con el sector de la energía eólica marina que es una de las áreas prioritarias definidas en la Estrategia Integrada de Innovación del gobierno japonés.

    Este año estaba previsto celebrar, en noviembre, el próximo taller CDTI-NEDO con la idea de abordar las tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las pilas de combustible que es otra de las áreas prioritarias en la Estrategia Integrada de Innovación de Japón. Se estima que, en 2030, el mercado del hidrógeno en este país supere los 400.000 millones de JPY –unos 3.200 millones de euros–. La celebración de esta jornada tecnológica se ha aplazado al próximo año hasta que la situación del Covid-19 se normalice.

    Por último, quisiera poner de relieve, una vez más, las grandes posibilidades que ofrece este país asiático a aquellas empresas españolas que estén interesadas en desarrollar proyectos tecnológicos en colaboración con entidades japonesas. Desde la oficina SBTO seguiremos esforzándonos en nuestra labor de informar, asesorar y, en definitiva, promover la cooperación tecnología entre ambos países.

     

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    +info en:

      • CDTI: sitio web – Twitter – Linkedin
      • Ministerio de Ciencia e Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn
      • Eureka Network: sitio web – Twitter – LinkedIn
      • New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO): sitio web
      • Japan Science and Technology Agency: sitio web
      • Japan Agency for Medical Research and Development: sitio web
      • Marcadores: @CDTIoficial @CienciaGob @EUREKA_NETWORK @EUREKA_SPAIN #AyudasCDTI #EspañaJapón #SpainJapan #CooperaciónTecnológica #ColaboraciónInternacional #EUREKA #internacionalización #innovación #empresas

    Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).