El CDTI invierte en ADParticles que desarrolla innovadores ingredientes multifuncionales para el sector de la cosmética

Irene Zaldívar, Consejera Delegada

En 2011 se constituyó Advanced Dispersed Particles como una Spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su elevado nivel tecnológico en el ámbito de las nanociencias y materiales le ha permitido elaborar una amplia gama de productos muy innovadores para diferentes sectores industriales entre los que destacan sus filtros solares y pigmentos en el sector de la industria cosmética. Recientemente, el CDTI, a través del programa INNIVERTE, ha pasado a formar parte del capital de esta compañía.

A finales de la década de los años 50, el físico norteamericano Richard Feynmann atisbó la posibilidad de manipular materiales a escala atómica y molecular.

En estas últimas décadas, la investigación y el desarrollo de nanopartículas, –partículas cuya longitud equivale a una mil millonésima parte de un metro– está permitiendo crear nuevos materiales con diferentes estructuras y propiedades de gran valor para numerosas áreas como son la medicina, la electrónica, la biotecnología, la automoción e industria aeroespacial y la cosmética, entre otras.

Vocación por innovar

Con una gran inquietud innovadora, desde sus inicios Advanced Dispersed Particles lleva años investigando algunas de las propiedades intrínsecas de las nanopartículas de origen inorgánico y su inclusión en moléculas para obtener ingredientes de tamaño micrométrico  más atractivos para la industria cosmética por su seguridad en el manejo.

Para Irene Zaldívar –Consejera Delegada de ADParticles–, “las investigaciones que hemos llevado a cabo ponen de manifiesto que nuestra tecnología es capaz de potenciar los beneficios de las nanopartículas a nivel de efectividad, pero desarrollando ingredientes de tamaño micrométrico, lo que aporta una mejora a nivel de seguridad en el manejo durante la fabricación y a nivel de usuario. Para ello, empleamos un proceso patentado, con ayuda del CSIC, basado en un revolucionario método de dispersión en seco de nanopartículas que aporta grandes beneficios para el sector de la cosmética. Nuestro objetivo es seguir desarrollando nuevos ingredientes que contribuyan a la creación de nuevos productos y para ello destinamos el 20% de nuestra facturación a I+D”.

“Desarrollamos partículas micrométricas que nos permiten elaborar productos más saludables para el medioambiente y para la salud”.

Línea EffectiveU Photo 1

España, gran exportador de productos de belleza

“No hay que olvidar que, en España, la industria cosmética es muy potente. Nuestro país se encuentra en el ranking de los 10 primeros países de todo el mundo que más exportan productos de belleza. De hecho, los productos españoles están presentes en más de 175 países. Además, se trata de un sector altamente atomizado formado por más de 400 pymes, compuesto por medianas y grandes marcas y por un gran número de empresas que fabrican para terceros”.

“Hoy en día, existe una tendencia creciente del mercado por apostar por el empleo de filtros solares minerales micrométricos para incorporarlos en formulas innovadoras y sostenibles”.

Actualmente, esta microempresa tiene 11 productos en el mercado entre los que cabe destacar las gamas de filtros UV minerales, principal activo de los fotoprotectores solares y frecuentemente utilizados para el cuidado diario de la piel, y los pigmentos minerales utilizados como ingredientes multifunciones para productos cosméticos con color. También producen imanes permanentes a partir de nuevas composiciones basadas en ferritas y diseñan soluciones a medida para terceros.

“Uno de nuestros objetivos principales es posicionar a ADParticles como una compañía referente en sector cosmético no solo en España sino también en el mercado americano, lo que nos ha exigido dar un gran paso hacia delante. Tras habernos registrado en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), hemos adaptado nuestro sistema de calidad para fabricar ingredientes para la categoría de productos OTC (“Over-the-counter”), la más restrictiva en el mercado europeo”.

Expansión internacional

“Llevamos más de cuatro años comercializando ingredientes altamente diferenciadores. Durante todos estos años hemos ido incrementando las ventas mediante un crecimiento exponencial, principalmente porque estamos llegando a grandes fabricantes nacionales con una clara expansión internacional, así como a grandes marcas internacionalmente reconocidas en Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Suiza y Alemania, entre otros países. En los próximos años, tenemos previsto seguir aumentando nuestra facturación, especialmente en el mercado americano. Para lo cual, vamos a tener que ampliar nuestras instalaciones y escalar a un nivel superior nuestro proceso productivo”.

“Nuestro gran logro es que empleamos nanopartículas como materia prima en nuestro proceso de fabricación pero obteniendo ingredientes con un tamaño final micrométrico, potenciando, así, la eficiencia de las nanopartículas y eliminando su capacidad de aglomeración y el riesgo de manipulación. No hay que olvidar que en la industria cosmética hay una demanda creciente de apostar por los filtros UV minerales frente a los filtros UV orgánicos y, en paralelo, el mercado también demanda alternativas a los filtros minerales nanoparticulados”.

Imagen de enhancev-TWarm

Nuevos inversores

Para llevar a cabo la fase expansiva y de crecimiento actual ha sido esencial la incorporación de inversores en el capital de ADParticles.

“Entre ellos me gustaría destacar a Beable Innvierte KETs Fund, gestionado por BeAble Capital, es el primer y único fondo de alta tecnología industrial privado e independiente de España que invierte en tecnologías Deep Tech”.

“El CDTI es el segundo mayor accionista en esta compañía a través de Innvierte Economía Sostenible SME, S.A. que potencia la inversión del capital riesgo en el sector tecnológico español, promoviendo el lanzamiento de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica –principalmente pequeñas y medianas empresas– y facilitando la participación estable y a largo plazo del capital privado mediante la inversión en otras entidades de capital riesgo”.

“Finalmente, el accionariado minoritario representa el 18,33% de las participaciones de la sociedad y está formado, principalmente, por investigadores del ámbito público y privado”.

“A todos ellos, estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros, la cual nos está permitiendo apostar por seguir desarrollando nuevos productos altamente innovadores y disruptivos”.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).