El CDTI invierte junto con Columbus Venture Partners, Caixa Capital Risc e Ysios Capital en Minoryx Therapeutics, startup biotecnológica que desarrolla nuevas terapias para enfermedades raras de origen genético del sistema nervioso central

    Marc Martinell, CEO de Minoryx Therapeutics, S.L.

    El CDTI, a través de su programa Innvierte, conjuntamente con Columbus Venture Partners, Caixa Capital Risc e Ysios Capital han alcanzado un acuerdo con los socios de Minoryx Therapeutics, S.L. para invertir en esta startup. La aportación comprometida por el CDTI asciende a 5 millones de euros en una inversión de 51 millones de euros que aúna una ronda de ampliación de capital y deuda bancaria complementaria.

    Constituida en 2011, en Mataró (Barcelona), por sus fundadores Marc Martinell (Universidad de Barcelona), Joan Aymami (Universidad Politécnica de Cataluña) y Xavier Barril (Universidad de Barcelona), esta empresa ha desarrollado un compuesto que podría ser el primer tratamiento para determinadas enfermedades raras del sistema nervioso central como es el caso de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD). Esta es una enfermedad severa y debilitante para la cual no existe un tratamiento en la actualidad.

    Mediante ensayos clínicos, Minoryx Therapeutics, ha demostrado un beneficio significativo del uso de su compuesto como terapia para las dos formas de X-ALD: la adrenomieloneuropatía en pacientes adultos que se caracteriza por una disfunción motora progresiva, y la adrenoleucodistrofia cerebral, que afecta a pacientes varones tanto pediátricos como adultos y que produce una grave inflamación cerebral que causa la muerte prematura.

    Inversión

    Con esta inversión, Minoryx procederá a presentar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorización de comercialización y desarrollará las actividades necesarias para su lanzamiento. Por otra parte, la compañía continuará la validación clínica en el resto de poblaciones afectadas por X-ALD. Alcanzar estos hitos permitiría a los pacientes de X-ALD tener acceso a una terapia para una enfermedad que, actualmente, no tiene tratamiento.

    Columbus Venture Partners

    Columbus Venture Partners es una gestora española de capital riesgo que aporta un enfoque único para invertir en oportunidades destacadas en todas las etapas de desarrollo de medicamentos (bio) farmacéuticos y tecnologías avanzadas de fabricación de productos biofarmacéuticos. Columbus VP gestiona más de 250 millones de dólares entre sus tres fondos y ha construido un impresionante historial de rendimiento con desinversiones exitosas en Viralgen, Askbio, PTS, Sanifit o Recovid, entre otras. Su equipo profesional  combina un sólido conocimiento científico, médico y empresarial con una amplia experiencia en el campo de la biotecnología empresarial.

    Caixa Capital Risc

    Caixa Capital Risc es la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa que invierte en empresas con tecnologías disruptivas que cuentan con un elevado potencial de crecimiento, acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo. Dispone de tres equipos especializados en las áreas de Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y Tecnologías Industriales que centran sus esfuerzos en inversiones europeas con un especial foco para compañías dentro de España y Portugal.

    Ysios Capital

    Ysios Capital es una gestora española líder en venture capital que proporciona financiación a empresas de ciencias de la vida, altamente innovadoras, que desarrollan tratamientos enfocados a indicaciones con una gran necesidad médica no cubierta. Con oficinas en San Sebastián y Barcelona, está formada por un equipo diverso de profesionales que tiene como objetivo transformar el capital en avances médicos con un impacto positivo en la sociedad. Ysios Capital, fundada en 2008, cuenta con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus tres fondos.

    El CDTI

    El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Más información:
    Oficina de Prensa
    prensa@cdti.es
    91-581.55.00

    En Internet
    Sitio web: www.cdti.es
    Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
    En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
    En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
    En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

    Este contenido es copyright © 2022 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).