El CDTI invierte, junto con Enagás Emprende, en Satlantis Microsats que desarrolla cámaras ópticas para pequeños satélites de observación de la Tierra  

    El CDTI, a través de su programa Innvierte, conjuntamente con Enagás Emprende, S.L.U., han alcanzado un acuerdo con los socios de Satlantis Microsats,S.L., para entrar en el capital de esta compañía. La aportación comprometida por el CDTI asciende a 4.276.000 euros.

    Satlantis  es una empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de cámaras ópticas binoculares de alta resolución para pequeños satélites de observación de la Tierra. Nacida en el año 2013 de la mano de Rafael Guzmán, cofundador y coinventor de la tecnología iSIM, esta compañía se constituyó como una spin-off de la Universidad de Florida (UF).

    En el último año, Satlantis ha llegado a contar con un equipo de 45 personas. Su roadmap tecnológico y de negocio se orienta a la prestación de servicios de valor añadido a terceros a partir de los datos e imágenes obtenidos con sus equipos. En el año 2020 consiguió realizar una demostración en órbita de la tecnología iSIM a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). A través de esta misión, la compañía se ha consolidado como uno de los principales representantes mundiales en el mercado de observación de la Tierra para pequeños satélites.

    El principal objetivo de esta segunda ronda de inversión estará centrado en la financiación de un nuevo satélite, Urdaneta, previsto su finalización para junio de 2022. Este hito logrará que Satlantis se consolide a nivel internacional como una empresa puntera en el sector.

    Tecnología muy innovadora

    En el ámbito tecnológico, Satlantis proporciona servicios innovadores como es la detección y cuantificación de emisiones de metano con muy alta precisión (hasta 5 metros), cifras no alcanzadas hasta ahora por ningún satélite. Esta precisión responde a las necesidades de Enagás Emprende. Adicionalmente, su tecnología es capaz de detectar plásticos y desechos flotantes en costas y océanos, monitorizar ecosistemas marinos, así como realizar cartografía temática, entre otras muchas aplicaciones vanguardistas.

    Enagás Emprende 

    Enagás Emprende es la iniciativa de Open Innovation & Corporate Venturing de Enagás a través de la cual toma participaciones en startups, tanto internas promovidas por empleados, como externas. Además de Satlantis, desde sus inicios en 2015 Enagás Emprende ha invertido en un total de 16 empresas promoviendo la transición energética a través de la innovación abierta y el corporate venturing en segmentos como gases renovables (biogás e hidrógeno), movilidad sostenible, eficiencia energética o cleantech, entre otros. Además, Enagás Emprende complementa su estrategia inversora con el lanzamiento, como sponsor, de un nuevo fondo de venture capital –Klima Energy Transition Fund– para la inversión en empresas en fases más maduras de desarrollo.

    El CDTI

    El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Más información:
    Oficina de Prensa
    prensa@cdti.es
    91-581.55.00

    En Internet
    Sitio web: www.cdti.es
    Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
    En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
    En Twitter: https://twitter.com/CDTIoficial
    En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).