El CDTI invierte junto con Inveready en Pangea Aerospace, que desarrolla sistemas de propulsión espacial

    logo pangea aerospace

    El CDTI, a través de su programa Innvierte, conjuntamente con el fondo de capital riesgo INVEREADY FIRST CAPITAL III e INVEREADY FIRST CAPITAL III PARALLEL, han alcanzado un acuerdo con los socios de Pangea Aerospace, S.L., para entrar en el capital de la compañía. La aportación comprometida por CDTI es de 500.000 euros. También han participado en la ronda de inversión Dozen Investments, Primo Space y E2MC.

    Pangea Aerospace está desarrollando motores para cohetes con tobera aerospike. Este tipo de motor puede transformar radicalmente la propulsión espacial gracias a su mayor eficiencia – hasta un 15% superior a los motores con tobera en campana actuales – su bajo coste y rapidez de fabricación y que sea totalmente reutilizable. La compañía utiliza las últimas técnicas y materiales de impresión 3D metálica para lograr este hito tecnológico. Dicho motor, que utiliza combustibles verdes (oxígeno y metano líquidos), será el primero de esta tipología probado en Europa, y el primero en el mundo de esta generación.

    Pangea Aerospace utilizará los fondos para fabricar y probar varios demostradores de motores de cohetes aerospike de 20 kN (2 toneladas de empuje) y acelerar el desarrollo de motores aerospike. La compañía ha estado trabajando en dicha tecnología durante los últimos dos años y ha resuelto problemas históricamente asociados con esta tecnología: el enfriamiento, el peso y la complejidad de fabricación. Estos problemas de ingeniería se han podido resolver gracias a diseños patentados y al uso de la fabricación aditiva. Durante los últimos años, Pangea Aerospace ha desarrollado una sólida cartera de propiedad intelectual que cubre sus tecnologías. Las pruebas del motor aerospike, programadas para el tercer trimestre de 2021, servirán principalmente para validar su sistema de enfriamiento regenerativo, el sistema de fabricación y el uso de propulsores CH4 / LOX para esta tobera. El motor está completamente fabricado en solo dos piezas, utilizando una nueva aleación de cobre con excelente resistencia mecánica y alta conductividad térmica.

    Desde su fundación en 2018, Pangea Aerospace ha crecido hasta convertirse en un equipo de 15 personas de 7 nacionalidades distintas. Ubicada en Barcelona, la empresa desarrolla tecnologías disruptivas para el sector espacial y cuenta con prototipos funcionales de sus tecnologías de propulsión y recuperación. La compañía tiene un historial probado de liderazgo de grandes proyectos, siendo coordinadora del proyecto RRTB, financiado por el programa H2020, de 3,1 millones de euros con socios como Thales Alenia Space, Deimos Space, TUM, Von Karman Institute, RWTH Aachen, Heron Engineering y Toseda. El proyecto RRTB tiene como objetivo desarrollar la tecnología de recuperación patentada de Pangea Aerospace.

    La empresa ya ha comenzado a recibir interés comercial para sus sistemas de propulsión, y con la ronda de inversión espera alcanzar un nivel de TRL que permitirá la firma de sus primeros contratos.

    Pangea Aerospace

    Pangea Aerospace es una pyme europea con sede en Barcelona que nace con el objetivo de revolucionar la industria espacial con nuevas tecnologías basadas en la boquilla aerospike y su sistema de recuperación patentado.

    Inveready Asset Management

    Inveready Asset Management, con sede en San Sebastián, es una de las principales gestoras de capital riesgo de España. Actualmente invierte en empresas de tecnología de reciente creación a través de 4 verticales especializadas (Tecnologías de la Información, Ciencias de la Vida, Venture Debt y Financiamiento Híbrido – deuda y capital – para empresas cotizadas). Inveready tiene 136 empresas activas dentro de su cartera y más de 400 M € de activos bajo gestión. Durante los últimos 11 años, este gestor de capital riesgo ha realizado desinversiones con éxito en más de 36 empresas, Playgiga y Más Movil siendo las más recientes.

    Dozen Investments

    Dozen es una plataforma de inversión online, acreditada por la CNMV. La empresa fue fundada en 2015 por Ramon Saltor y, como socios, cuenta con Inveready, Keyword VC y Sevenzonic. Hoy en día. Dozen ha recaudado más de 23M € en startups como Glovo, Skitude, Pangea o Cuideo, y tiene más de 22.000 miembros registrados en la plataforma.

    Primomiglio SGR S.p.A.

    Primomiglio SGR S.p.A. es una firma de inversión de capital riesgo tecnológico, especializada en inversiones en fase inicial. Primomiglio gestiona actualmente el fondo Barcamper Ventures, el fondo Barcamper Ventures Lazio en asociación con la Regione Lazio en la industria digital y el fondo Primo Space que invierte en la nueva economía espacial.

    E2MC Ventures

    E2MC Ventures es una firma de capital de riesgo dedicada al sector espacial, que invierte desde la etapa inicial en adelante a nivel mundial. Nuestro equipo, con sede en Suiza y EE. UU., posee décadas de experiencia en el espacio, la inversión y el espíritu empresarial.

    CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).