El CDTI notifica la apertura de la consulta online del programa ENTRUSTED dirigida a la industria europea de comunicaciones por satélite

El Consorcio del programa ENTRUSTED “European Networking for satellite Telecommunication Roadmap for the governmental Users requiring Secure, inTeroperable, innovativE and standardiseD services)” ha iniciado una consulta online dirigida a la industria europea de comunicaciones por satélite para recopilar información sobre las nuevas tendencias tecnológicas emergentes que podrán dar forma al futuro sistema GOVSATCOM.

Esta consulta también está orientada a todos aquellos agentes relacionados con la tecnología y la investigación del sector espacial europeo que puedan compartir información sobre las investigaciones realizadas en el campo de los servicios de comunicación seguros y sostenibles vía satélite.

Los resultados de esta encuesta proporcionarán información de gran valor para elaborar un mapa de sinergias que permita desplegar servicios SatCom seguros. Asimismo, se desarrollará una hoja de ruta y un plan coordinado para las actividades de I+D de GOVSATCOM.

Las entidades interesadas en participar deberán enviar sus aportaciones antes de finales de enero de 2022.

ENTRUSTED

ENTRUSTED representa la acción preparatoria para el futuro elemento GOVSATCOM del Programa Europeo de Espacio, destinado a crear un sistema seguro e independiente de comunicaciones por satélite para agencias competentes y Estados Miembros de la Unión Europea.

El desarrollo de este proyecto, dotado con 3 millones de subvención de la Comisión Europea que se financian en el marco del programa Horizonte 2020, está coordinado por la European Union Space Programme -Agency (EUSPA)-, y reúne a 20 socios de Estados Miembros de la UE, agencias europeas y el CDTI, en representación de España.

Comunicaciones seguras

ENTRUSTED tiene, entre sus objetivos, establecer una red de usuarios de carácter institucional que servirá de plataforma para el intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones interesadas. En dicho contexto, se ofrecerá formación, demostraciones en vivo y conferencias para incrementar el alcance e impacto de este proyecto.

En su desarrollo, se llevará a cabo un análisis de las tecnologías e iniciativas más relevantes en este ámbito para establecer acciones que contribuyan a afrontar los retos tecnológicos que se plantean teniendo en cuenta las capacidades actuales y las futuras necesidades institucionales.

Este proyecto proporcionará recomendaciones a la Comisión Europea sobre las posibles inversiones y aspectos tecnológicos que son claves para el diseño de futuros servicios.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTIoficial
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).