El CDTI promueve el desarrollo de las tecnologías duales en el ámbito empresarial

En un mundo interconectado y en constante evolución, la transferencia de tecnología y conocimientos científicos adquieren, cada vez, mayor importancia tanto en el ámbito público como el privado porque hacen posible su desarrollo y explotación en nuevos productos, aplicaciones y servicios, cada vez más accesibles a un mayor número de usuarios.

En este contexto de transferencia y cooperación, las tecnologías duales, es decir, aquellas susceptibles de producir aplicaciones tanto en el ámbito civil como militar tienen, cada vez, un mayor peso en muchos sectores económicos porque no solo generan sinergias en su explotación, sino que también contribuyen a la aparición de nuevos productos y oportunidades de negocio.

Dado el grado de madurez de muchas de las tecnologías orientadas a la Seguridad y la Defensa, estas han tenido, posteriormente, múltiples aplicaciones en el sector civil. Así, los alimentos enlatados, el vidrio laminado, las gafas de sol, el GPS, los satélites artificiales, la fibra óptica, las técnicas de ultrasonidos o los drones son ejemplos de invenciones surgidas por necesidades militares que se han incorporado a nuestra vida cotidiana.

También, los desarrollos asociados al espacio, la energía, las tecnologías de la información y las comunicaciones, los nuevos materiales o la biotecnología generan aplicaciones “de doble uso”, con múltiples beneficios para la sociedad.

Actualmente, y con motivo de la pandemia generada por la COVID 19, se ha comprobado como algunas tecnologías desarrolladas para usos militares han servido para la producción de respiradores para hospitales y se han empleado también en sistemas de desinfección como el realizado mediante ozono, entre otras aplicaciones.

El CDTI, impulsor de las tecnologías de uso dual

Consciente del potencial y las oportunidades que presentan estas tecnologías para el ámbito empresarial, en 2019 el CDTI creó un departamento específico de Grandes Instalaciones y Programas Duales para atender las necesidades del sector de la Defensa y Seguridad en materia de I+D+I empresarial, con labores de promoción, gestión, representación, asesoramiento y evaluación estratégica.

Los poderes públicos, y en particular el CDTI como agente de referencia de apoyo a la I+D+i empresarial, reconocen, cada vez más, la necesidad de impulsar la tecnología en un modelo que prevea su doble uso en los procesos de I+D+i y no sólo en una transferencia alternada desde lo civil a lo militar o viceversa.

El 23 abril de 2019 se firmó un protocolo de actuación entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI y la Agencia Estatal de Innovación para el apoyo y promoción de la tecnología y la innovación en los ámbitos de Defensa y Seguridad. Este acuerdo incluía, entre otros objetivos, coordinar y complementar el apoyo de actividades de I+D+i entre las partes y desarrollar, conjuntamente, estrategias y planes de desarrollo relativos a tecnologías de uso dual. Fruto de este plan de actuación el CDTI y el Ministerio de Defensa han colaborado eficazmente en la defensa de los intereses nacionales en lo que se refiere a la participación de la industria española en programas europeos de I+D+i y en la financiación de tecnologías de interés mutuo como es el caso del apoyo del CDTI a proyectos del programa Coincidente (Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas) del Ministerio de Defensa.

Desde el Departamento de Grandes Instalaciones y Tecnologías Duales del CDTI se asesora a las entidades españolas que estén interesadas en participar en proyectos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de tecnologías de uso dual.

Para potenciar estas tecnologías, este organismo ha puesto en marcha una modalidad específica de proyectos de I+D desarrollados por empresas enfocados al desarrollo y mejora significativa de tecnologías duales a los que se aplica el préstamo del CDTI con el máximo Tramo No Reembolsable (33%).

Hasta ahora, se han aprobado 30 proyectos sobre tecnologías duales cuyo presupuesto total asciende a 48,5 millones de euros y una aportación del CDTI de 37 millones de euros.
Por áreas tecnológicas, cabe destacar el sector aeroespacial y en especial el aeronáutico, los UAVs, los sistemas automáticos de repostaje en vuelo,  la observación y la optoelectrónica, entre otros.

También adquieren gran relevancia las tecnologías relacionadas con las comunicaciones seguras, ciberseguridad, inteligencia artificial, sistemas de cifrado y encriptación, sistemas de mando y control, simuladores, sensórica, sistemas de protección para la policía y sistema de potabilización de agua potable.

Entre las empresas españolas que están realizando una gran apuesta por las tecnologías duales, cabe destacar a las compañías Tecnobit-Grupo Oesía y Escribano Mechanical & Engineering.

Tecnobit-Grupo Oesía

Tecnobit-Grupo Oesía

Tecnobit cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en los que su constante esfuerzo innovador ha sido decisivo para que esta compañía se haya convertido en un claro referente internacional en campos relacionados con las comunicaciones, seguridad y defensa, especialmente por sus desarrollos en aviónica, optrónica, comunicaciones seguras y tácticas, simulación y espacio, entre otros ámbitos. Actualmente, uno de cada tres nuevos aviones de transporte construidos en el mundo utiliza componentes que han sido diseñados y desarrollados por esta compañía.

Con una plantilla integrada por 400 profesionales de los que 62 ingenieros trabajan en el departamento de I+D, Tecnobit dispone de dos centros: uno en Valdepeñas (Ciudad Real), donde se ubica la fábrica 4.0 y otro en Madrid, donde también se realizan proyectos de ingeniería. Además, el grupo cuenta con su propia Universidad Tecnológica Oesía y una Escuela Oesía, para facilitar la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral y por la que ya han pasado 1.400 jóvenes titulados.

Luis Furnells, Presidente Ejecutivo de Tecnobit-Grupo Oesía, asegura que: “El éxito de esta compañía y el grupo al que pertenece se debe a la continua apuesta por la innovación y su vocación de liderazgo internacional en sectores como el aeroespacial,  la seguridad y defensa”.

¿Qué porcentaje de la facturación obtenida por la empresa se destina a investigación y desarrollo?

Dedicamos un 9% de nuestra facturación a I+D. Es importante poder mantener esta intensidad para estar en un mercado que exige disponer de las últimas tecnologías.

La compañía tiene una avalada experiencia en optrónica, comunicaciones tácticas, aviónica, comunicaciones seguras, simulación y espacio. De todas ellas, ¿cuáles son las más importantes para la empresa?

No se las puede considerar de forma individual ya que su potencial está en la integración de las mismas. Tecnobit integra diferentes componentes de la cadena de valor, lo que nos permite consolidar una posición más robusta en el mercado. Por ejemplo, integrando todos los componentes de la cadena de comunicaciones como son el cifrado, radio y protocolos.

La actividad de la compañía se ha centrado siempre en torno a la innovación tecnológica, con una marcada vocación de exportación y de liderazgo en los grandes programas internacionales del sector aeroespacial, de la seguridad y defensa. Sectores en los que, como es conocido, se desarrollan tecnologías de uso dual gracias a su capacidad innovadora.

Orison, la última generación de cámaras infrarrojas con zoom continuo

¿Qué logros tecnológicos han obtenido en estos últimos años?

Han sido interesantes nuestras aplicaciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial para analizar imágenes complejas basadas en infrarrojos que permiten identificar y seguir objetos relevantes, por ejemplo, en sistemas de vigilancia o seguridad en vuelo. Además, en el sector espacio hemos diseñado, desarrollado y fabricado los sistemas de apuntamiento óptico entre satélites de comunicaciones, una tecnología vanguardista que se está imponiendo. Como novedad, actualmente estamos ya trabajando en desarrollos de comunicaciones cuánticas que se apoyan en nuestra experiencia de décadas en comunicaciones seguras a través de Cifra y apuntamiento óptico en el espacio.

¿Qué evolución cree que tendrán las tecnologías duales en los próximos años?

Las Autoridades Europeas han dejado claro que en el escenario 2021 -2027 cualquier desarrollo para Defensa fuera de los Fondos Europeos de Defensa debe tener un potencial impacto civil. Históricamente, las innovaciones que nacen del mundo de la Defensa suelen ser disruptivas cuando llegan a los escenarios civiles. Nos referimos a ejemplos como los drones, el GPS o incluso el microondas. La investigación en las tecnologías duales es una  forma evidente de maximizar el retorno de la I+D porque amplía su campo de utilización.

¿Qué sectores son los que más se van a beneficiar?

Priorizar sectores es complejo porque las innovaciones pueden ir desde la biotecnología a la electrónica, pero, por su paralelismo, los sectores de seguridad y vigilancia se benefician en el corto y medio plazo.  Además, ya se intuyen potenciales usos en los sistemas que requieren navegación que van desde la aviónica al automóvil.

¿Cómo valora la política de ayudas a las empresas que lleva a cabo el CDTI y, en concreto, las relacionadas con tecnologías duales?

Del CDTI valoramos varios aspectos. Por un lado, su proximidad y entendimiento de la realidad de las empresas, lo que hace que la tipología de ayudas y acciones estén muy orientadas a potenciar de una forma real y efectiva la innovación.  Por otro lado, su equipo de profesionales, siempre accesibles y conocedores de las realidades de nuestro sector, por lo que las orientaciones que dan son muy valiosas para todos los proyectos. Creemos que, en España, es un lujo tener una entidad como el CDTI que aglutina todas las acciones relacionadas con la I+D.

En tecnologías duales, ¿qué proyectos están realizando con la ayuda de
este organismo?

Precisamente hemos completado un proyecto de desarrollo de una cámara para el espectro visible con unas características técnicas únicas. Además, estamos acabando el módulo de seguridad del servicio regulado de Galileo. También acabamos de solicitar otro proyecto relacionado con la seguridad y estamos estudiando entrar en varios proyectos consorciados en nuevas convocatorias. En toda esta prolífica actividad, es esencial la comunicación tan fluida que mantenemos con los profesionales del CDTI.

Módulo de Seguridad PRS

¿Por qué tecnologías duales apuesta Tecnobit a corto plazo?

Entre las tecnologías en las que estamos trabajando actualmente me gustaría destacar: los sistemas de radio SDR con capacidad de adaptación cognitiva que permitirán optimizar el ancho de banda utilizado en los entornos actualmente congestionados; los sistemas de cifrado con algoritmos post-cuánticos y la transmisión de información usando claves cuánticas que posibilitarán la comunicación en entornos seguros, esenciales en los sistemas sanitarios o financieros, por ejemplo. También los sistemas electro-ópticos con materiales ligeros y capacidad de análisis de imágenes para observación de la Tierra desde drones suborbitales.

Cifrador CIFPECOM

¿Cuáles son los principales países a los que exporta?

Tecnobit–Grupo Oesía tiene una gran vocación internacional, por este motivo opera en múltiples mercados. Europa es un mercado natural para esta compañía, con países como Alemania, Suiza, Bélgica, Suecia, Holanda o Portugal. Además, estamos creciendo en mercados como Oriente Medio o el Este de Asia, haciendo exportaciones incluso a Australia; sin descuidar el mercado americano con exportaciones, entre otros, a Estados Unidos y Brasil.

Actualmente, esta empresa ¿consolida su fase de expansión en nuevos mercados?

Contamos con sólidas alianzas y presencia comercial en Emiratos Árabes Unidos donde vamos a desarrollar un avanzado simulador para entrenamiento de tropas y también en Japón donde hemos llevado nuestros sistemas de comunicaciones tácticas Data Link (Linpro).

¿Cuáles son sus principales clientes?

En España, el Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y también empresas públicas líderes en su segmento de actividad como Navantia o Airbus España, entre otras. Más allá de nuestras fronteras, podemos citar numerosas empresas líderes en su sector como son Airbus, Saab, Lockheed-Martin, General Dynamics Land-Systems, Rheinmetall Air Defence AG y, en el ámbito institucional, la European Defence Agency, la Agencia de Adquisiciones de la OTAN, las Fuerzas Armadas de UAE o Armada de Portugal, entre otros, confían en nosotros.

¿Cuál es la estrategia empresarial para los próximos años?

La compañía avanza en la consolidación de su liderazgo tecnológico y de mercado en las líneas de productos actuales, aportando soberanía nacional tecnológica y, desde esta posición, exportando al resto del mundo. Nuestra estrategia se apoya en grandes programas tractores, principalmente europeos, buscando siempre el uso dual, por ejemplo, con los sistemas de ciberseguridad y cifra que son transversales a todos los programas.

Escribano Mechanical & Engineering

Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) comenzó su andadura en 1989 en un pequeño taller de mecanizados de Madrid. Su larga trayectoria representa una historia de adaptación y perseverancia en épocas de crisis. El secreto de su éxito se basa en una apuesta por la integración vertical de sus capacidades de fabricación, la mejora constante de sus instalaciones y su continua apuesta por la innovación.

José Carlos Hidalgo (Director de Tecnología) explica los factores que han contribuido a consolidar a esta compañía, que factura más de 70 millones de euros, como un ejemplo de liderazgo tecnológico en su sector y en cuya plantilla trabajan 450 empleados.

En estos últimos 30 años  EM&E se ha consolidado como una empresa tecnológica de referencia mundial en los sectores Aeroespacial, de Defensa y Seguridad, ¿qué factores han contribuido a ello?

Me gustaría destacar que la filosofía de Escribano Mechanical & Engineering y, en gran parte, la clave de su éxito se centra en el control vertical del proceso de fabricación, es decir, desde el diseño a la producción controlamos y fabricamos más del 85% de nuestros sistemas. Gracias al esfuerzo y a su continua inversión en I+D que realizamos tanto en nuevas tecnologías, instalaciones y capital humano, EM&E es, actualmente, una empresa de referencia mundial en mecanizado de alta precisión, el único fabricante nacional de lentes con tecnología infrarroja y de sus propias tarjetas electrónicas.

Igualmente cuenta con un departamento de ingeniería que integra a más de 200 ingenieros cualificados, lo cual permite a la compañía disponer de una gran capacidad para diseñar y desarrollar sus sistemas incluyendo el desarrollo de nuestro propio software y firmware.

Proceso de integración de sistemas
Proceso de integración de sistemas electroópticos

¿Qué retos tecnológicos han llevado a cabo en estos últimos años con éxito?

Siguiendo con la filosofía de estar siempre a disposición de las Administraciones Públicas, hemos hecho frente a un gran reto tecnológico con la fabricación de 5.000 respiradores pulmonares en solo 90 días durante la pandemia que estamos sufriendo. Para este cometido tuvimos que transformar nuestras líneas de producción en tiempo récord y ampliar la plantilla, lo que permitió incrementar la producción de respiradores en un 600%.

Por otra parte, la compañía, que se encuentra en pleno crecimiento, también está afrontando nuevos retos tecnológicos tan importantes como su participación en el programa VCR 8×8 Dragon del Ejército de Tierra.

Entre sus diferentes líneas de negocio, ¿cúales son las esenciales para esta empresa?

Todas son importantes. En concreto, las estaciones remotas giro-estabilizadas, los sistemas electroópticos, los sistemas de guiado y la tecnología de enjambre son esenciales y permiten que la empresa consolide su posición como referente de los sectores de Defensa y Seguridad.

¿Qué tipo de tecnologías duales están desarrollando actualmente?

Por lo que respecta a las tecnologías duales, quisiera destacar la gama de sistemas electrópticos (cámaras térmicas, cámaras visibles, plataformas electroópticas) para observación avanzada, la vigilancia de fronteras,  las cámaras de conducción y de mejora de la conciencia situacional.

Un ejemplo de adaptación al sector civil fue el desarrollo de un algoritmo basado en termografía que permitía implementar en nuestras cámaras la detección de fiebre en personas afectadas por COVID o el desarrollo de sensores únicos e innovadores para la detección y geolocalización automática de náufragos en el mar.

Otra de gran importancia es la solución que denominamos LISS (Long-Range Intelligent Security System), un software de enjambre de drones que tendrá gran relevancia en asistencia a labores complejas o aquellas en las que se puede poner en peligro la vida.

Sistema electroóptico de Observación y Seguimiento

¿Qué problemas plantea el desarrollo de una tecnología dual que sea capaz de atender los requerimientos que plantea la industria civil, de Defensa y de Seguridad?

Dado que nuestros productos son totalmente modulares y están diseñados con una arquitectura abierta, somos capaces de ofrecer una completa adaptabilidad de nuestros sistemas a las necesidades del cliente. Este aspecto hace que la empresa sea capaz de adaptar cualquiera de sus tecnologías y productos al sector civil.

Un claro ejemplo del compromiso de la empresa con las tecnologías duales es que, actualmente, hemos invertido 20 millones de euros en el primer y único Centro Tecnológico Nacional para el desarrollo de tecnologías innovadoras de doble uso que se situará en las nuevas instalaciones de El Viso.

Desde el punto de vista empresarial, ¿qué ventajas está aportando para su empresa el desarrollo de las tecnologías duales?

En primer lugar, desde un punto de vista empresarial, el desarrollo de tecnologías duales como es el caso de los sistemas electroópticos que ofrecemos, aportan una mayor diversificación de los mercados y nos permiten tener una mayor capacidad y resiliencia en épocas de crisis.

Así mismo, permiten la transferencia de tecnología entre sectores muy innovadores y que tienen su origen en el sector de la Defensa como es el caso de los sensores electroópticos que pueden ser utilizados en numerosas aplicaciones civiles para el control de accesos o para la vigilancia urbana.

¿Qué tecnologías duales han desarrollado o están desarrollando con la ayuda del CDTI?

Actualmente la empresa ha recibido financiación del CDTI para el desarrollo de varios proyectos duales principalmente centrados en el desarrollo de tecnologías para sistemas electroópticos y para tecnologías de Sistemas de Guiado.

 

Cámaras técnicas de la familia SPARROW

¿Qué tipo de tecnologías duales van a experimentar un mayor desarrollo en los próximos años?

Pensamos que la tecnología electroóptica experimentará un gran desarrollo dado el impulso y crecimiento que están teniendo este tipo de sistemas en la implementación de numerosas aplicaciones. También tendrán un gran desarrollo la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y Virtual y las Comunicaciones aplicadas a estos sistemas.

¿Cuál es la estrategia empresarial para los próximos años?

Escribano Mechanical & Engineering  seguirá impulsando su proyecto empresarial reforzando la integración vertical, su inversión en I+D y su capacidad industrial.
También continuaremos apostando por la retención del talento de muchos jóvenes y por su formación.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).