El CDTI y la agencia coreana KIAT refuerzan su cooperación tecnológica

Representantes del CDTI y de la agencia coreana KIAT

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar, en la sede del CDTI, una reunión entre miembros de la agencia coreana KIAT, encabezada por su Presidente Yeong Cheol Seok, y responsables del CDTI, presidida por su Director General, Javier Ponce.

En concreto, por parte de KIAT también asistieron el Director General del departamento de Cooperación Internacional, Cheonkyo Park, así como Joosuk Kang, Director de la Oficina de KIAT en Europa. Por parte del departamento de Planificación de la Cooperación Internacional asistieron su Directora, Jinha Kim, junto con Minjung Kang y Jisook Kim, investigadoras de este departamento. Por otra parte, también intervino Hwanil Yoo, investigador principal de la Oficina de Asuntos Públicos.

Por parte del CDTI, además del Director General participaron en este encuentro bilateral Carlos de la Cruz, Director de Evaluación y Cooperación Tecnológica; Luis González Souto,  Subdirector de Cooperación Internacional y representante español del Grupo de Alto Nivel del Programa Eureka; Ángeles Valbuena, responsable del Departamento de Acción Tecnológica Exterior y subdirectora para la coordinación de los Programas de Colaboración Internacional, y Merced Pérez, representante nacional de los programas en Asia-Pacífico.

Entre los principales temas que se abordaron se hizo especial énfasis en la colaboración tecnológica que mantienen ambos países dentro del Programa Eureka donde participan tanto el CDTI como la Agencia KIAT, y se mencionó la renovación del Memorando de entendimiento (MoU), por sus siglas en inglés, que permanecerá vigente hasta 2022. También se debatieron nuevas vías para impulsar la cooperación tecnológica entre ambos países.

Resultados de la cooperación bilateral

La cooperación tecnológica entre España y Corea del Sur permanece vigente desde la incorporación de Corea al programa Eureka.

El balance obtenido hasta ahora ha sido muy satisfactorio. En estos últimos años se han certificado 103 proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (51%), seguido del sector Energético y Materiales (10%), Salud (9%), tecnologías de la Producción (8%) y el Transporte (5%).

Marco de cooperación tecnológica entre España y Corea

El CDTI y KIAT (Corea del Sur) firmaron en 2007 un acuerdo con el objetivo de promover una colaboración tecnológica entre entidades españolas y coreanas. Inicialmente, se estableció el Programa Bilateral KSI y con la entrada de Corea a la iniciativa Eureka como país asociado la colaboración pasó a canalizarse a través del programa Eureka.

Desde 2017, con la firma del acuerdo del CDTI con la agencia KETEP, se abre la convocatoria KSEI, una nueva vía de promoción de colaboración tecnológica en el ámbito de la energía.

De forma similar, en 2020 se firmó un nuevo acuerdo del CDTI con la agencia IITP dando paso a la convocatoria KRESIP en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Los programas Eureka, KSEI y KRESIP promueven la Cooperación Tecnológica empresarial en proyectos de transferencia de tecnología, desarrollo tecnológico e innovación con el objetivo de generar beneficios económicos para España y Corea.

Si la empresa española tiene una idea de un proyecto y está interesada en encontrar un socio coreano, puede contactar con el CDTI en España (merced.perez@cdti.es) y con la oficina del CDTI en Corea, (jordi.espluga@cdti.es).

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTIoficial
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).