Inicio SECCIONES CONVOCATORIAS El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de 20 millones...

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de 20 millones de euros en ayudas directas a proyectos españoles con Sello de Excelencia Europeo

El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de lanzar, a través del CDTI, el procedimiento de concesión directa de ayudas del año 2021 para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo y estudios de viabilidad que hayan obtenido un Sello de Excelencia en la convocatoria del instrumento Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC Accelerator) del Programa Horizonte Europa. Las subvenciones de esta convocatoria tienen un presupuesto máximo de 20 millones de euros.

El Sello de Excelencia es un distintivo de calidad que concede la Comisión Europea a proyectos que, habiendo solicitado financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, han logrado superar el umbral en la evaluación europea pero no han podido ser financiados con el presupuesto disponible, siendo propuesta su financiación mediante recursos nacionales. Al igual que en su dimensión europea, el objetivo de la ayuda a nivel nacional es permitir a las empresas beneficiarias abordar la validación de su tecnología en entornos relevantes, afinar su modelo de negocio y afianzar su estructura de cara a un posterior escalado.

Con un presupuesto máximo de 20 millones de euros, las subvenciones de esta convocatoria se destinarán a PYMES que hayan obtenido el referido Sello en el marco del “EIC Accelerator”, cuyo objetivo es apoyar la innovación creadora de mercados. A lo largo de 2021, este instrumento ha contado con dos plazos de presentación de solicitudes finalizados respectivamente el 16 de junio y el 6 de octubre. Se prevé que la próxima convocatoria alcance los 30 millones de euros en 2022.

La convocatoria de 2021 se encuentra incluida entre las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El plan de recuperación traza la hoja de ruta para la reconstrucción económica tras la crisis de la COVID-19, para responder a los retos de la próxima década y para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. En este contexto, el plan de recuperación favorecerá la inversión en áreas prioritarias de I+D+I y el incremento del volumen de ayudas públicas a la innovación empresarial, en particular a las PYMES.

Presentación y características de las solicitudes

La convocatoria de ayudas a proyectos españoles con Sello de Excelencia financiará actividades de investigación y desarrollo en los niveles de TRL 5 a TRL 8. Los proyectos subvencionables podrán tener una duración anual o plurianual, con inicio desde el 1 de enero de 2022 y fecha límite de finalización el 31 de diciembre de 2025.

El importe de la ayuda se determinará en función del coste financiable real del proyecto y de la disponibilidad presupuestaria, con un máximo que no podrá exceder de los 2,5 millones de euros por beneficiario y proyecto de investigación y desarrollo o estudio de viabilidad. En caso de falta de disponibilidad presupuestaria para financiar todos los proyectos que hayan obtenido Sello de Excelencia, se aplicarán diversos criterios de prioridad, siendo especialmente relevante la presencia de mujeres en los órganos de administración de la empresa.

De conformidad con los reglamentos europeos, no serán objeto de ayuda aquellas actuaciones que, directa o indirectamente, ocasionen un perjuicio significativo del medio ambiente (principio DNSH) o que estén dirigidas a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles. La obtención del Sello de Excelencia en la convocatoria del Acelerador del EIC ya garantiza el respeto de este principio, incluido entre los criterios de evaluación del programa.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comenzará el 25 de noviembre de 2021 y finalizará el 23 de diciembre de 2021, a las 12:00 horas del mediodía (hora peninsular) a través de la sede electrónica del CDTI.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTIoficial
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

A %d blogueros les gusta esto: