El satélite SEOSAT-Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación se lanza el 17 de noviembre desde el espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa

    SEOSAT Ingenio
    • El lanzamiento tendrá lugar en la madrugada del 17 de noviembre, a las 02:52 horas española
    • El satélite supone el mayor proyecto del sector espacial español jamás realizado
    • Las aplicaciones derivadas de las imágenes de alta resolución ofrecidas por el satélite servirán para desarrollar servicios de utilidad pública relacionados con uso y monitorización de suelo, cartografía, agricultura de precisión, urbanismo, recursos hídricos, medioambiente, cambio climático, control de incendios, mapeado urbano o gestión de emergencias, entre otros

    El satélite del Gobierno español SEOSAT-Ingenio, liderado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, será lanzado a bordo de un cohete Vega en la madrugada del próximo 17 de noviembre a las 02:52, hora española. Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en una órbita helio síncrona y comenzar a girar sobre la Tierra con una frecuencia de algo más de 14 veces al día. En conjunto con el satélite PAZ, ya lanzado en 2018, España dispondrá de un sistema de observación de la Tierra que combinará imágenes ópticas y de radar cuyos datos aportarán mayor resolución e información más detallada sobre la superficie del planeta.

    SEOSAT-Ingenio es un proyecto estratégico del Gobierno de España, destinado a elevar el nivel tecnológico de la industria española y a proporcionar servicios avanzados de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y administraciones preferentemente españolas. El proyecto ha sido liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y delegado para su gestión programática y financiación al CDTI, que ejerce la representación de España ante la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros agentes espaciales del ámbito global. La ESA ha sido responsable técnico y de gestión del proyecto en virtud del acuerdo firmado con España y el satélite ha sido desarrollado y construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

    EVENTO ONLINE PARA PRENSA

    Con motivo del lanzamiento, el 16 de noviembre se celebrará una conferencia de prensa online con acceso para medios de comunicación previo registro:

    16 de noviembre, hora española:

    16:00 Apertura de la plataforma online
    16:30 Conferencia de prensa con participación de responsables técnicos.
    Incluye Q&A
    17:30 Disponibilidad para entrevistas individuales

    17 de noviembre, madrugada hora española:

    02:52 Lanzamiento del satélite
    04:35 Separación del satélite y vuelo a órbita

    Acceso para pre-registro de periodistas: https://launchxp-vv17.com/en/register/
    Acceso a la conferencia de prensa: www.launchxp-vv17.com

    El lanzamiento podrá también ser seguido en directo a través de este canal de Youtube  o del sitio web de Arianespace.

    FICHA DE LA MISIÓN SEOSAT-Ingenio

    • Satélite óptico de alta resolución.
    • Imágenes en pancromático y multi-espectral (R, G, B, NIR).
    • Capacidad Imágenes: 2,5 Mkm2/día.
    • Áreas de interés prioritarias: España, Europa, América Latina y norte de África, pero puede tomar imágenes de cualquier área terrestre.
    • Orbita helio-síncrona a 670 km de altitud.
    • Revisita/accesibilidad: 49 días (OZA =0º), 30 días (OZA1=±5) y 3 días (OZA ±35).
    • Amplitud de barrido: 55km.
    • Cobertura global de España en 2 meses.
    • Resolución: mejor que 2,5m (PAN) y 10m (MS).
    • Alta calidad de imagen.
    • Precisión absoluta de apuntamiento de: 44 m across-track y menor de 250m along-track.
    • Precisión de geolocalización: menor de 50m sin puntos de control y menor de 2,5m con puntos de control.
    • Lanzamiento: noviembre de 2020 (lanzador VEGA)

    APLICACIONES DE SEOSAT-Ingenio

    1) USO DEL SUELO Y MAPEADO

    • Uso del suelo/Cobertura terrestre: La cobertura del suelo corresponde a la condición física de la superficie del suelo, por ejemplo: bosque, pradera, pavimento de hormigón, etc., mientras que el uso del suelo refleja actividades humanas por ejemplo: zonas industriales, zonas residenciales, campos agrícolas, etc.
    • Los tipos de cambios que podrían ser de interés pueden variar desde fenómenos a corto plazo como las inundaciones hasta fenómenos a largo plazo como el desarrollo urbano o la desertificación. También se requiere un registro espacial preciso de las imágenes.
    • Plan Nacional de Observación del Territorio – PNOT: Bajo la coordinación del IGN (Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) se desarrolla el “Plan Nacional de Observación del Territorio – PNOT”. PNOT proporciona información útil para las instituciones cartográficas de las Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas, para el Sistema Cartográfico Nacional, y para otras áreas temáticas como agricultura, medio ambiente, bosque y urbanismo. Las imágenes que generará SEOSAT-Ingenio, dada su resolución, cumplirán perfectamente con los requisitos del PNOT.
    • Cartografía: El IGN es el encargado de producir y mantener la serie cartográfica española Nacional en escala 1: 25.000. En el ámbito regional las necesidades son diferentes, ya que la información gestionada requiere escalas de 1: 5000 y 1: 2000. El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de España (PNOA) cubre estas necesidades. SEOSAT-Ingenio apoyará la producción cartográfica en el rango nacional (1: 25.000) y podría utilizarse a escala regional para obtener información sobre la evolución de algunas características con menor precisión, pero mayor frecuencia.

    2) GESTIÓN DEL AGUA
    La Observación de la Tierra en general y SEOSAT-Ingenio en particular pueden apoyar los Servicios de Asesoramiento de Riego (IAS en inglés) como instrumentos de gestión natural para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua para riego:

    • Incrementar la eficiencia del uso del agua en las áreas irrigadas.
    • Monitorización de la eficiencia del uso del agua por parte de las autoridades de gestión del agua.
    • Elaboración de mapas y SIG de mejor calidad de áreas irrigadas, cultivos y vegetación.

    3) MONITORIZACIÓN DE CULTIVOS

    La monitorización del estado de los cultivos anuales durante la temporada de crecimiento, lo que resulta en una predicción del rendimiento del cultivo, y la estimación regional del cultivo se convierten en herramientas poderosas para apoyar las diferentes políticas en el ámbito nacional y regional:

    • Evaluación de los efectos de los procesos de sequía.
    • Definición y aplicación de los seguros agrarios.
    • Control de las subvenciones de la PAC

    4) AGRICULTURA DE PRECISIÓN

    El objetivo de la agricultura de precisión es recopilar y analizar información sobre la variabilidad del suelo y las condiciones de los cultivos para maximizar la eficiencia de los insumos agrícolas en áreas pequeñas del campo agrícola. Basado en las bandas espectrales, resolución y definición de ciclo, SEOSAT-Ingenio podrá dar soporte a este tipo de aplicaciones.

    5) MONITORIZACIÓN AMBIENTAL

    SEOSAT-Ingenio puede brindar soporte a aplicaciones de monitorización ambiental tanto en el ámbito nacional como regional. Actualmente estas aplicaciones se basan en trabajos in situ, pudiendo ser apoyados en algunos casos en sensores remotos.

    • Monitorización forestal.
    • Información de incendios forestales: (Prevención, Mapeo de daños y regeneración).
    • Cambio climático: Variables Climáticas Esenciales (VCE) (mapas de lagos, cobertura terrestre, fAPAR (fraction of Absorbed Photosynthetically Active Radiation), LAI (Leaf Area Index), áreas quemadas, etc.
    • Monitorización de la erosión del suelo.
    • Monitorización de humedales.

    6) MAPEADO URBANO

    SEOSAT-Ingenio se puede utilizar en planificación urbana en aplicaciones específicas para la planificación y seguimiento del crecimiento urbano. Estas aplicaciones se basan en imágenes de alta resolución y en la detección de cambios. En el campo de las infraestructuras, SEOSAT-Ingenio también se puede utilizar para planificar el despliegue de infraestructuras. Las aplicaciones catastrales también pueden beneficiarse de SEOSAT-Ingenio para detectar cambios incontrolados.

    7) GESTIÓN DE EMERGENCIAS

    SEOSAT-Ingenio puede dar apoyo en la gestión de emergencias. Su capacidad de adquisición fuera del nadir puede aprovecharse para reducir el tiempo de acceso. En el caso de emergencias, se puede considerar un producto de Nivel 1a (procesado básico) para tener una evaluación de la situación lo antes posible. Asimismo, el uso de una estación polar permite descargar los datos adquiridos con mucha rapidez. No obstante, hay que destacar que SEOSAT-Ingenio tiene una revisita en modo emergencia de 3 días por lo que su actuación para obtener un acceso al lugar del evento en menos de 24 horas debería realizarse en colaboración con otros sistemas satelitales existentes siendo la colaboración con el satélite SEOSAR-PAZ un ejemplo claro de la complementariedad de ambos satélites como también lo es la aportación al sistema de gestión de emergencias (EMS) de Copernicus. SEOSAT-Ingenio podría dar servicio plenamente por si solo ofreciendo productos relacionados con la prevención y la recuperación (mapeado de referencia y mapeado de situación previa y posterior al evento) que requieren tiempos de revisita superiores.

    8) CONTROL DE FRONTERAS

    SEOSAT-Ingenio puede apoyar la evaluación y gestión de los flujos migratorios ilegales, la monitorización de construcción de infraestructuras o movimiento vehículos o de tropas militares en la zona fronteriza exterior, así como a controlar la entrada por la frontera marítima de embarcaciones no identificables. Estas aplicaciones pueden requerir resoluciones o tiempos de revisita menores de los que ofrece SEOSAT-Ingenio dependiendo del tamaño y movilidad de los objetos a observar. En este caso SEOSAT-Ingenio podría servir de apoyo al seguimiento de dichos objetivos una vez identificados por sistemas terrestres o satelitales de mejor resolución. La monitorización de infraestructuras o vehículos grandes son posibles y, en caso de ser necesario un tiempo de revisita menor, complementar con otros satélites como SEOSAR-PAZ o también con futuros satélites nacionales que pudieran tener mejor resolución y que en conjunto conseguirían menor tiempo de revisita.

    APLICACIONES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

    APLICACIONES DE SEOSAT-INGENIO EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    INSTITUCIÓN ORGANISMO APLICACIÓN CAMPO
    Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Instituto Geográfico Nacional (IGN) Mapas de escala media, Información Geográfica de Referencia y bases de datos topográficas y cartográficas. Información

    Topográfica

    Mapas Urbanos Urbanismo y Planificación
    Sistema de Información Catastral
    Cubierta Terrestre CORINE Uso del Suelo
    Sistema de Información de Ocupación de Suelo en España (SIOSE)
    Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Instituto Nacional de Estadística (INE) Mapas Urbanos Urbanismo y Planificación
    Ministerio de Defensa Sistema Geográfico del Ejército (SGE) Mapas de escala media, Información Geográfica de Referencia y bases de datos topográficas y cartográficas. Información

    Topográfica

    Ministerio de Hacienda Dirección General del Catastro (DGC) Sistema de Información Catastral Urbanismo y Planificación
    Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD) Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPNB) Medio Ambiente
    Red Europea para el Control de los Daños Forestales
    Lucha Contra Incendios Forestales
    Restauración Hidrológico-Forestal
    Inventario Nacional de Erosión de Suelos
    Oficina Española de Cambio Climático (OECC) / Consejo Nacional del Clima (CNC) Clasificación y Cuantificación de Bosques como Sumideros de CO2
    Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Mapas de Cultivos y Uso del Suelo Agricultura
    Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)
    Monitorización de la Evolución Anual de Cultivos y Uso del Suelo
    Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación
    Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Mapas Geológicos y Mineros de España Geología
    Ministerio del Interior Dirección General de Protección Civil y Emergencias Apoyo a la Gestión de Emergencias Protección Civil
    Ministerio de Cultura y Deporte Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico Detección y Monitorización de Sitios Arqueologicos Patrimonio

    Histórico

    CCAA Mapas de escala media, Información Geográfica de Referencia y bases de datos topográficas y cartográficas. Información

    Topográfica

    Cubierta Terrestre CORINE Uso del Suelo

     

    Sistema de Información de Ocupación de Suelo en España (SIOSE)
    Sistemas de Información Regional
    Mapas de Cultivos y Uso del Suelo Agricultura
    Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)
    Monitorización de la Evolución Anual de Cultivos y Uso del Suelo

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    + info en:

    Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).