ENERGÍA DE FUSIÓN NUCLEAR | @CDTIoficial participará en el ITER Business Forum que se celebrará del 26 al 28 de marzo en Francia

El próximo 28 de marzo @CDTIoficial participará en el ITER Business Forum (IBF), el evento más importante dedicado a la industria relacionada con el proyecto ITER.

Su objetivo principal es informar sobre el estado y las oportunidades industriales del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

El IBF será organizado por la Agencia ITER France en colaboración con la red de ILOs (Industrial Liaison Officer), la ITER Organization (IO) y las Agencias Domésticas del Proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

Participación del CDTI 

Dada la importancia de este evento para el sector industrial, @CDTIoficial contará con un stand para presentar las capacidades de la industria española.

Por otra parte, Belén del Cerro, del Departamento de Grandes Instalaciones Científicas y Programas Duales, moderará la mesa redonda In Vessel Components, que tendrá lugar el día 28. Se trata de una sesión temática dedicada a los componentes internos de la cámara del ITER.

El CDTI actúa como ILO (Industrial Liaison Officer) en la Grandes Instalaciones Científicas (GICs) y realiza labores de promoción y difusión de las oportunidades que ofrece el proyecto ITER. Además, este organismo es punto de transmisión de información sobre licitaciones y programa de trabajo a las empresas interesadas y constituye un soporte para F4E en la elaboración de mapas de capacidades de intereses industriales españoles.

Por otro lado, el CDTI proporciona asistencia en la preparación de ofertas, búsqueda de socios y formación de consorcios.

ITER Business Forum 

La 19ª edición del ITER Business Froum, que se desarrollará del 26 al 28 de marzo, facilitará las colaboraciones industriales, dentro y fuera de Europa, para este proyecto.

Durante el evento se desarrollará una sesión plenaria en la que participarán todas las Agencias Domésticas que forman parte del ITER, así como 12 seminarios temáticos impartidos por la ITER Organization, las Agencias Domésticas y los principales implicados en el proyecto.

Además, en paralelo a las conferencias y reuniones bilaterales, se organizará una exhibición que, en esta edición, contará con 80 stands, en la que estarán presentes la mayoría de los Industrial Liason Officer (ILOs) de diferentes países.

Los asistentes tendrán la oportunidad de concertar reuniones B2B (Business to Business) y C2B (Client to Business) a lo largo de los dos días de conferencias y talleres.

Se estima que el evento contará con una asistencia de más de 1.000 empresas. Actualmente, más de 39 entidades españolas se han registrado para asistir a este evento.

Asistencia al IBF

Para asistir al IBF es necesario registrarse en la página del Foro. La cuota de inscripción es de 348 euros (tasas incluidas).

El ITER Business Forum (IBF) tendrá lugar del 26 al 28 de marzo en Palacio de Congresos Antibes Juan-les-Pins. Chemin des Sables nº 60, Juan-les-Pins (Francia).

Proyecto ITER

ITER es uno de los proyectos de energía más ambiciosos del mundo. El proyecto ITER pretende construir un gran laboratorio de investigación donde se demuestre la viabilidad científica y tecnológica de la obtención de energía mediante fusión nuclear.

En Cadarache, una ciudad situada al Sur de Francia, 35 países están colaborando para construir el mayor tokamak del mundo. Se trata de un dispositivo de fusión magnética que ha sido diseñado a modo de fuente de energía segura a gran escala y libre de carbono.

La campaña desarrollada por ITER es crucial en el avance de la ciencia de la fusión nuclear así como para preparar el camino para las futuras plantas de fusión. El coste del proyecto se sitúa actualmente en unos 20.000 millones de euros.

El 90% de los costes de construcción del ITER procede de aportaciones que realizan los distintos socios del proyecto. Cada uno alberga una Agencia Doméstica, una entidad encargada de la gestión de dichas aportaciones.

Papel de España en el proyecto ITER

España es la sede de la Agencia Doméstica europea para ITER, Fusion for Energy (F4E), con sede en Barcelona. Por otra parte, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), junto con otras instituciones y universidades, participa en el desarrollo de componentes y sistemas para el ITER.

Las empresas españolas han sido adjudicatarias de más de 800 millones de euros y España es, actualmente, el tercer país en el ranking de contratación de F4E, la Agencia que gestiona los suministros del socio europeo. Desde el inicio, las empresas españolas han sido adjudicatarias con más de 250 contratos, en un mercado altamente competitivo, de alto valor tecnológico y sin reglas de retorno garantizado. La información relativa a la contratación española en el proyecto se puede consultar a través de la página web del CDTI.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).