La ESA recibe 1.344 solicitudes de candidatos españoles para la campaña 2021 de selección de astronautas europeos

selección de astronautas ESA
  • Del total de 22.589 solicitudes recibidas, 1.344 corresponden a candidatos españoles, de los cuales 299 son mujeres
  • España ocupa el 5º lugar en el ranking de países por número de solicitudes
  • 13 candidaturas españolas, de las cuales 3 son mujeres, se han presentado al Proyecto de Viabilidad de Parastronautas

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de informar en rueda de prensa que la campaña de selección de astronautas ASTROSEL 2021, cuyo plazo de recepción de solicitudes ha concluido el 18 de junio, ha recibido 1.334 solicitudes de candidatos españoles.

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el CDTI han llevado a cabo, durante los últimos meses, una intensa campaña de divulgación y captación de candidatos, con la finalidad de maximizar la masa crítica de talento español en este proceso, elevar la posibilidad estadística de conseguir un nuevo astronauta español y visibilizar en el ámbito de la ESA las calidades y la excelencia del conocimiento español. Tras un evento online celebrado en marzo en el que el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, capturó la atención de más de 6.000 asistentes en directo para escuchar su experiencia personal en un proceso similar y otras acciones directas en el entorno de las comunidades temáticas, universitarias y especializadas relacionadas con el espacio, la convocatoria ha suscitado un elevado interés, colocando a España en 5º lugar en el ranking de países por número de solicitudes.

Por su parte, la campaña paralela PROYECTO DE VIABILIDAD DE PARASTRONAUTAS que estudia la posibilidad de reclutar astronautas con la cualificación psicológica, técnica y profesional adecuada pero con alguna limitación física que, en condiciones normales, no permitiría su desempeño por los requerimientos impuestos por el hardware espacial actual, ha recibido 13 solicitudes españolas, de las cuales 3 corresponden a mujeres, de un total de 257.

La campaña ASTROSEL 2021, cuyo objetivo es el de efectuar un relevo generacional de su cuerpo de astronautas en vistas a una nueva era de exploración espacial, es el primer proceso de selección para el Cuerpo Europeo de Astronautas lanzado en más de una década. En concreto, la ESA pretende reclutar entre 4 y 6 nuevos astronautas, con una vacante específica para el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas. Este proyecto es el primero en todo el mundo que aspira a eliminar las barreras que impiden llevar a cabo misiones espaciales a las personas con capacidades físicas diversas.

Tras el cierre del plazo de solicitud, comenzará el proceso de selección como tal, que constará de seis fases. Está previsto que el anuncio de las personas finalistas seleccionadas se realice a finales de 2022.

Más información sobre las vacantes y el proceso de selección:

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
+ info en:

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).