ESPACIO | @CDTIoficial firma en #Sevilla un Memorando de Entendimiento con la Agencia Espacial Europea (#ESA) para impulsar el acceso de España a los datos emitidos por #Copérnico Sentinel

    Javier Ponce, Director General de @CDTIoficial, y Jan Wörner, Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA), han firmado hoy, en el marco del Consejo Ministerial de la ESA Space19+ que se celebra en Sevilla, un Memorando de Entendimiento que impulsará el acceso directo de España a los datos que emite Copérnico, el programa europeo de observación de la Tierra.

    En virtud de este acuerdo, España podrá crear un centro nacional que formará parte del denominado Segmento de Tierra Colaborativo, que integra otros centros ya constituidos en algunos estados miembros de la ESA. Ello permitirá un acceso prioritario a los datos del programa.

    Observación de la Tierra

    Copérnico es el programa europeo de observación de la Tierra de la Unión Europea más ambicioso que existe hasta la fecha. Liderado por la Comisión Europea, se desarrolla en colaboración con la ESA, que es la responsable de la implementación de la componente espacial. Ésta no sólo incluye satélites sino también la red de estaciones receptoras y centros de procesamiento a través de los cuales se ponen a disposición los datos a los numerosos usuarios.

    España es el tercer país de Europa, con más de 10.000, en número de usuarios registrados, y es el segundo país europeo con más usuarios activos, por detrás sólo de Alemania.

    Con este programa se pretende, además de garantizar el acceso independiente de Europa a datos de la superficie terrestre, maximizar los beneficios socio-económicos y fomentar el desarrollo de una industria espacial y de servicios europea.

    Copérnico está formado por una componente espacial, una componente de datos in-situ y una componente de servicios.

    La componente espacial la integra, actualmente, una constelación de seis familias de satélites, los llamados Sentinels o “centinelas” y sus segmentos terrenos asociados.

    Cada familia está formada por uno o varios satélites que se irán reponiendo a medida que finalice su vida útil. El primer satélite lanzado fue el Sentinel-1A, en 2014. Desde entonces, se han puesto en órbita otros 7 satélites.

    La componente de datos in-situ está integrada por sistemas de medición que incorporan sensores situados en Tierra, mar o aire y que proporcionan datos para calibrar, verificar y complementar la información de los satélites.

    Por último, la componente de servicios proporciona datos a los usuarios –científicos, investigadores, empresas públicas y privadas, etc.–, para su uso en un rango amplio de aplicaciones, entre las que cabe destacar aquéllas que están dirigidas al cambio climático y el medio ambiente; la monitorización del entorno marítimo y el uso del terreno, así como al apoyo a las autoridades civiles en situaciones de emergencia y seguridad.

    El CDTI

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).