ESPACIO | @CDTIoficial vuelve a #Marte con la estación medioambiental TWINS de @C_Astrobiologia @intaespana y CSIC @_minecogob en la Misión @NASAInSight

    España mantiene una colaboración estable con la NASA en diversas actividades espaciales. En concreto, en las misiones a Marte, para las que aporta equipos y tecnología. Esta colaboración bilateral incorpora la participación española en el vector más reciente de la exploración marciana, que incluye las misiones MSL Mars Science Laboratory (lanzada en 2011 y actualmente en activo), Mars Insight (2018) y Mars2020 (2020), y supone la primera contribución de equipos españoles a misiones de la NASA de forma individual como país y no dentro del ámbito de la Agencia Espacial Europea.

    Mientras el rover Curiosity, a bordo del cual se alojan la antena de alta ganancia de comunicación HGAS y el equipo de sensórica ambiental REMS, continúa con éxito la exploración de la superficie del planeta rojo, el próximo 5 de mayo de 2018¹ (con una ventana de lanzamiento que se extiende hasta el 8 de junio) está previsto el lanzamiento de la Misión Mars Insight desde la base californiana de la Fuerza Aérea de Vandenberg. A bordo del lanzador viajará TWINS, un nuevo instrumento medioambiental cofinanciado por @CDTIoficial, el Plan Nacional de I+D+I y el Centro de Astrobiología CAB.

    TWINS ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología CAB del INTA/CSIC y CRISA y está basado en el instrumento REMS de la anterior misión MSL. Cuando Insight aterrice en Marte, España contará dos estaciones medioambientales (TWINS y REMS) operando de forma simultánea en el planeta.

    La misión InSight

    La sonda Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) aterrizará en la superficie de Marte para investigar la estructura interna del planeta. Al contrario que Curiosity, diseñado para la investigación en movilidad, Insight permanecerá estática en el punto de aterrizaje para llevar a cabo su recolección de datos sobre mediciones sísmicas (SEIS), flujos de calor (HP3) y variación del eje de rotación de Marte (RISE). El instrumento SEIS, el más importante de la misión, es extremadamente sensible a las vibraciones, por lo que requiere que se midan con precisión las variaciones atmosféricas dado que el viento podría distorsionar las mediciones sísmicas.

    Para medir y calibrar estos efectos, España ha aportado a la misión la suite de instrumentos TWINS, que esta basada en el diseño del anterior REMS y que, además, aprovecha los equipos redundantes fabricados para la misión MSL anterior. El instrumento TWINS no solo permitirá que los sismómetros realicen mediciones de precisión sino también obtener otra serie histórica de datos meteorológicos complementaria a la de REMS.

    El objetivo a medio plazo de la NASA en cuanto a la medición de valores en distintas ubicaciones es comprender mejor la variación espacial y temporal del clima en Marte por el efecto que tendrá en una eventual exploración humana del planeta en el futuro, a la vez que ayudará a calibrar las observaciones que ya están siendo realizadas desde los orbitadores marcianos.

    Colaboración @CDTIoficial >< Nasa

    La calidad de los instrumentos aportados por España a la misión de 2011 fueron felicitados por la agencia norteamericana y motivaron que la NASA solicitara la ampliación de esta colaboración bilateral para incluir también las misiones Mars Insight y Mars2020. La antena de alta ganancia HGAS fue financiada por @CDTIoficial y fabricada por Airbus Defence and Space España y SENER Aeroespacial, mientras que la estación medioambiental REMS contó con la cofinanciación de @CDTIoficial, del MINECO y por el Centro de Astrobiología CAB y desarrollada por el propio CAB y CRISA.

    Para la misión Mars Insight, la suite de instrumentos de TWINS ha sido desarrollada de nuevo por el Centro de Astrobiología CAB y CRISA, contando con la aportación por parte de @CDTIoficial y del CAB de los equipos redundantes de la misión MSL y con financiación del MINECO.

    La futura misión Mars2020

    La próxima misión Mars2020 volverá a incluir un rover idéntico a Curiosity que aprovechará el diseño y muchos componentes remanentes de la misión MSL pero que introducirá nuevos instrumentos. En virtud del acuerdo firmado en junio de 2015, @CDTIoficial volverá a entregar a la NASA en 2019 una antena de alta ganancia igual a la de 2011, aprovechando también los desarrollos, los equipos y las dotaciones aún remanentes de MSL Mars Science Laboratory.

    España también aportará a Mars2020 una versión mejorada de la suite meteorológica REMS denominada MEDA que, además de los parámetros de la versión original, monitorizará en superficie la cantidad y el tamaño de las partículas de polvo en suspensión en el aire marciano.

    La contribución de esta nueva estación medioambiental, la tercera española que habrá operado en Marte cuando se ejecute la misión, se formalizó en octubre de 2016 mediante el acuerdo firmado entre la NASA, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial @CDTIoficial, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el INTA y será financiada con aportaciones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Agencia Espacial Europea (9 millones de euros), del Plan Nacional de I+D+I y del INTA.

    En 2020, Mars2020 coincidirá en el tiempo con ExoMars Rover, otra misión de exploración de Marte pero esta vez de la Agencia Espacial Europea, que también incorpora equipos españoles y que cuenta asimismo con la participación de @CDTIoficial.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info:

    Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

    ¹ El lanzamiento puede ser seguido en directo a través de NASA Live o mediante apps especializadas como Space Launch Now en Android o Space Launch Schedule en Android e iOS, entre otras.