ESPACIO | @CDTIoficial participa en el ejercicio internacional de vigilancia espacial Global Sentinel 2018

    “Blue Cell”, unidad responsable de la ejecución del ejercicio

    Del 18 al 28 de septiembre @CDTIoficial participó, junto con el Ministerio de Defensa español, en el ejercicio anual Global Sentinel (GS18), organizado por el Comando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM) y que este año celebraba su quinta edición en Suffolk (Virginia, EE.UU.).

    El CDTI en el GS18

    Cada año, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos invita a una selección de países con capacidades en vigilancia espacial para poner en común sus equipos, sistemas y procedimientos con el objetivo de aumentar la cooperación internacional en este campo. La vigilancia del espacio es un asunto que, de forma creciente, con el tiempo afecta globalmente a gobiernos, entidades privadas y ciudadanos de todo el mundo que ven amenazado, en parte, su modo de vida por los peligros de la basura y el clima espacial. En el GS18 se reunieron durante diez días entidades militares, civiles y comerciales con un enfoque táctico y operacional orientado a simular un entorno real de vigilancia espacial cooperativa.

    España asistió, por primera vez, a este ejercicio en 2017 en calidad de observador con presencia del CDTI y del Ejército del Aire. Este año repite, esta vez como miembro activo, con una delegación integrada por personal del Ejército del Aire, técnicos del CDTI y operadores del centro español S3TOC (Spanish Space Surveillance and Tracking Operations Centre) de las empresas  Elecnor Deimos y GMV. Los diez países que han asistido este año al Centro de Innovación de Lockheed Martin de Suffolk (Virginia), son: Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

    Durante el ejercicio se simula un escenario lo más próximo posible al operacional en el que los países ejecutan, de manera conjunta, las tareas habituales de vigilancia espacial como son, por ejemplo, la detección y seguimiento de lanzamientos de cohetes y misiles, los avisos de conjunción entre objetos espaciales, la detección de fragmentaciones en órbita, la monitorización de entradas de objetos peligrosos en la atmósfera o la detección de aproximaciones en órbita. De este modo, se ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades a la hora de colaborar, lo que posibilita, posteriormente, aplicar este aprendizaje en el mundo real.

     

    Equipo español en el GS18

    El equipo español llevó a cabo cálculos de conjunción para el satélite nacional PAZ; detección de maniobras de aproximación en órbita en colaboración con Corea, Estados Unidos y Japón; monitorización de entradas atmosféricas, coordinando resultados con Italia, Reino Unido y Australia, así como el seguimiento de lanzamientos antisatelitales junto con el resto de países participantes.

    El GS18 ha demostrado la excelente posición internacional de España en este campo, gracias, en gran parte, a la trayectoria iniciada por el CDTI hace más de una década a través del programa SSA de la ESA, y continuando con el programa nacional S3T (Spanish Space Surveillance and Tracking) para el desarrollo de capacidades nacionales.

     

    “White Cell”, unidad encargada de monitorizar el trabajo durante el ejercicio

    Programas S3T y EU-SST

    En 2014 la Unión Europea puso en marcha la iniciativa Marco de Apoyo para las actividades de Vigilancia y Seguimiento Espacial (EU-SST, Decisión 2014/541), con el objetivo de proteger los activos espaciales, las infraestructuras terrenas y la población contra las amenazas de la basura espacial. En 2015 los países europeos con mayores capacidades del programa Space Surveillance and Tracking (SST): Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, se unieron en un consorcio al Centro de Satélites de la Unión Europea, para ofrecer los tres servicios contemplados en la Decisión: aviso de colisiones, monitorización de entradas en la atmósfera y detección de fragmentaciones en órbita. En 2018, este consorcio se está ampliando con la incorporación de tres nuevos países: Polonia, Portugal y Rumanía.

    En España, el CDTI ha sido designado como la entidad nacional para representar al país en el consorcio EU-SST y también gestiona el desarrollo del sistema español S3T, con el cual se contribuye al sistema europeo. En la actualidad, el S3T cuenta con un Centro de Operaciones (S3TOC), ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, una red de sensores (S3TSN), compuesta por varios sensores ópticos distribuidos globalmente, y un radar cedido por la Agencia Espacial Europea (ESA) al Ministerio de Defensa e instalado en la Base Naval de Santorcaz. Adicionalmente, se está desarrollando, con fondos nacionales, un segundo radar, situado en la Base Aérea de Morón, que comenzará a contribuir al S3T y al EU-SST en los próximos meses.

    Arquitectura del sistema español de vigilancia y seguimiento espacial S3T

    Además, dada la naturaleza de algunos de los objetos espaciales y de la tecnología utilizada para su observación, existe una fuerte colaboración con el Ministerio de Defensa, tanto para el desarrollo del sistema nacional, como para la presencia en los foros donde se pone de relevancia la naturaleza dual civil-militar del programa, tal y como se ha hecho en el Global Sentinel.

     

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).