Inicio SECCIONES PROMOCIÓN Y EVENTOS ESPACIO | @CDTIoficial reúne en su sede a expertos para analizar algunas...

ESPACIO | @CDTIoficial reúne en su sede a expertos para analizar algunas misiones espaciales relacionadas con el estudio del agua en el Sistema Solar

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, una jornada, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sirve para concienciar sobre la gestión de los recursos hidrológicos de la Tierra y sobre la importancia del agua dulce para mantener la vida en nuestro planeta.

En este contexto, ese mismo día @CDTIoficial acogió la presentación de algunas de las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) relacionadas con el estudio del agua en el Sistema Solar.

La ESA, en el marco de su programa de Observación de la Tierra, dispone de varias misiones dedicadas al estudio de este recurso natural en sus diferentes estados. Además, bajo su Programa Científico, desarrolla y envía satélites a otros planetas del Sistema Solar con el fin de observar la presencia de agua y poder aportar datos que sean de utilidad para nuestro planeta.

Misión SMOS

Entre las misiones de la Agencia dedicadas al estudio del ciclo del agua terrestre, SMOS es una de las más relevantes. Su objetivo principal es elaborar mapas globales de la salinidad de los océanos y de la humedad del suelo, dos factores importantes para el estudio del cambio climático.

Esta misión también observa otros datos como el espesor de la capa de hielo de los polos.

Mars Express

El estudio del espesor de la capa de hielo resulta ser una parte fundamental de las operaciones de Mars Express en Marte.

En el año 2003 llegó una sonda al planeta rojo con el objetivo de reconstruir el pasado de este planeta. Marte, que presenta un entorno desértico, “podría haber estado cubierto de agua hace 4.000 millones de años”, apunta Alejando Cardesín, responsable de operaciones científicas de Mars Express.

Esta sonda busca ofrecer respuestas sobre el proceso por el que este planeta terminó siendo desértico, un conocimiento que podría contribuir a comprender los actuales modelos del cambio climático de la Tierra.

Marte no es el único planeta del Sistema Solar donde la presencia de agua se puede comparar con la Tierra. Es el caso de las dunas heladas de Júpiter, cuyas condiciones recuerdan, en ciertas ocasiones, a las de regiones terrestres como la Antártida o las profundidades oceánicas.

Liderazgo español

La misión SMOS constituye el primer ejemplo de liderazgo español en una misión de Observación de la Tierra de la ESA. En esta línea, el CDTI destacó durante esta reunión la importancia de la participación española en las misiones espaciales por la oportunidad que constituyen, tanto a nivel científico como industrial.

Mónica López, delegada española en el Programa de Observación de la Tierra, subrayó la relevancia de SMOS ya que es el primer ejemplo de liderazgo español en una misión de Observación de la Tierra de la ESA.

Pilar Román, delegada por España en el Programa Científico, resaltó el camino recorrido hasta ahora por la comunidad española que se traduce en una mayor participación en los proyectos de la ESA.

Desde Mars Express hasta la futura misión Juice, que se lanzará en el verano de 2022, la responsabilidad de las empresas españolas ha sido creciente y ha dado lugar a una industria altamente competitiva.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

  • @CDTIoficial Agencia Española de Innovación: sitio web – Twitter – Linkedin
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Agencia Espacial Europea (ESA): sitio web – TwitterLinkedIn
  • Marcadores: @CDTIoficial @CienciaGob @esa_es #ESA #Espacio #SMOS #agua #CambioClimático #space #ciencia #innovación

Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

 

A %d blogueros les gusta esto: