Inicio SECCIONES NOTICIAS ESPACIO | @CDTIoficial y agencias espaciales validan las tecnologías robóticas que revolucionarán...

    ESPACIO | @CDTIoficial y agencias espaciales validan las tecnologías robóticas que revolucionarán las futuras misiones de exploración planetaria

    Pruebas en las dunas de Merzouga

    @CDTIoficial junto con las agencias espaciales European Space Agency (ESA), Centre National d’Études Spatiales (CNES), Das Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), UK Space Agency (UKSA) y Agenzia Spaziale Italiana (ASI) han supervisado, en el desierto del Sahara (Marruecos), las pruebas finales de las tecnologías robóticas desarrolladas en los proyectos @HPeraspera.

    Durante el último trimestre de este año se han realizado las pruebas finales de los proyectos del clúster de investigación estratégica sobre tecnologías de robótica espacial, considerado como el mayor programa de robótica espacial de la Comisión Europea.

    El proyecto europeo “PER ASPERA (ad astra)”, en latín significa “A través de las dificultades hasta las estrellas”, tiene como objetivo proyectar una “hoja de ruta” para desarrollar tecnologías relacionadas con la robótica espacial. En concreto, se trata de generar tecnologías y sistemas robóticos autónomos como elementos clave para el servicio de satélites en órbita y la exploración planetaria.

    Equipo de PERASPERA junto al Rover SHERPA

    Pruebas a gran escala

    Gracias a estos desarrollos tecnológicos, el nuevo software inteligente permitirá a los futuros Rovers tomar sus propias decisiones sobre dónde ir y qué trayectoria deberá elegir para poder llegar a su destino de forma óptima y segura, y con ello se podrá maximizar los logros que puedan obtener las futuras misiones de exploración planetaria.

    El CDTI, impulsor de nuevas tecnologías espaciales 

    En la definición de estas tecnologías y la supervisión de las pruebas validadas, el CDTI y el proyecto PERASPERA han jugado un papel decisivo. En concreto, @CDTIoficial ha sido el encargado de dirigir los test de validación de los diferentes proyectos. También hay que destacar el papel de la empresa GMV, que ha coordinado los dos proyectos principales de la campaña de validación.

    Los test realizados y las tecnologías validadas pertenecen al programa Space Robotics Strategic Research Cluster, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

    A %d blogueros les gusta esto: