ESPACIO | @CDTIoficial y las agencias espaciales europeas impulsan los clusters #PERASPERA y #EPIC, de robótica y propulsión eléctrica espacial

    Foto ESA. Detalle del Thruster de la misión GOCE

    @CDTIoficial y las agencias espaciales: European Space Agency (ESA), Centre National d’Études Spatiales (CNES), Das Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), UK Space Agency (UKSA) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) han acordado dar continuidad a los clusters de Investigación Estratégica, (PERASPERA y EPIC) hasta el 31 de marzo de 2023. Ello permitirá promover e impulsar la cooperación internacional en los ámbitos de la robótica y propulsión eléctrica espacial.

    Los clusters de Investigación Estratégica son un nuevo instrumento del programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es establecer directrices en determinadas temáticas espaciales y conseguir proyectos de cooperación internacional de una mayor complejidad tecnológica.

    Proyecto PERASPERA

    El proyecto europeo PERASPERA, “PER ASPERA (ad astra)” tiene como propósito proyectar una hoja de ruta para desarrollar tecnologías relacionadas con la robótica espacial. En concreto, se trata de generar tecnologías y sistemas robóticos autónomos como elementos clave para dar servicio a los satélites en órbita y a la exploración planetaria.

    Este cluster, considerado como el mayor programa de robótica espacial de la Comisión Europea, pretende realizar una demostración en órbita de un sistema comercial autónomo para el año 2025.

    Imagen del rover Sherpa

    Proyecto EPIC 

    EPIC (Electric Propulsion Innovation and Competitiveness) tiene como objetivo prioritario  que las tecnologías relacionadas con la propulsión y subsistemas asociados obtengan, en 2025, un grado de madurez pre-comercial adecuado a los requisitos operacionales. Además, también explorará la viabilidad de nuevos motores eléctricos muy innovadores.

    Foto ESA. Thruster Bepi-colombo

    El CDTI, impulsor de nuevas tecnologías espaciales

    El CDTI lidera en EPIC y PERASPERA tareas clave como son la definición de los planes de trabajo y la detección de necesidades tecnológicas para incrementar la competitividad del sector espacial europeo. Este nuevo papel del CDTI supone un cambio de paradigma en su participación en ámbitos relacionados con el espacio.

    En concreto, en el proyecto PERASPERA España ocupa el segundo lugar en retornos (19,2%), después de Francia, (19,8%). Además, cabe destacar que es el país con más proyectos coordinados dentro del cluster de Investigación Espacial, con un total de 5, seguido, en segundo lugar, por Francia con 4 proyectos. Este gran papel que está desempeñando la industria espacial española participan empresas como GMV, SENER, AVS, MAG-SOAR, entre otras, la Universidad de Málaga y La Palma Research Centre.

    Por lo que respecta al cluster EPIC, las convocatorias correspondientes a 2019 y 2020 también supondrán una gran oportunidad para la industria espacial española que podrá consolidar sus grandes capacidades en tecnologías disruptivas. El CDTI ha facilitado una importante participación española en la última convocaría de propulsión eléctrica espacial realizada en 2019. Este éxito se resume en la buena posición de las entidades españolas que lideran dos proyectos europeos de los seis que han sido aprobados y han obtenido un retorno económico del 8,08%.

     

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2020 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).