ESPACIO | España entrega los instrumentos de vuelo del proyecto espacial MEDA a la NASA para analizar la dinámica ambiental de #Marte

    Fuente: Centro de Astrobiología

    El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del departamento de Instrumentación Avanzada del Centro de Astrobiología (CAB, CSICINTA), ha entregado al Jet Propulsion Laboratory (JPL) los elementos de vuelo del instrumento MEDA que están siendo integrados en el rover Mars2020 que la NASA enviará a Marte el próximo año.

    @CDTIoficial ha aportado 9 millones de euros, a través de la contribución española a la ESA, una parte importante de MEDA. Este organismo es el responsable de la gestión de la representación española en diferentes programas internacionales y mantiene acuerdos de colaboración, a largo plazo, con diversas agencias espaciales, entre ella la NASA.

    Este instrumento, liderado por el Centro de Astrobiología, tiene como objetivo analizar la caracterización ambiental y el polvo de la superficie de Marte. Consta de siete sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarrojo y visible incidentes, las propiedades  del polvo en suspensión, la temperatura del suelo y del aire, y, también, una cámara para tomar imágenes del cielo marciano.

    En su desarrollo participan diversas entidades españolas e instituciones internacionales.

    Está previsto que MEDA se sume a las dos estaciones medioambientales, REMS y TWINS, que el Centro de Astrobiología y el CDTI ya tienen operando en Marte.

    Colaboración con la NASA

    La colaboración con la NASA en el ámbito espacial se remonta a los años 60, en el marco de la misión Apolo. En 2011, la Administración española y la americana firmaron un Acuerdo de colaboración específico. En 2015, el CDTI, el INTA y la NASA, suscribieron la ampliación de este acuerdo que ha posibilidad a nuestro país participar en las misiones InSight y Mars 2020, de exploración a Marte. El desarrollo del instrumento MEDA se encuadra dentro de un acuerdo firmado en 2016.

    CDTI

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).