ESPACIO | La ESA lanza el satélite CHEOPS con relevante participación española

    cheops

    Airbus Defence and Space España ha sido la encargada, por primera vez, de integrar un satélite completo del programa científico de la ESA, lo que supone un hito para la industria espacial española.

    El CDTI, en su calidad de delegación española en la ESA, ha gestionado la contribución y participación española en esta misión.

    Esta mañana ha despegado el satélite CHaracterizing ExOPlanet Satellite (CHEOPS) desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa). El objetivo de este satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) es la caracterización de exoplanetas, planetas similares a los de nuestro sistema solar, y orbitará alrededor de estrellas brillantes cercanas.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en su calidad de delegación española en la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido responsable de la gestión de la contribución y de la participación española en esta misión.

    Se trata de la primera misión pequeña (tipo S – SMALL) de la ESA y se plantea como una experiencia piloto que pretende demostrar la viabilidad de esta nueva tipología de proyectos de la Agencia Espacial Europea para dotar de dinamismo al programa científico en un perfil de bajo coste. La característica más importante de las misiones Small es que han de ser rápidas, con hasta 6 años de desarrollo, y de bajo coste, con un presupuesto máximo de 150 millones de euros.

    Por otra parte, las misiones científicas más tradicionales (tipo M – Medium y tipo L – Large) cuentan con mayores tiempos de desarrollo, superiores a los 10 años, y presupuestos de entre 500 y 1.000 millones de euros, dependiendo de la complejidad de la misión.

    Participación española

    CHEOPS es un proyecto liderado por Suiza, en lo que se refiere a la carga útil e instrumento principal, y por España en lo que concierne a la plataforma del satélite y su integración completa. Esta plataforma está basada en la del programa SEOSAT/INGENIO y, para su desarrollo, se ha constituido un consorcio formado por más de 15 empresas de las cuales siete de ellas son españolas.

    La empresa Airbus Defence and Space España lidera el desarrollo del satélite CHEOPS. El contrato para la realización de este desarrollo asciende a casi 25 millones de euros y se firmó en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA), en ESAC.

    La ESA seleccionó la oferta española por su calidad técnica y cumplimiento de especificaciones. El resultado se decidió tras una dura competición con otros países europeos, particularmente, con Reino Unido.

    Este proyecto ha permitido la consolidación de Airbus Defence and Space España como contratista principal de satélites. Gracias a su gran experiencia en el desarrollo de plataformas pequeñas, Airbus Defence and Space España también lidera el módulo de la carga útil de la misión SMILE, segunda misión SMALL del programa científico en colaboración con China, que estudiará la interacción entre la Tierra y su magnetosfera.

    Las misiones SMALL son especialmente atractivas para España y proporcionan una interesante oportunidad de liderazgo.

    Adicionalmente a su papel en el desarrollo del satélite, España también es responsable del desarrollo del centro de control de las operaciones de CHEOPS (Mission Control Centre – MOC). Gracias a esta contribución, nuestro país forma parte del consorcio científico liderado por Suiza, lo que permite la participación y el acceso a los datos de esta misión a la comunidad científica española.

    El MOC ha sido desarrollado por GMV y se está implementando en las instalaciones del INTA, que se encargará de las operaciones del satélite.

    El CDTI

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).