ESPACIO | Los datos europeos recibidos en el #S3TOC de @CDTIoficial predicen que la reentrada de la estación orbital china #TIANGONG-1 se producirá el 1 de abril de 2018

    Los datos exclusivamente europeos manejados por el Centro Español de Vigilancia y Seguimiento espacial (#S3TOC), que gestiona CDTIoficial dentro del Marco de Apoyo para las actividades de Vigilancia y Seguimiento Espacial (#EUSST por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, han permitido predecir con precisión que la fecha de reentrada de la estación espacial china TIANGONG-1 en la atmósfera terrestre tendrá lugar el próximo 1 de abril de 2018, con un umbral de incertidumbre de aproximadamente 20 horas.

    El vídeo que acompaña esta publicación recoge la captura realizada el 27 de marzo de 2018 por el telescopio ANTSY de #deimosskysurvey @ElecnorDeimos, integrado en el #S3TOC. La estación se mueve a unos 2800 arcsecs (segundos sexagesimales) por segundo, una velocidad demasiado elevada para las tareas ópticas habituales. La imagen permite también confirmar que se encuentra ya a una altitud muy baja (a 5 grados de elevación), superponiéndose visualmente con árboles o vallas de poca altitud.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial @CDTIoficial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad @_minecogob, en virtud del acuerdo con las agencias espaciales de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y el SatCen (Centro de Satélites de la Unión Europea), es la entidad gestora a nivel nacional de las actividades del Marco de Apoyo SST de la UE. Como se recoge en nuestra anterior publicación del 27 de marzo, dada la relevancia de la reentrada de TIANGONG-1, el consorcio de países EUSST ha organizado un grupo operativo especial para este evento en el que el centro español, gestionado por CDTIoficial (#S3TOC por sus siglas en inglés, Spanish SST Operations Center, situado en la base militar de Torrejón) ha sido designado como el coordinador de las operaciones a partir de los datos recogidos por cinco radares procedentes de Alemania, España, Francia e Italia; tres estaciones láseres de España, Italia y Reino Unido; y dos telescopios situados en España e Italia.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).