Inicio SECCIONES PROMOCIÓN Y EVENTOS ESPACIO | @CDTIoficial participa en el primer seminario online sobre el programa...

ESPACIO | @CDTIoficial participa en el primer seminario online sobre el programa europeo espacial #EUSST

webinario #eusst

El próximo 27 de noviembre, @CDTIoficial participará, junto con DLR, CNES, ASI UKSAPOLSA y ROSA, en el primer seminario online sobre la iniciativa europea European Union Space Surveillance and Tracking (EUSST) para la Vigilancia y el Seguimiento Espacial.

Este webinario, organizado por el Centro de Satélites de la Unión Europea, tiene como objetivo difundir el programa EUSST entre los potenciales usuarios de este Sistema y especificar los servicios que presta.

Por parte del CDTI, Cristina Pérez, técnico del Departamento de Espacio y responsable del Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3TOC), será la representante española en este seminario. Durante su intervención dará a conocer el papel de España  responsable, junto con Francia, del servicio de alerta de colisiones entre satélites activos y los objetos espaciales.

Este webinario gratuito comenzará a las 10.30 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas.

La inscripción deberá realizarse en este formulario.

Gestión del espacio 

En 2014, la UE puso en marcha la iniciativa EUSST con el objetivo de construir un sistema de vigilancia espacial que, fundamentalmente, proteja a los satélites en vuelo frente a los riesgos que suponen las partículas circundantes cuya velocidad puede llegar a alcanzar los 35.000 km/h.

Este programa supone un importante cambio de paradigma en la gestión del espacio en Europa porque permite alertar a los operadores de satélite europeos de posibles choques entre satélites y objetos inactivos en el espacio.

Desde el Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguimiento Espacial se monitorizan más de 100 satélites registrados en el EUSST. Ante la existencia de un riesgo real de que un satélite pudiera chocarse contra un objeto, el EUSST alerta al operador dándole la información actualizada sobre la distancia a la que se encuentra el otro objeto y la probabilidad de colisión. También recomienda maniobrar para evitar la colisión y analiza la posibilidad de que esta maniobra no genere un riesgo adicional.

Consorcio europeo

En él participa un consorcio europeo integrado por las agencias espaciales de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Rumanía, Polonia, Portugal y, en España, está representado por @CDTIoficial. En esta iniciativa también participa el Centro Europeo de Satélites, localizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

En el caso de España, el CDTI es el representante nacional. Su función es coordinar este proyecto y gestionar, desde el punto de vista técnico y programático, las actividades españolas del programa EUSST.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

+info en:

Este contenido es copyright © 2019 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

A %d blogueros les gusta esto: