España comparte su experiencia y visión de cómo la innovación conjunta con India puede aportar valor frente al COVID-19

webinar eu india covid19

El pasado 29 de abril, Adrián Gutiérrez, delegado del CDTI en India y Sudeste Asiático,
participó como ponente, en representación de la Embajada de España en India y del CDTI, en la primera mesa redonda virtual coordinada por la Unión Europea como parte de su programa de diplomacia pública con India titulada “EU’s action on research and Innovation to combat COVID-19”.

El evento completo puede verse a continuación:

Esta primera mesa redonda se ha centrado en el conocimiento y la cooperación en ciencia e innovación en la lucha contra la pandemia del COVID-19. La moderación del debate corrió a cargo de Tania Friedrichs, Consejera de Ciencia e Innovación en la Delegación de la UE para India y en él participaron tanto representantes de la Comisión Europea, como de algunos de los Estados Miembros de la Unión Europea como fue el caso de Dinamarca y España

Proyectos financiados por Horizonte 2020

El debate sirvió para poner en valor los esfuerzos promovidos por la UE para favorecer el avance del conocimiento ante la pandemia. Se hizo revisión de algunos de las convocatorias extraordinarias de financiación para proyectos de investigación relacionados con el COVID-19, entre ellas las enmarcadas en el programa H2020, a través del que se han seleccionado 18 proyectos con un importe total de 48,5 millones de euros y participación de un total de 140 grupos de investigación de la Unión Europea.

Estos 18 proyectos cubre diferentes temáticas como los sistemas de monitorización para controlar la extensión del virus y evaluar dinámicas sociales, análisis de diagnóstico inmediato, el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas. Grupos de investigación españoles participan en un total de 6 de estos proyectos.

Convocatoria IMI

Se hizo referencia también a otra convocatoria específica y pendiente de resolución para proyectos relacionados con el COVID-19, lanzada en el marco de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores – IMI, un partenariado público-privado entre la UE y la Asociación de industrias farmacéuticas europeas, para colaborar en enfermedades infecciosas e innovaciones en preparación para epidemias, como GloPID-R y CEPI y al apoyo financiero de 80 millones de euros concedido a la empresa innovadora alemana Curevac para escalar el desarrollo y producción de una vacuna contra el coronavirus.

Desde la UE, igualmente se hizo referencia a los esfuerzos promovidos en el área de Open Science, data sharing y en particular, a la nueva plataforma de intercambio de datos científicos sobre COVID-19 de la Unión Europea, la EU COVID-19 Data Platform.

Iniciativas lanzadas desde España

España, como Estado Miembro de la UE, compartió las distintas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y el CDTI para fomentar la investigación y la innovación en relación con el COVID-19. Se hizo igualmente referencia al estudio de seroprevalencia nacional iniciado hace unos días y al rol de Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en el estudio de la estructura del virus y en el posible desarrollo de vacunas a partir de los candidatos identificados.

Cooperación España-India

En la ecuación bilateral de España con India, se apuntó a líneas concretas de acción conjunta en temas relacionados con el COVID-19 como son la promoción de codesarrollos en el marco de los programas bilaterales entre España – India para promover la cooperación en innovación, al intercambio de buenas prácticas por ejemplo en el área de impresión 3D de suministros médicos, y a la posible colaboración en el área de ensayos clínicos.

Igualmente, Adrián Gutiérrez hizo referencia a factores desvelados por la pandemia como son naturaleza global, la vulnerabilidad de las cadenas de suministro y la presión asistencial sobre los sistemas de salud y que están influenciando los flujos de investigación e innovación en España, y a nivel internacional.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

Este contenido es copyright © 2020 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).