Inicio SECCIONES NOTICIAS España desarrolla con éxito el diseño y fabricación del primer prototipo de...

    España desarrolla con éxito el diseño y fabricación del primer prototipo de imán superconductor del proyecto PRISMAC para el #CERN

    Foto CIEMAT: Prototipo de imán dipolar superconductor combinado para HL-LHC

    España ha desarrollado con éxito el diseño y fabricación del primer prototipo de imán dipolar superconductor combinado para el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Este prototipo forma parte del Proyecto español de Imanes Superconductores de Muy Alto Campo (PRISMAC) en el que participan, además del CERN, el CDTI y el CIEMAT.

    PRISMAC, cuya inversión pública española ascenderá a unos 18 millones de euros, tiene como objetivo desarrollar, durante los próximos años, grandes imanes superconductores de muy alto campo cuyo know-how supone una excelente ocasión para que el sector industrial español adquiera conocimiento y experiencia en el desarrollo de tecnología muy innovadora aplicada a la fabricación de imanes de última generación.

    Estrategia industrial en el proyecto I+D+i de Imanes de nueva generación

    El CERN tiene un programa de I+D en colaboración con laboratorios de España, Francia, Italia, Suiza, EE.UU. y Japón destinado a generar diseños de imanes de nueva generación para un futuro gran colisionador circular de partículas denominado FCC. Estos imanes estarán basados en nuevos materiales superconductores y tecnologías de fabricación y ensamblaje. Las empresas que hayan participado en la fabricación de los imanes para HL-LHC y colaboren en los desarrollos de prototipos para la siguiente generación estarán en una posición de ventaja para afrontar los grandes desafíos futuros.

    Se estima que el mercado potencial de los imanes de última generación será de unos 5.000 millones de euros en el periodo 2025-2035.

    Foto CERN: Large Hadron Collider – CERN

    Reto tecnológico

    El prototipo desarrollado por el CIEMAT formará parte del proyecto High Luminosity – Large Hadron Collider (HL-LHC). Su elevado nivel tecnológico posibilitará incrementar, diez veces más, el número de colisiones que actualmente se producen en el Gran Colisionador de Hadrones, (LHC, por sus siglas en inglés).

    En las últimas décadas, la industria española ha experimentado un notable desarrollo en el ámbito de la Física de Partículas. Esta cualificación permitirá al sector industrial español competir en las nuevas licitaciones que el CIEMAT sacará a concurso para el desarrollo de 17 imanes de diferentes tamaños que se integrarán en el proyecto HL-LHC.

    Inversión española

    El CDTI, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, es el organismo responsable de gestionar los retornos industriales y tecnológicos derivados de las licitaciones que realizan las principales Grandes Instalaciones Científicas Internacionales (GICs) en las que España participa.

    En estos últimos años, la inversión española en las Grandes Instalaciones Científicas Internacionales ha aumentado significativamente hasta alcanzar los 150 millones de euros al año.

    Además de los beneficios científicos que suponen para nuestro país, las GICs destinan entre el 45% y el 60% de su presupuesto anual a contratos industriales de un elevado componente tecnológico.

    En los últimos 15 años las empresas españolas han obtenido más de 1.400 millones de euros en contratos de Grandes Infraestructuras. En el caso del CERN, ha generado un efecto tractor en las compañías españolas y ha posibilitado incrementar su competitividad para participar en licitaciones de otras Instalaciones Científicas.

     

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

     

    +info en:

    Este contenido es copyright © 2018 CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).

     

     

     

     

     

     

    A %d blogueros les gusta esto: