EVALUACIÓN | @CDTIoficial publica la evaluación del impacto que ha tenido la Línea Directa de Innovación durante el periodo 2015-2020

@CDTIoficial acaba de publicar el informe de monitorización: Evaluación de Impacto del Programa Línea Directa de Innovación CDTI (LIC) que analiza los proyectos LIC que fueron apoyados por el CDTI durante el periodo 2015-2020.

La Línea LIC fue creada con la idea de facilitar a las empresas la incorporación de tecnologías innovadoras en sus procesos de creación de valor. Mediante este programa se pretende, por un lado, modernizar los procesos productivos y, por otro, impulsar la apropiación del conocimiento implícito en las tecnologías incorporadas, fomentando la innovación en empresas que no necesariamente tienen experiencia previa en este ámbito.

Los proyectos LIC tienen unas características muy definidas: son de carácter aplicado, muy cercanos al mercado, con riesgo tecnológico medio/bajo y tienen cortos períodos de recuperación de la inversión. No son una mera introducción de tecnología, sino que implican un proceso de adaptación o mejora de ésta.

Durante esos años, este organismo apoyó cerca de 1.000 proyectos LIC que han generado inversiones superiores a los 700 millones de euros. Cabe destacar que las empresas han recibido ayudas por valor de 543 millones, de los cuales el 94% será reembolsado al CDTI en forma de ayuda parcialmente reembolsable.

Impacto de las ayudas LIC

Esta evaluación, elaborada por el Departamento de Análisis y Control de este organismo, pone de relieve que el programa LIC ha supuesto una entrada de financiación esencial para proyectos de inversión en tecnología que, por sus características, tienen dificultades para conseguir financiación en el sistema bancario tradicional. En el caso del CDTI, este organismo no financia el 100% del presupuesto de la operación, solo anticipa parte de la ayuda, produciéndose el desembolso tras haber realizado y justificado la inversión.

En definitiva, a través de este análisis se deduce que la Línea LIC facilita financiación muy necesaria para sentar las bases del avance tecnológico; contribuye  a mejorar la eficiencia de los procesos productivos; permite a las empresas acometer proyectos de inversión que en muchos casos no podrían salir adelante o no se hubieran podido concluir y favorece la incorporación de conocimiento técnico en las empresas, especialmente mediante la formación y la contratación de personal especializado.

Efectos positivos del apoyo del CDTI

La flexibilidad en la gestión de las ayudas por parte del CDTI ha contribuido a la buena acogida de este programa. Las empresas valoran la cercanía de los técnicos del CDTI, su capacidad para comprender el contenido técnico de los proyectos y facilitar su gestión. Tanto las empresas con una trayectoria innovadora previa, como las que se acercan por primera vez a la innovación, valoran muy positivamente la manera de trabajar de este organismo que lleva a cabo procedimientos flexibles y rigurosos.

Cabe destacar que cerca del 20% de los proyectos apoyados por el CDTI han sido desarrollados por compañías que no habían realizado actividades de innovación con anterioridad, lo que refleja que estas ayudas contribuyen a que las empresas se inicien en el camino de la innovación y la incorporen como elemento estratégico.

Por otra parte, estas ayudas favorecen la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad de las empresas, así como la incorporación de criterios de igualdad.

Proceso de evaluación

Esta evaluación se ha realizado tomando como base una muestra representativa de empresas cuyos proyectos han sido aprobados o rechazados durante 2015-2020. Para su análisis se han utilizado metodologías cuantitativas y cualitativas.

El equipo de evaluadores ha estado formado por personal propio del CDTI y de la empresa Means Evaluación.

El informe completo y los anexos metodológicos están disponibles la sección: Evaluación de impacto y monitorización de resultados, de la web del CDTI.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTIoficial
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

 

Este contenido es copyright © 2021 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).